Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis

Texto y Fotografía: Angel Mendoza

Buscanos en: www.actiweb.es/noticiayacucho

Un día deturismo en la provincia de Santa Rosa de Cangallo

Cangallo destaca por su tradición e historia; por su aguerridapoblación que se sumó al proceso de la independencia del Perú; Sin embargo lahistoria no vende en esta provincia por su mala presentación; por ello esnecesario promover otros espacios que permitan el desarrollo local.

Es domingo y el astro rey nosregala sus primeros rayos. Al fin amaneció en la ciudad de Santa Rosa deCangallo, las mujeres y algunos feligreses se apuran para llegar a misa y noperderse este tradicional ritual propio de la comunidad católica.

El tiempo no espera y el relojnos indica que faltan unos minutos para las 10 de la mañana y que debemosapurarnos para enrumbar a la catarata de Batán ubicada a unos 90 minutos deCangallo. Una vía estrecha llena de vegetación que se confunde con el canto delas aves es el que nos conduce a esta mentada catarata que gracias a laslluvias aumentó en su caudal. El trayecto es agradable porque se disfruta de unsin fin de aromas de la vegetación que crece en la zona como la flor del cactusque sirve de néctar para las incesantes abejas.

En el camino un pequeño túnel nosanuncia que estamos cerca de batán y la cascada retumba a lo lejos dejando oírsu fuerza y como quien espanta la mala vibra. Estamos cerca de un río quediscurre lentamente sus aguas hacia el Macro, afluente del Pampas; son escasosminutos que nos separan de la ansiada catarata por el que caminamos ya casi 70minutos.

Al fin, frente a nuestros ojos unhermoso velo de casi 20 metros de altura ruge ante nuestro asombro. La brisaprovocada por la fuerza de la caída y el viento refresca la calurosa mañana einvita un descanso prolongado en sus orillas mientras otros degustan susmeriendas a base de pan, galletas y gaseosas.

Llegó el momento del retorno, concierta nostalgia abandonamos el lugar, porque para muchos será tal vez suprimera y última vez que llegan a este lugar. Al regreso tomamos otra vía quenos llevé directo a las refrescantes y curativas aguas de Huahuapuquio pararelajar la tensión muscular. Todos en la piscina esperando la tarde y elretorno a la ciudad de Ayacucho.

Ya en el carro todos soñando conesta irrepetible experiencia que jamás olvidarán; no olvidarán el plato deatajo picante, el choclo con queso, el caldo o el chicharrón; sobre todo elhaberlo pasado bien.

Hasta pronto Cangallo sé queotros repetirán esta experiencia.

 

DATOS (fuente web)

Cangallo, la provincia presenta comofecha de creación política el 27 de noviembre del año 1828 y tiene el título de"Heroica Provincia de Santa Rosa de Cangallo ”.

Cangallo destaca también por susfestividades como la Fiesta de la Virgen de Fátima que se realiza del 4 al 14de Mayo, además del Festival de Trenzadores del 19 al 26 de Junio; la Fiesta dela Virgen de la Asunción el 15 de Agosto; la de San Isidro, el Buen Pastor, losdías 22 y 23 del mismo mes. De todas estas fiestas el Festival de Trenzadores,que a diferencia de los anteriores es una celebración folclórica se lleva acabo en medio de competencia de waqrapukus, además de por la peculiaridad deobservar la presencia de festivales gastronómicos donde todas las comidas seencuentran hechas a base de queso.


E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis