Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis


pte ayachuarcuna

Por Ángel Mendoza

HUAMANGUILLA, RUTA ALTERNA PARA EL TURISMO

A menos de una hora de la ciudad deAyacucho, Huamanguilla y sus comunidades se muestran abiertos a los turistaslocal, nacional e internacional.

Era domingo y no un domingo cualquiera, sino de esos días que se pasan enfamilia y se suele compartir mementos gratos. El reloj marcaba las 6 de lamañana y el carro salía del paradero Huanta. y el grupo se dirigía rumbo a laVega y Huamanguilla. En casi 30 minutos de recorrido por la vía asfaltadallegamos y frente a nuestros ojos un aviso nos indicaba "Bienvenidos a La Vega”y una flecha decía desvío a Huamanguilla; al fin habíamos llegado a nuestroprimer destino.

El sol aún caía rasante y pintaba de dorado el seco paisaje que se perdíaen su inmensidad de su llanura y nosotros muy concentrados empezamos a buscarel yacimiento arqueológico de Marayniyuq, para registrar y promoverlo comopunto visita en un próximo recorrido turístico.

Marayniyuq estaba allí, a uno metros de la vía que lleva a Huamanguilla enla comunidad de Vega; una construcción Huari de casi 200 metros cuadradosescavado parcialmente, pero que deja ala vista lo que fue en su arquitectura. A cinco minutos de Marayniyuq seencuentra la casa hacienda Vega, habitada por familias que heredaron suapellido a la comunidad que hoy se llama "Vega”. Una casa que se sostiene enmuro y flanqueado por uno de sus lados por dos grandes árboles de olivo muy añejosque fácil superan los 100 años de vida y de cuando en cuando producen sus tandeseadas aceitunas que son aprovechadas por los pobladores del lugar.

La Vega alguna vez fue uno de los primeros productores de trigo de laregión y que con la Reforma Agraria de Velasco se fue perdiendo en el tiempo.

Nuestro siguiente destino fue Huamanguilla; otrora urbe y capital de loque hoy es Huamanga fundada inicialmente el 29 de enro de 1539 en este frígidodistrito rodeado por las cordilleras del Condorcunca y el Razuhuillca. San Juande Huamanguilla es un distrito que pertenece a la provincia de Huanta y ensiglos pasados albergó a la cultura Inca y muestra de ello son las evidenciasen las piedras labradas de Condormarca. De la presencia española está el puentecolonial de Ayahuarcuna.

La feria dominical no es ajeno a Huamanguilla, desde muy de madruga lagente baja de las alturas y otros llegan desde la ciudad para ofrecer susproductos y concentrase en el campo ferial hasta las 2 de la tarde hora en quefinaliza esta tradicional feria.

Luego de degustar un reconfortante caldo de gallina de corral retornamospara, esta vez, dirigirnos a las alturas de la Vega, el cerro Allpa Urquna yMulinuyuq donde nos dijeron que podemos apreciar el bosque de chachas y unaenorme muralla de construcción Huari y el ojo de agua en plena altura. Con lamotivación a cuestas enrumbamos a pie y en casi una hora y 15 minutos llegamosal lugar y era cierto todo lo que nos dijeron. Desde este lugar se podíaapreciar La ciudad de Ayacucho, Huanta, Quinua, tambillo, Chiara, Pischa,Ticllas y muchas comunidades de nuestra región; nos sentíamos mismo huarisdominado todo el ande.

Fue una experiencia grata llena de anécdotas e historias que contar, lasfotografías tienen parte de ella y es un motivo más para conocer Ayacucho.


E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis