Compulatina

El Cerinal Santa Rosa

  • Ing. Iván Reyes (Navi) Ing. Erick de la Vega. Dirección Calle La Ceiba
    Tel: (502) 78871984
    Santa Rosa
    (Cerinal)
    Guatemala

    crea tu página web gratis

    El Cerinal Santa Rosa

    HISTORIA DE EL CERINAL

    En julio de 1,959 fue autorizado el proyecto del conocido como el Micro Parcelamiento De Fray Bartolomé de las Casas El Cerinal, con un área total. Según el plano firmado caballerías, donde se desmembraron 52 parcelas de Parcelamiento de Finca Viñas, hoy Fray Bartolomé De las Casas o aldea El Cerinal por el Ing. Rodolfo Rubio de 84.88 3,500 metros cada una, igual a 5,000 varas cuadradas.

    Con sus respectivas calles de 20 metros de ancho incluyendo una área de reserva forestal, Del caserío este de el Cerinal, Ahora un gran poblado podemos decir que antes de 1,959, era parte integrante de La finca Viñas quien lo desmembró con el objeto de hacerlo, como dice la información anterior, Parcelamiento.

    Estando para entonces la administración Del gobierno de La República, Incluida dentro de fincas nacionales. Su nombre viene del fruto de un árbol silvestre llamado Cerina usado en estos tiempos como acompañante de sombra en lo cafetales debido a lo cual en la actualidad muchas personas con muy buen criterio Escriben Cerinal, habiendo sido modificado su nombre Recuerdan sus vecinos muchas veces, ya que el General e Ingeniero don Miguel Idígoras Fuentes , Fray Bartolomé de las Casas paso a llamarle Esquipúlas impulsando quizás porque ahí se veneraba a esa imagen milagrosa y conocida ampliamente en muchos países de América pero como la gente no cambia sus tradiciones por un simple decreto gubernativo le siguió llamando Cerinal , Como es conocido en la actualidad; aunque no sea oficial como decimos su verdadero nombre .

    Cuentan que viñas cedió estos terrenos al instituto de transformación agraria (INTA) Pero el entendido ex profesor de que los mismos fueran adjudicados entre los mozas colonos que de ahí de esa finca fueron saliendo, Que algunos agarraran las tierras y otros no, pues se les metió en la cabeza que esto era una trampa para sacudirlos , en primer lugar y luego después, llegarían a quitarles las parcelas; y debido a esto habiéndolas dejado abandonadas por sus primeros dueños es que actualmente El Cerinal , lo menos que hay gente venida de Viñas Le dicen Moscú chiquito.

    No sé exactamente si porque ahí vive gente de todas partes; salvadoreños Nicaragüenses y hasta húngaros. También cuentan que la primera construcción de la iglesia del Señor De Esquipúlas la mando, valga la redundancia, construir Don Luis Campollo, siendo entonces administrador De La finca Viñas Estos terrenos pertenecían a la finca Viñas. En el año de 1956 llegaron las primeras familias.

    En el año 1957 don triolino Pellecer mando a construir una casa la cual algunos años más tarde llego a ser la antigua construcción de la iglesia católica. En el año 1958 el administrador Idígoras Fuentes mando a lotificar lotes y parcelas En el año 1959 el administrador don LUIS CAMPOLLO Y CAMPOLLO hizo un listado de los mozos y colonos mandando a hacer los títulos y los entrego en septiembre del mismo año los cuales entregó en la comunidad, los entrego en presidente Miguel Idígoras Fuentes, en ese entonces por haber muchos árboles llamado Cerino lo llamaron Cerinal. Luego se presentaron una serie de críticas y dijeron que aquí habitaba mucha gente ladina por lo cual por lo cual le dieron el nombre de Cerinal ya eran 100 los habitantes se incluían con turistas y seguían las criticas del nombre y a los habitantes no les parecía la idea de ese entonces, cuando el administrador de la finca dio la orden de usar la casa construida por Don Riolindo como la primera Iglesia Católica en la cual llevaron a la imagen milagrosa del Cristo Negro de Esquipúlas, fue allí donde nació el nombre de Esquipulitas en los años de 1959. Pronto a las personas no les gustó el que se decía que los únicos que tenían el derecho aquí eran columnistas los intimidaron, fue allí donde envolvieron los ídolos del catolicismo que estaban y otros que estaban en continuidad, el administrador de la finca viñas Luis Campollo Doctor de la comunidad.

    De las primeras personas el administrador nombro como coordinador para que entraran nuevas familias en el año de 1960. En el año 1963 se comenzó a construir por don Martin Quijada la Escuela. Don Alberto Padilla obtuvo a principios del año la primera escuela No. 1 en los años de 1965 cuando se inauguró. En ese mismo año se comenzó a dar las primeras clases de educación primaria en los ranchos construidos frente a la iglesia católica, fue allí cuando el presidente Miguel Idígoras Fuentes nombro a esta lotificación como Fray Bartolomé de las Casas y microparcelamiento viñas. A los habitantes de la lotificación les dieron 10 años para pagar su derecho, como no pagaron algunos se fueron y abandonaron sus terrenos, fué donde la Institución INTA iba a recoger la lotificación para venderla a la compañía constructora IMB en ese entonces el señor Eduardo Pérez Auxiliar pidió aclarar los lotes y parcelas, pidió cancelaren comité las ramificaciones de propiedad de cada uno de los beneficiarios los cuales se hicieron responsables a pagarla. Coordenadas: 14°19'48"N 90°24'5"W

    Desarrollado por el Ingeniero M. Iván Reyes de León
    Con el apoyo incondicional de:
    Licenciado. Jorge Mario Meléndez Lara
    14 de Agosto del año 2012.

    Nota: Éste dato contiene algunos errores, su contenido fue encontrado en un material totalmente deteriorado, nos reservamos el derecho de admitirlo todo, si usted conoce la historia de manera más completa favor de hacerla llegar a los correos enlaglobcafe2007@hotmail.com o ivanreyes_8@hotmail.es , toda la información será consolidada para el mejoramiento de nuestro sitio, todo esto es con fines educativos.

    Enviar email
           contador de visitas

    pagina web gratis