MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OCOBAMBA

"RECUPERANDO EL TIEMPO PERDIDO"

HISTORIA

AUTORIDADES

IMAGENES

NOTICIAS

crea tu página web gratis

 

El Distrito de Ocobamba fue creado por ley el 02 de Enero de 1857. La Capital legal del distrito, es el poblado de Ocobamba, el mismo que fue designado mediante ley  12301 del 03 de mayo de 1955, con la categoría del pueblo, esta capital esta a la altura de 1800 m.s.n.m., sin embargo en la actualidad, la capital se encuentra ubicada en el poblado de Kellkaybamba, cada año el 25 de julio se festeja el Aniversario de Creación Política, del distrito.

Distrito de Ocobamba

Esta es la primera pagina Web del Distrito de Ocobamba, donde mostramos la riqueza maravillosa que este pueblo tiene, pero que hasta este tiempo estaba olvidado por sus autoridades, Ocobamba esconde hasta ahora los Caminos Inkas, sus vestigios, y la música de nuestros antepasados, pero que en esta gestión de gente que ama sus raíces estamos recuperando este tiempo que se perdió, para las nuevas generaciones...gocen de esta belleza.

Restos de la Cultura Inka

Ocobamba, nombre de origen que se a dado según las versiones de los antiguos pobladores de sus comunidades, que lo llamaban en el idioma quechua (Uk´cubamba), que quiere decir, Pampa de adentro, antiguamente los pobladores de esta zona cuando viajaban a la Capital de la Provincia, Quillabamba, ellos indicaban somos de Uk´cubamba, de tierra adentro, pero con el tiempo se llamo Ocobamba

Por otra parte la Capital de Kellkaybamba se conoce asi, por que en esta lugar se ubicaba la casa de las autoridades y el hacendado, donde se escribían todos los documentos, por esta razón en quechua lo llamaban  Kellkanapampa lugar donde se escribían todos los documentos, para llegar, se tiene dos rutas, una por Quillabamba, con el tiempo de 04 horas de viaje y la otra del Cusco- Ollantaytambo 07 horas.

Descendientes de los Inkas-Comunidad de PlateriaDescendientes de los Inkas-Comunidad de Plateria

La provincia de La Convención en el departamento de Cusco, fue creada por ley el 25 de julio de 1857, en conmemoración a La Convención nacional de Huancayo, llevada acabo en esa ciudad en el año de 1855.

La mencionada norma legal determino la jurisdicción de de su territorio, tomando como punto principal la Villa de Santa Ana que en los albores de la creación de la Provincia de La Convención.

En el distrito de Santa Ana, los benefactores propietarios de haciendas en aquel entonces Don Nicanor Larrea y Don Martín Pió Concha, un 20 de Junio de 1881, determinaron la donación de terrenos para la formación de la actual ciudad de Quillabamba.

Tal hecho, dio origen a la promulgación de la ley Nº 2890 del 29 de de Noviembre de 1918 elevando al pueblo de Quillabamba a la categoría de Villa, declarándola Capital de la Provincia de La Convención.

El propósito se patentizo con las rubricas de los legisladores: Don Aurelio Arnao, Segundo Vicepresidente del Senado, Don Juan Pardo, Don Miguel D. González, y la del Diputado Secretario Santiago D. Parodi, refrendada con la firma del Presidente de la República Don Mariano Ignacio Prado.

Por esta razón todos los años el 25 de Julio, celebramos el aniversario de su creación, a este años 2010, Quillabamba es una ciudad moderno, y es la capital de la Provincia de la Convención y del Distrito de Ocobamba.

Para llegar a Ocobamba desde la ciudad del Cusco, podemos utilizar las rutas turísticas por Quillabamba y también Ollantaytambo

La Municipalidad Distrital de Ocobamba, actualmente esta gobernada por el Señor Alcalde, Alex Curí León, quien en el lapso de 08 meses ha realizado un trabajo arduo en querer desarrollarla y salir de ese nombre que se a considerado a Ocobamba como es, el Distrito mas pobre de todo el Perú, por esta razón actualmente se tiene la cantidad de 45 proyectos Viables de desarrollo, con el costo de 34,934,888.81 nuevos soles oro.

Alex Curí León, en este año se presento como candidato a las nuevas Elecciones Municipales 2010, ganando esta competencia Electoral por lo cual agradece a todos los Ocobambinos que respaldaron este triunfo.

Campaña Electoral muy ardua en este año 2010, estas imagenes que corresponden al cierre de campaña

Estas imagenes en el cierre de campaña 2010, en la Loza Deportiva de la Capital Kellkaybamba, junto con sus nuevos regidores

Quillabamba-vista satelital            Ocobamba-vista satelital

Comunicarse con: rafaelso2001@yahoo.es

                                rafaelso2009@hotmail.com

                                                                                                           FONO EN OCOBAMBA: 984-811332

pagina web gratis