Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis

Luricocha y el gran cañón de Huatuscalle

Por Ángel Mendoza

Visite también: www.facebook.com/ayakuchus


El cañon de Huatuscalle, situado al estede la ciudad de Huanta en Luricocha es nuestro próximo destino en cuya aventuraparticipan fotógrafos de Lima y Ayacucho.

Estamosen Huanta y una sorpresiva lluvia nos da la bienvenida en pleno medio día. Eshora del almuerzo y el grupo de fotógrafos en busca de un lugar donde podersaciar el hambre y emprender el camino hacia Luricocha y el tan mentado cañónde Huatuscalle, lugar desconocido para algunos huantinos.

Caela tarde y el sol matiza la fachada de las casas, el paisaje se enciende, untono dorado invade nuestra vista y aún no vemos el mirador natural deHuatuscalle. Han transcurrido 30 minutos desde nuestra partida de Luricocha y alo lejos se divisa la silueta de un acampanado cerro muy oscuro que oculta losrayos del sol; nuestro guía dice que ese es el lugar al que nos dirigimos.

Estamos en el poblado de Huatuscalle y a nuestras espaldas laiglesia del mismo nombre y al frente la enorme montaña que cuida al pueblo.Empezamos el ascenso y encontramos al paso flores silvestres como el sunchu,chickchinpay, armancay, cactus, chapucha, tuna y otras variedades de la floranatural de la zona; en unos 25 minutos todos estamos en la cima. Una vistaimpresionante del gran cañón de Huatuscalle recompensa el sacrificio. Valió lapena dicen nuestros amigos, y no era exagerado, en verdad es algoindescriptible.

Vigilado por la cruces de gran señor de Huatuscalle, en plenocordillera de los andes y bordeado por el río Mantaro, Cachi y Warpa seencuentra este mirador natural desde donde observamos el profundo cañón. Yaceel día y las sombras marcan lo accidentado delas montañas que lo rodean.HUATUSCALLECAÑON

 

Huanta

Conocida como la Esmeralda de los Andes por su privilegiadaubicación y por su riqueza en flora y fauna. Cuenta con muchos atractivos comoel Puente Colonial de Ayahuarcuna (construido en 1,771), Huamanguilla (ciudadcon mucha historia), el Convento Sagrado Corazón de Jesús, el Obispo de Piedra(columna monolítica de 2.40 m. de altura), la Iglesia Matriz de Huanta y Cañónde Huatuscalla. También destacan el valle de San Antonio de Luricocha (a diezminutos de la ciudad de Huanta) posee un clima cálido, con hermosos paisajes.


Su capital es la ciudad de Huanta, creada en junio de 1,825. Tiene sietedistritos Ayahuanco, Huamanguilla,Huanta, Iguaín, Luricocha, Santillana y Sivia; y 101 centros poblados.

 IGLESIACRUZ

 

La fiesta delas cruces

El tres de mayo de cada año se celebran en Luricocha,distrito de la provincia de Huanta que se distingue por su cálido clima, subelleza paisajista y su producción frutícola la "fiesta de las cruces”, tambiénconocida como la fiesta del "viajero”. Su profundo significado religiosocongrega a los fieles en un ritual en el que se rinde culto a las cruces quesimbolizan su relación con la tierra, los sembríos y la buena cosecha. 

TUNALURI

E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis