Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis

PatiPOR: ÁngelE. Mendoza

Cometarios:angelcha27@hotmail.com

Visite:www.actiweb.es/noticiayacucho

AL ENCUENTRO CON EL PATI

PLANTA ENDÉMICA DE LOS VALLES DE SAN MIGUEL Y EL APURÍMAC


Es domingode madrugada y el equipo de Lente Mágico de La Revista Consentido se enrumba ala provincia de La Mar, San Miguel – Ayacucho, enterado de la existencia de unúnico bosque con plantas endémicas en el valle de Torobamba.


Mientrasdura el recorrido que es más de dos horas voy buscando respuestas para sabercuál podría ser esa única planta que sólo existe en el valle de San Miguel. Encada tramo pregunto a los compañeros de viaje qué lugar es aquél y me respondenbuenamente como dándome clases de geografía.


Al fin elcarro se detiene y ya estamos en la plaza principal de San Miguel, capital dela provincia de La Mar. Pregunto a un poblador de la zona por el valle deTorobamba y amablemente se ofrece en guiarme. Señala que está a unos 20 minutosdesde donde estamos.


El vehículoemprende su marcha y transcurridos 15 minutos se empieza a apreciar unosarbustos grisáceos que parecen estar secos ya sin hojas, la combi sigue sumarcha y cada vez más plantas de iguales características, no resisto lacuriosidad y preguntó a mi acompañante de qué se trata y me dice que es elPati, y que a raíz de ello esta zona de denomina Patibamba. Reitero en mialocución si sólo existe en este lugar; mi guía afirma que sí. Entonces, medije, esta es la planta de que me hablaron. Se dice que el pati tiene presenciaen gran parte del valle del Pampas y con la ayuda del viento las semillasllegaron hasta este lugar.


Bajamos enPatibamba y ascendemos un empinado cerro cubierto en casi toda su superficiedel famoso arbusto del Pati; una planta totalmente diferente a la plantasagrada de los waris. El Pati de este valle se caracteriza por su gran tamaño ysu fácil adaptación en lugares accidentados y empinados, y por su raíz que esmás grande que su propia copa.


El patiestá allí erguido, fuerte, muy arraigado; es el rey de los arbustos, porqueabunda en gran cantidad y está visible desde la carretera. Esta planta albergaen su seno a otras especies vegetales e insectos.


Sus frutosse asemejan al níspero, son de color verde y de sus entrañas salen copos comoel del algodón, pero de color nogal.


Patibamba ytodo el valle de San Miguel es más conocido por sus encantadoras naranjas ybellas mujeres "ojos de cebada”, piel blanca y que aman hasta la muerte;mientras el pati es un árbol extraño que nadie mira ni lo prefieren como leña.Por ello que con este escrito intentamos promover su custodia y se convierta enun atractivo más para el turismo ecológico de San Miguel.



DATOS
Para llegar a la zona de la provincia de La Mar, debemos transportarnosdesde Ayacucho hacia San Miguel, de 3 a 4 horas de viaje por vía de transportevehicular, cuyo costo es un promedio de 15 soles. Existen hospedajes,restauran

tes y lugare

s para divertirse.


La cuenca de Torobamba, tiene un recorrido deNorte a Sur, se inicia desde las cercanías de la provincia de Huanta, hastadesembocar en el río Pampas; ésta cuenta con numerosos valles, que a su vezpresentan sus afluentes; las principales son: Tambo, Challhuamayo, Huayao, Vicus,valle de San Miguel y sus alrededores, Uras, Illaura, Patibamba, Mollebamba,Ninabamba, Magnupampa, Molino Huayco, Sarabamba, Sacharaqay, Huallhua. Cuencade Pampas, se encuentra en la parte Sur de la provincia, su recorrido es de Oeste a Este hasta desembocar sus aguas en el río Santo Tomás, que viene 

deCusco y Apurímac, para formar a partir de su unión, el río Apurímac

.



La región de la sierraperuana, abarca 39’198,000 ha (30 % del territorio nacional) y presenta unaescasa cobertura de bosques naturales, estimada en 2.761 millones de ha (7% deltotal nacional), sobresaliendo bosques relictos de quinuales (queñuales,quishuar, colle, tasta, etc.), matorrales perennifolios (chachacomo, aliso,sauco, etc.) y los tolares (asociados especialmente con pastos como el ichu).En esta región andina la escasa disponibilidad de tierras cultivables, hapropiciado la ocupación de laderas y de otras áreas marginales con finesagrícolas y por ende el uso inadecuado de sus suelos, provocando seriosproblemas de erosión. También la demanda creciente de leña con finesenergéticos domésticos, construcciones rurales y otros usos, ha acelerado elprogresivo deterioro de la vegetación arbórea y arbustiva nativa. De acuerdo alINRENA, de los 10.5 millones de ha de tierras aptas para reforestación queposee el Perú, esta región posee el 71.5% (7.5 millones de ha), en las cualeshasta el año 1998, escasamente se han reforestado unas 500 mil ha (7 % de dichopotencial).

               

 

E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis