Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis

CAMINO DE MOROCHUCO

PEQUEÑO BOSQUE DE TITANKAS DECUSIBAMBA

Aproximadamente abarca unas 15 hectáreas de superficie enel mismo poblado de Cusibamba en el distrito de los Morochucos, más conocidocomo Pampa Cangallo.

La Revista “Con Sentido” y susección Lente Mágico no podían dejar de visitar este impresionante bosque deTitankas ubicado a menos de tres horas de la ciudad de Ayacucho.

Estamos en Cusibamba y el tiemponos ofrece su mejor momento, son las 8 y 20 de la mañana y el frío vadisminuyendo su intensidad y la bruma alejándose para darnos una impresionantevista de lo que es hasta hoy, desconocido bosque de titankas.

El ladrido de los perros y elsaludo de un niño de ojos claros, anuncian que estamos próximos al bosque deestas monumentales plantas que se yerguen estoicos pese a las bajastemperaturas y el descuido de la población por protejerlos. A unos metrosdivisamos una solitaria titanka que adorna una vetusta vivienda de pared depiedra y techo de paja muy alejada de las demás viviendas.

Poco a poco el grupo va puebloabajo y un campesino voluntariamente se ofrece guiarnos hasta tener una vistamás amplia del esperado bosque de las puyas de Raymondi. Estamos frente albosque y las titankas en su mejor florecer alimentando de néctar al colibríandino y los insectos haciendo su labor de polinización. Se siente un ambientefresco con olor a polen y néctar de flores de titankas que expelen su aroma portoda la zona.

El área de las titankas es deregular tamaño y en muchos casos nuestra vista no logra definir el límite delbosque; hay muchas puyas que crecen solitarias esparcidas por toda la planiciede Cusibamba.

La visita termina con ladegustación de queso con papa cocida y unas cuantas tacitas de leche frescarecién ordeñadas como testimonio de lo agradable y placentero que fue visitarla comunidad campesina de Cusibamba.

Si nuestra salida fue por la rutade Ayacucho – Pampa Cangallo, con desvío en Minascucho; de regreso fue por lapresa de Cuchoquesera, una laguna artificial que almacena agua para abastecer ala ciudad de Ayacucho y muchas comunidades que se encuentran en el trayecto delcanal del proyecto Cachi. Al fin salimos a la vía Libertadores y para cerrarnuestro recorrido por los lugares más encantadores de nuestra región, nos servimosun plato de trucha en la comunidad de Qeñuakucho ubicada en plena víaLibertadores.

Cusibamba es un apacible lugarque pertenece al distrito de los Morochucos, provincia de Cangallo en la regiónAyacucho, que se caracteriza por su actividad ganadera y producción de leche yqueso, que por su actividad turística.


El pasaje es de 25 soles aproximadamente de ida y vuelta.Los carros salen desde la primera cuadra del jirón Libertad, a unos metros dela agencia Ormeño. La salida es desde las 3.30 de la mañana.

E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis