Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis

UN VIAJE POR PUTACCA EN VINCHOS:

LA FERIA GANADERA MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

El movimiento económico enPutacca es uno de los más importantes en la región Ayacucho

Es jueves, mi teléfono marca las5 de la mañana y la ciudad aún duerme; es momento de la hora azul y el cieloHuamanguino se cubre de un añil artístico que contrasta con la calidez de lasluces entre amarillos y naranjas.

El frío no da tregua; acorrala, abraza y pega;obligando a subir al primer carro que lleve con destino a Putacca. Es el paradero informal de la vía Libertadores (grifo Ayacucho) donde muchos comerciantes cargan sus mercancías en el techo de la combi hasta duplicar la altura de este pequeño vehículo.

Al fin dentro del carro, algo abrigado; la gente se pega más al acompañante en cada asiento. Todos inmutados,silentes, solo se escucha el respiro de los viajeros.

Cuarenta minutos de viaje y elsol asoma su dorada cabellera por uno de los lados de la combi que calienta elfrío recorrido, aunque ya estamos en Rosaspata, cerca de Putacca; nuestracuenta regresiva está en marcha.

En plena carretera un anuncio debienvenida nos dice que estamos en territorio de Putacca y que a pocos metrosdel aviso se encuentra el campo ferial de esta comunidad.

Putacca sigue fría, su gentealetargada por el frío, las carpas están vacías y solo un grupo de mujeresadultas preparan un exquisito caldo de cordero en una olla gigante a la entradadel recinto ferial.

Mientras calienta el sol, lagente va llegando y el campo ferial va tomando vida. Metros más abajo; latemperatura se calienta, es la feria de ganados más grande del distrito deVinchos en donde en promedio se mueve unas dos mil cabezas de entre reces,ovinos y cerdos. Los costos de los vacunos oscilan entre 800 a 2500 nuevossoles; de los cerdos entre 250 y 800 nuevos soles. Esto no dice que fácilmenteen Putacca hay un movimiento económico, en un solo día (jueves), que supera elmillón de soles.

Putacca es un Centro Pobladoemergente que se sobrepone a la miseria, a la indiferencia; el movimientocomercial así lo demuestra; la agricultura y la ganadería ha crecido gracias alriego permanente con que cuentan.

Así como crece este pueblo,también corre el riesgo de perderlo todo, si la presión del agua estancada enla presa de Cuchoquesera revienta los cerros que los protegen y que separa aPutacca de la presa. Las filtraciones son constantes y muestra de ello son losnumerosos puquiales que se encuentran en toda la comunidad, incluso en el mismocolegio José Olaya que tiene su patio llenos de puquiales y donde crece laplanta de Putacca que da nombre a la comunidad. La población está alerta yhacen constantes prácticas de evacuación. Crece el temor en cada ciudadano.

En el recorrido a Putacca existenpaisajes hermosos como el de Trapiche, Rosaspata, Qochapunku; y más arribaCatalinayuq centro lechero y quesero de la zona.

Por todo lo visto Putaccarepresenta el centro económico más importante de Vinchos pese a que estedistrito es considerado como uno de los más pobres de la región.

Putacca es un motivo más para serconocido y a partir de hoy forma parte de nuestro nuevo circuito turístico.Atrévase, ya está invitado.

 

DATOS:

El pasaje cuesta S/. 6.00 nuevos soles.

Salida de Carros; grifo Ayacucho y Libertad conF. Vivanco

Hora de salida: desde las 4 am hasta 8 am

Alimentación: desde S/. 3.50 nuevos soles

DATOS:

La toponimia del lugar se debe a la plantade nombre Putacca, que se asemeja a la Achira o el plátano; tiene suspropiedades curativas y se dice que cura el cáncer.


E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis