Ocio en Sevilla

la oferta cultural de cada día

  • Cerro del Hierro. Sierra Norte de Sevilla
    Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta los años 80, y que ahora está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico. El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes. Un trazado de ferrocarril unía el poblado del Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. Con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad de Sevilla) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir.

    En esta zona se practica el senderismo y la escalada. La ruta del sendero comienza en la zona habilitada como parking, donde hay también un merendero con mesas y bancos de madera. El camino dura apenas 1 hora, y está perfectamente señailzado y adaptado para discapacidatos y carritos de niños. Junto a esta zona se encuentran también las antiguas Casas de los Ingleses, que construidas en un inconfundible estilo colonial, daban cobijo a los ingenieros y gestores de la mina.


    A escasos nueve kilómetros del Cerro del Hierro se encuentra el municipio de Constantina, declarado Conjunto Histórico Artístico, donde se puede disfrutar de sus calles y monumentos llenos de historia. Su exquisita cocina tradicional y afamados anises, así como los pasteles de las Monjas Jerónimas, dan fama a la cultura culinaria de esta zona. En las afueras del pueblo se ubica el Centro de Visitantes El Robledo, que permite al viajero conocer las características del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla e informarse sobre los lugares y rutas más interesantes. Además se encuentra ahí también el Jardín Botánico con muestras de plantas típicas de la Sierra Norte.

    Rivera del Huéznar. Sierra Norte de Sevilla
    Se encuentra formando parte de los tres pueblos más significativos de la Sierra Morena Sevillana: Cazalla de la Sierra,
    Constantina y San Nicolás del Puerto.

    En el Paraíso del Huéznar se podrán disfrutar de las Áreas Recreativas Isla Margarita, cerca de Cazalla, y El Martinete, junto a San Nicolás del Puerto. Son recomendables dos opciones:


    1. Ir directamente a una de estas dos áreas. En la primera puede disfrutarse de los bosques en galería y del río para bañarse en épocas de más calor. En la segunda, además de lo anterior, puedes deleitarde con las inmensas cascadas y pozas escondidas entre la arboleda.


    2. La segunda opción es recorrer en bicicleta la Vía Verde de la Sierra Norte. Esta discurre sobre 15 Km de un antiguao ramal ferroviario y 4 Km de una vía pecuaria. En el trayecto que va desde Cazalla hasta el Cerro del Hierro pueden apreciarse el Monumento Natural de las cascadas del Martinete y el nacimiento del río Huéznar. Al pasar por San Nicolás del Puerto puede visitarse el puente romano sobre la playa artificial, y al final del camino deleitarse con las montañas kársticas del Segundo Monumento Natural, El Cerro del Hierro, antiguo arrecife de coral (450.000.000 de años), siendo el Monumento más grande de Andalucía y el más visitado.

    Para esta segunda opción, una buena idea es ir en tren con la bicicleta hasta Cazalla, y de ahí comenzar el recorrido. Si no tenéis bici, justo al lado de la estación de Cazalla se pueden alquilar. Para llevarlas desde Sevilla es conveniente llamar al teléfono 954 048 011 de Santa Justa para que os reserven una plaza para la bici, puesto que no pueden entrar más de 15 por tren y os podéis arriesgar a que os quedéis fuera.



    Ruta del Agua

    La Ruta del Agua es un itinerario turístico alternativo promovido por el Ayuntamiento de Guillena.


    Consta de un recorrido de 68 kilómetros que comienza en el monte del Carambolo, situado en la comarca del Aljarafe, y finaliza en los Lagos del Serrano, límite norte municipal de la Villa de Guillena. Del total del trayecto, 14 Km están delimitados como tramo restringido, donde encontrarás una de las zonas de mayor interés ecológico, la cual solo podrá recorrerse a pie o en bicicleta. Si lo prefieres puedes empezar el recorrido en este punto, al entrar en el término municipal de guillena.



    Esta zona guarda un gran tesoro natural, con una riqueza medioambiental que está al alcance de pocos parajes naturales. La flora y la fauna autóctona hacen de este lugar un museo natural. Es este conjunto, en especial las riquezas hídricas, lo que posibilita la creación de una ruta turística natural alternativa.


    A lo largo del trayecto se han delimitado 16 zonas de descanso, donde se han instalado refugios, miradores, merenderos, apeaderos, mesas, bancos, papeleras y señales informativas, además de un restaurante que cuenta con servicios, tienda de recuerdos, zona de barbacoas y acampada libre controlada. Asimismo podrás disfrutar de un gran abanico de actividades al aire libre, como baño, buceo, embarcación, pesca, acampada, senderismo, montañismo, cicloturismo, equitación, vuelo en ultraligeros, parapente, etc.


    Corredor verde del Guadiamar
    El río Guadiamar nace cerca del municipio del Castillo de las Guardas, en Sierra Morena. Más adelante se verá en la cornisa de la Comarca del Aljarafe para, poco a poco, acercarse entre arenas y pinares a las marismas de Doñana. Recorriendo más de 70 kilómetros, el carril cicloturístico del Guadiamar permite conocer las diferencias y la diversidad de los tramos medio y bajo del río. Además de en bicicleta, este camino se puede recorrer a pie. En su tramo medio el río pasea por la campiña del Aljarafe, por pueblos como Gerena y Huévar, donde aún se conservan termas romanas o iglesias medievales. El milano negro o el aguilucho cenizo habitan en esta parte del recorrido.

    Más abajo, en las inmediaciones del municipio de Aznalcázar, el bosque galería cobra gran fuerza. En esta localidad además se ubican el Centro de Visitantes Guadiamar y el Jardín Botánico El Buitrago. Al inicio del recorrido de este último equipamiento, algunas marcas en los árboles recuerdan los niveles alcanzados por los lodos tras el vertido minero de Aznalcóllar en el año 1998. Éste fue uno de los mayores desastres medioambientales del país y el desencadenante para la protección de este pasillo ecológico que hoy une Sierra Morena y Doñana, permitiendo el intercambio de especies entre ambos espacios. Merece la pena acercarse a este tramo del corredor, al que se puede acceder en vehículo hasta el mismo centro de visitantes, en el término municipal de Aznalcázar.

    Vía Verde de la Sierra Sur. Tramo Coripe - Peñón de Zaframagón
    Este sendero se hizo habilitando unas antiguas vías ferroviarias en desuso. Sus 36 Km discurren entre las provincias de Cádiz y Sevilla, ya que se encuentra justo en su frontera. En su recorrido nos encontramos con las antiguas estaciones, que se han habilitado como restaurantes o como centro de visitantes, y con una serie de túneles por los que el tren iba a tener su paso. Es ideal para hacer en bicicleta.

    Es un itinerario muy bonito e interesante, que parte de la antigua estación de Coripe y finaliza en el peñón de Zaframagón, de la provincia de Cádiz, uno de los lugares más importantes de la península donde se cría el Buitre leonado. A lo largo de todo el recorrido se puede disfrutar de la riqueza paisajística que el terreno nos ofrece.
    Los túneles están iluminados. Si se encuentran apagados pueden encenderse con un interruptor, pero es posible que los más largos se apaguen antes de que lleguemos al final, por lo que tendremos que continuar a oscuras... La luz es generada con paneles solares.


    pagina web gratis