Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis
LA FE ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE EN MITUCCASA – AYACUCHO

Por Ángel Mendoza

Al parecer es la consigna de muchos retornantes a Mituccasa; un pueblo abandonado desde los inicios de la violencia social que afectó a Ayacucho en los años 80.
 

Mituccasa es un pequeño pueblo ubicado por las alturas de Chacco, entre el valle de Muyurina y Pacaycasa, que en sus buenos tiempos debió albergar a unas cien familias. Hoy, es simplemente una comunidad de "fantasmas”, totalmente despoblada.

Muchos de los que alguna vez vivieron allí recuerdan con nostalgia su infancia y los años de adolescencia que les tocó vivir en lo que hoy es solamente una desolada comunidad en medio de los cerros y los tunales.
 
Sin embargo, este caserío pese a su abandono aún preserva la fe y la esperanza y prueba de ello es su renovada iglesia que abre sus puertas en la misa de difuntos y la misa en homenaje a Santa Rosa de Lima todos los 30 de agosto de cada año.
 
Cada vez hay más fieles integradas por la nueva generación de jóvenes que una vez al año retornan desde Lima y otras ciudades de país para festejar su fiesta patronal en homenaje a la santa limeña y a San Martín de Porres, patrones del lugar.
 

Al homenaje se suman la pequeña feria temporal de comidas, la corrida de toros, la procesión y el pasacalle y la venta de cervezas que se inicia el día 29 de agosto, fecha en el que se da inicio a la fiesta con la verbena y la quema de chamizo y castillos de juegos artificiales.

Mituccasa es una experiencia de fe y reencuentro de muchas familias, amigos y paisanos que se unen por una sola causa una vez al año. Es un motivo más para visitar el próximo 30 de agosto y compartir esta costumbre muy particular.
 
El pasaje cuesta tres soles y hay autos y combis que salen desde el paradero a Huanta en el óvalo de la Magdalena. Actividades similares en homenaje a Santa Rosa de Lima se dan también en los poblados de Compañía, Pacaycasa, Acosvinchos y otros
.
.

E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis