Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis

Texto y fotografía: Ángel Mendoza

Contactos: angelcha27@hotmail.com –www.actiweb.es/noticiayacucho

HUANCAVELICA, TIERRA DEL MERCURIO

Fría, pero cálida por el cariñode su gente.

Enclavada entre enormes montañas muyagrestes y bañado por las frías aguas del río Ichu, y sumido en el olvido y lapobreza, se encuentra el que alguna vez fue parte de la nación de los chankas,tierra del mecurio y de las mujeres delicadas. Huancavelica, utilizado hoy solocomo fuente de extracción de innumerables recursos como la energía del Mantaro.

Huancavelica tierra de losChopjas, cuna del Trío Amanecer y muchos grandes maestros del arte como DanielHernández que desde sus ocupaciones dedicaron su cariño a la tierra que los vionacer; encumbrando canciones como "Huancavelica la tierra del Mercurio” que seconvirtieron en himno para muchoshuancavelicanos; lugar donde se encuentra el amor verdadero y para siempre. O cancionescomo trencito macho huancavelicano o cholita labios de granada…

Huancavelica pese a susdificultades alberga en su hermosa geografía impresionantes lugares como la docenade lagunas entre los que destaca el de Choclococha, la comunidad de piedra deSaccsamarca "el tesoro perdido”; el tren macho; aguas termales de SanCristóbal; sus iglesias coloniales y muchos otros atractivos propios delprehispánico, la colonia y la república.

Podemos decir de esta región quees una ciudad pequeña, tranquila, hermosa y económicamente cómodo; con hotelesy restaurantes para todos los gustos y presupuestos.

Actualmente la vía que comunicaAyacucho con Huancavelica por la zona de Rumichaca (vía Libertadores) yPillpichaca está siendo asfaltada y cada vez más el tiempo de viaje se acorta acasi 6 horas de recorrido. En este tiempo que dura el viaje el turista puedeapreciar en el camino los baños termales de Niño bamba, el nevado de Apacheta,las puyas de Raymondi de Rumichaca, la laguna de Choclococha, Pacococha,Orcococha y demás lagunas y nevados que se encuentran a lo largo del camino.

Huancavelica es una alternativapara el turismo para todos aquellos que no encuentran en nuestra región másposibilidades para disfrutar los fines de semana o los feriados largos.

 

 

DATOS(fuente web)

Como departamento, fue creado por Ley del 26 de Abril de1,822.

Tiene fundación española que data del 4 de agosto de 1571.

Se le fundó como Villa Rica de Oropesa.

 

 

ORIGEN DELA PALABRA HUANCAVELICA

Diversasversiones se dan acerca de la verdadera etimología de la palabra Huancavelica,como ocurre con la mayoría de nuestras más antiguas regiones y ciudades. Alrespecto se mencionan las siguientes:

FrayMartín de Morúa dice que un jefe Huanca sostuvo una gran batalla al lado de uncerro llamado Vilca.

MarioFelipe Paz Soldán afirma que la palabra viene de Huanca y Vilca, que significaadoratorio del sol construido con piedras grandes.

Garcilazoanota que a la provincia Huanca le añadieron Uillca (grandeza).

Se recogetambién la versión de Huanca (piedra) y Huillca (Sagrado).

Otra queproviene de famoso curaca chanca Wanko Huillca.

Pero lamás generalizada es la que relaciona el nombre de una mujer huanca llamadaIsabel a la que todos conocían por Belica. Al referirse a ella siempre ledecían la "Huanca Belica”.


E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis