Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis

SEMANA SANTA EN SAN LUIS DE HUANCAPI

Desde la llegada de losespañoles muchos pueblos del Perú, especialmente el de los andes, adoptaron lacreencia religiosa del cristianismo y la provincia ayacuchana de Víctor Fajardono podía ser la excepción.

Las calles vacías, algunosnegocios a medio abrir, uno que otro viajero con destino a Huamanga danpresencia a la tan alejada provincia de Fajardo. Son las 8 de la mañana y laciudad no da muestra de tener vida. El calor se hace intenso y la gente no seasoma por ningún lado.

A la una de la tarde suena lacampana de la iglesia matriz de Huancapi y se abre la puerta principal deltemplo, al fondo unas señoras ataviadas de negro que barrendesesperadamente  en contra del tiempo yno se retrase la ceremonia religiosa. La procesión saldrá a las cuatro de latarde y por ello preparan dos andas, una con la imagen de Jesús y otra con lade San Juan, todos adornados con ramas de Ciprés y flores naturales del lugar.Será la procesión del Señor de la Parra.

Van a dar las dos de la tarde yla imagen de Jesús es llevada en hombros a una calle principal de Huancapi, aunas 4 cuadras de la plaza principal en el que permanecerá bajo un toldo hastalas cuatro de la tarde, hora en el que se dará inició a la procesión. Mientrasla imagen de San Juan permanece en el interior del templo esperando la mismahora para ser trasladada al mismo lugar del anda de Jesús.

Son las cuatro de la tarde y elcielo fajardino se cubre de nubes grises y un viento helado recorre la ciudad.La gente acude a cuentagotas a participar de esta tradicional fiesta religiosa,algunas por costumbre, otras obligadas por su fe. Empiezan los cantos enquechua, el Apuyaya Jesucristo se apodera de la procesión, mientras el olor aincienso aroma la tarde gris. Las oraciones del rosario atraen a la gente y alos pocos minutos los fieles suman unas cien personas, este grupo de gente queaparece de la nada, acompaña la procesión sin dar tregua al cielo que lanzagruesas gotas de agua como protestando la escasez de fieles. Los creyentes ensu mayoría sobrepasan los 50 años de edad. Las nuevas generaciones, los másjóvenes, viven en Huamanga.

Las imágenes de Jesús y San Juan,recorren el perímetro de la plaza principal de Huancapi, hace su paso frente ala municipalidad y luego ingresa a la iglesia matriz en medio de una lloviznaque por momentos asusta.

 

DOMINGO DE RAMOS

Es domingo y la ciudad siguedurmiendo y el tañer de las campanas los despierta de a pocos. Los más ancianossalen de sus casas, se persignan y a paso lento se encaminan a la iglesia parapresenciar la misa. A las 8 de la mañana se llena la iglesia y no hay lugarpara los tardones. Algunos lucen ramos de palma, otros portan tallos de maíz yun ramo de flores de retama. El sacerdote da lectura a algunos pasajes de laBiblia y las señoras ataviadas de negro derraman algunas lágrimas y se hincande rodillas como cargando la culpa por lo que le pasó a Jesús.

La misa se acerca a su fin y losfieles son invitados a participar del simulacro de la procesión del Domingo deRamos. Todos salen ordenadamente y se ubican en la puerta de la iglesiaformando dos filas frente a frente para dar espacio a la salida del señormontado sobre un borrico. Se practican los movimientos de las palmas, loscánticos hasta la forma de pararse y rezar.

Esta vez hay más gente, seentremezclan los ancianos y los niños; también hay curiosos que visitanocasionalmente la provincia de San Luis de Huancapi. Todos esperan que lleguelas 4 de la tarde y dar inicio a la rememoración de la entrada triunfal deJesús a la ciudad de Jerusalén.

De esta manera la ciudad de SanLuis de Huancapi, capital de la provincia de Fajardo Cumplió con el calendariofestivo de la Semana Santa e invita a todos a ser testigos de esta inolvidablefiesta religiosa para el 2010.

 

E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis