Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis
 agua y gentecactus

ESPERA,

¡Allí vamos de vacaciones!

Por: Cuadro de texto: El turismo es una actividad de masas y su práctica ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad casi urgente por el estrés en el dinámico mundo donde vivimos.Ángel E. Mendoza Palomino                                                                                   E-mail:angelcha27@hotmail.com



Ayacucho es de los pocos lugares en el Perú que tiene muchas posibilidades para ofrecer un turismo especializado al mismo estilo de las ciudades europeas. El avistamiento de peces de origen prehistórico (de la especie Orestias) y los cactus enanos en las alturas deAyacucho, es uno de esos motivos para el visitante.

La comunidad de Espera, es uno de esos lugares privilegiados que posee estas maravillas y que se ubica al suroeste de la ciudad de Ayacucho en el distrito de Vinchos, a una altitud aproximada de 3 600 metros.

Espera, tiene una superficie casi plana y las filtraciones de agua que discurren desde las alturas son ingredientes apropiados para que se formen microclimas y abunden los arroyos  que se desplazan con toda tranquilidad fuera del ruidoso mundo contaminante.

Las condiciones del arroyo es el  hábitat perfecto para la presencia de estos peces del género Orestias a lo largo del río de la comunidad de Espera que se ubica al otro extremo de la comunidad de Huaraca en Vinchos.

Se sabe que este género de peces tienen entre 7 y10 millones de años viviendo en nuestro territorio. Desde esa fecha hasta la actualidad, el deterioro de los lagos y lagunas alto andinas se ha incrementado en muchos lugares y el conocimiento de la biología de estos peces sigue sin conocerse.

Una de las pocas reservas se encuentra en la comunidad de Espera a unas dos horas y treinta minutos aproximadamente de nuestra ciudad.

Disfrute de las maravillas de nuestra región y aprecie lospeces más antiguos de nuestro territorio. ESPERA te espera.

En las normas publicadas en el Diario El Peruano en setiembre del 2004 referente a la protección de los peces en extinción, se excluye a todas las especies de peces de todos los niveles de amenaza (67 especies en total), al parecer porcarencia de información. El género Orestias podría ser una de esas especies excluidas por falta de información y condenado a su extinción.

kichkamano pez



 

E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis