Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis

Por Angel E. Mendoza Palomino                                                                                  Comentarios: E-mail: angelcha27@hotmail.com

Fotografía: Dante Vivanco

Vista Tambo

TAMBO – LA MAR:

LUGAR DE ENCANTOS PARAEL TURISMO VIVENCIAL

“Sussuelos esconden el ansiado uranio, sus tierras producen más de 50 variedades depapa y su gente es hospitalaria por tradición. Así es Tambo”.

Es sábado de madrugada y los jaladores trabajancomo nunca, sale el primer carro señalan, mientras las feriantes luchan entresí para tomar el primero. Todos quieren llegar temprano y van ocupando losasientos uno por uno. Ya casi dan las 5 de la mañana y el primer grupo deferiantes marcha con destino a Tambo, lugar de nuestro próximo recorridoturístico.

El lugar deconcentración y punto de partida es el paradero Huanta, desde donde decenas decomerciantes embarcan pesadas mercancías de ropas, artefactoselectrodomésticos, comestibles, panes y verduras que serán ofrecidas en latradicional feria sabatina y dominical del distrito de Tambo - La Mar.  Todos lidian contra el tiempo y vociferan encoro casi obligando al conductor que ya inicie la marcha.

Al fin salióel carro y el frío se apodera de todos los pasajeros y obliga a arroparse. Son las6:30 de mañana y los primeros rayos de sol acarician nuestros rostros; estamospor las alturas de Quinua que se convierte en un mirador natural: se ve laciudad de Ayacucho y sus principales valles como Muyurina y Chacco.

Loscomerciantes comentan que aún hacen falta 90 minutos para llegar a nuestrodestino mientras el recorrido se hace interesante por la variedad de lavegetación, propia de las alturas como los qeñuales, el chachas, el conocidoichu, el taya, el marmaquilla y otras desconocidas para mi reducido mundoherbóreo.

Hantrascurrido 50 minutos y a lo lejos se percibe un conjunto de reflejos muybrillantes producto del techo de calamina de las viviendas, ese es Tambo medice el conductor. Ahora sólo hace falta descender desde las alturas por las 16serpenteantes curvas que demoran unos 30 minutos en recorrerlo.

Estamos enTambo y su silente plaza aún luce vacía, las feriantes se instalan y a mediamañana empieza el comercio, la gente va llegando de a poquitos desde suscomunidades.

No nos queda muchotiempo e iniciamos a visitar su antiguo cementerio “El Nazareno”, que alberga alos fundadores y primeros pobladores de Tambo, así como a las víctimas de laviolencia de los 80s. Las callecitas antiguas de piedra que se mantienenestoicos al paso del tiempo, el moderno puente colgante que une a Tambo con suscomunidades cercanas. No podría faltar la visita  a don Marcelino Huamán; tejedor nato y eximio artesano quetrabaja aún con la técnica tradicional del telar de cintura. Visitamos tambiénalgunas comunidades cercanas en donde se puede apreciar la actividad diariarural como el pastoreo, la siembra, la horticultura y la crianza de cuyes.

En fin, Tamboes más que un paso obligado entre Huamanga y el VRAE. Es un distrito apropiadopara el turismo vivencial y que se muestra receptivo y abre sus puertas parainvitar a los visitantes: turistas nacionales e internacionales a visitar estemaravilloso lugar que de seguro le encantará.

                                       puente

El Distritode Tambo se encuentra ubicado en la Provincia de La Mar, Región de Ayacucho alas altitudes que van desde los 2,800 m.s.n.m. hasta los 4,600 m.s.n.m

El medio de Transporte para llegar desde la Ciudad de Huamanga hasta elDistrito de Tambo – La Mar, es por medio del servicio público de transporte“Nuevo Horizonte”; este medio cuenta  con salidas diarias desde las 4:00am hasta las 6:00 pm., El costo del servicio es de S/ 8.00 (Ocho Nuevos Soles).

Tambo se conecta vialmente por la carretera Huamanga – San Francisco,que tiene una distancia de 197 Km., integrando a los distritos de Huanta,Huamanga y La Mar. Desde Huamanga a Tambo, la extensión vial es de 90 Km.

feria


E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis