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HERRAMIENTAS TIC PARA ELAO (I)

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) están presentes hoy día en todos los ámbitos de la sociedad, algo que ha provocado una profunda transformación en muchos aspectos. Como no podía ser de otro modo, este efecto también se ha producido en el entorno educativo, apareciendo lo que se ha dado en llamar e-learning, esto es, el empleo de la tecnología a través de los modernos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

TIPOS DE COMUNICACIÓN DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS

La combinación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y el aprendizaje de idiomas es de gran  interés para una sociedad donde el conocimiento digital así como la competencia plurilingüe se han convertido en dos grandes bastiones por los que las instituciones gubernamentales y, en especial, las educativas llevan apostando desde hace ya algún tiempo. 

 Este tipo de enseñanza no es tan novedosa, pues se basa en la educación a distancia (en el caso de cursos virtuales el profesor y el alumno están separados físicamente, y el alumno es en gran parte responsable de su formación), aunque la diferencia es que ahora el ordenador es el canal de comunicación.  

LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DEL ORDENADOR (CMC)

CMC es definida como la comunicación entre humanos a través del ordenador (computador) como instrumento. Por ejemplo chatear en el ordenador a través de Internet.

TIPOS DE CMC: SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA

La comunicación a través del ordenador se basa en un método de trabajo sincrónico (interacción instantánea entre profesores y alumnos) y asíncrono (interacción intermitente, diferida en el tiempo), y ofrece una serie de ventajas, como son la mayor motivación del alumno, el fomento del proceso individual de aprendizaje, una retroalimentación inmediata y un acceso no lineal a la información.

-CMCS - La comunicación sincrónica permite un intercambio activo de información en tiempo real y en ella existe una respuesta inmediata a los mensajes leídos o escuchados.

-CMCA - Vimos que en CMCS el traspaso de información ocurre de una manera simultánea. Por otro lado en la comunicación asincrónica el intercambio se da a conveniencia de los participantes en diferentes horarios

 

TECNOLOGÍAS CMC PARA ENSEÑAR LENGUAS EXTRANJERAS

 

En CMCA tenemos:

a. Correo electrónico

b. Foros

c. Listas de distribución (mailing-lists)

 

En CMCS tenemos:

a. Salas de charla (chats)  

b. Videoconferencia

           

¿CÓMO EMPLEAR CMC EN LA ENSEÑANZA DE LA L2?

La interacción es fundamental para la adquisición de la segunda lengua (SL). Una de las maneras de llevar a la práctica esta hipótesis es la interacción de los aprendices de L2 con nativos hablantes de la lengua meta, por ejemplo realizando tareas interactivas a modo de juego etc.

 

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Maria Olga Lavado Pérez. e-mail olgalavado@hotmail.com

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