Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis
Choza de piedra

HUARACA, EN LAS ENTRAÑAS DEL BOSQUE DE PIEDRAS

Crónica de un viaje

La ciudad aún duerme. El canto del gallo madrugadoracompasa con el timbre del despertador que marca las cuatro y treinta de lamañana, es hora de despertar y partir al grifo Ayacucho, un paradero informal,de las únicas que existen a esa hora, para enrumbar con destino a la comunidadde Huaraca.

La combi tomó su rumbo condestino a Niñobamba por la vía Libertadores (no hay carros que llevendirectamente a Huaraca); el frío es intenso y la visibilidad de la ruta esnula; sólo el rugido de los motores de los vehículos que nos adelantan seperciben en cada tramo.

La fría mañana no da tregua y sehace más intensa, pero no amilana nuestro objetivo de conocer el bosque depiedras de Huaraca que según el conductor, la vía de desvío hacia el bosque, seencuentra a hora y veinte minutos de la ciudad de Ayacucho.

Huaraca destino turístico

En realidad, Huaraca no es unacomunidad nueva; lo que es nuevo es el bosque de piedras como destinoturístico, que desde abril del año 2003 por iniciativa de los comuneros y larespuesta inmediata de muchas agencias de viajes de Ayacucho, se abrió unanueva ruta turística denominada Huaraca-Hatunpampa-Niñobamba.

ElBosque de Piedras de Huaraca, en la actualidad viene siendo visitado porescolares, turistas nacionales y extranjeros y en poco tiempo se ha convertidoen un nuevo destino turístico para los amantes del ecoturismo, turismo deaventura, turismo vivencial y últimamente del turismo esotérico (pago a latierra)

Podemos señalar que su principal atractivo ecoturístico radica en suspiedras y rocas labradas artísticamente (desde hace miles de años), sin la intervenciónhumana. Pero Huaraca no sólo es el bosque de piedras, hay másposibilidades como la laguna de Ustunacochaubicada a unos 30 minutos de la Comunidad de Huaraca; el avistamiento devizcachas, aves e insectos. Muchas opciones para el amante de la naturaleza.

Quizá la tarde sea una mejoropción para visitar el bosque de piedras de Huaraca, porque permite apreciardiversas figuras graciosas como un zapato, la marmota, la catedral, el pez,avión, ratón, chozas, orejas, etc.

Cuadro de texto: SU UBICACIÓNHuaraca es una comunidad que pertenece al distrito de Vinchos, Provincia de Huamanga y se ubica a unos quince minutos del kilómetro.......de la vía libertadores.La laguna de Ustunacocha se encuentra a unos20 minutos del pueblo de Huaraca donde se puede practicar la Pesca y en las rocas que la rodean, la escalada.

E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis