Crónicas turísticas de Ayacucho - Perú

Autor: Lic. Angel Mendoza
Fotográfo y comunicador social
E-mail: gentito_27@yahoo.es

Ayacucho -Perú
2013
menu
crea tu página web gratis
“LA COLPA” ES NUESTRA
A 45 minutos de la ciudad de Ayacucho se abre otra alternativa para el turismo local

La comunidad de San Exaltación de Colpa es de esos típicos centros poblados de los andes que a primera impresión lucen desolados y cuando uno hace su recorrido y se compenetra con él, la mala impresión cambia y no tienes más frases de reconocimiento que decir ¡que tal encanto!...

Colpa es una comunidad que pertenece al distrito de Acosvinchos, provincia de Huamanga y es de esos pueblos donde el tiempo parece haberse detenido. Muestra de ello es la tradicional feria dominical y donde aún se puede apreciar la transacción económica del trueque y el expendio de productos nativos de la zona. Esta feria alberga a más de 300 personas entre comerciantes y compradores que lucen vestimenta típica y se comunican en su lengua materna el quechua.

No sólo Acosvinchos y la Colpa tienen para ofrecer al visitante, sino también Suso, Sanya y las comunidades próximas a estos lugares poseen sus encantos.

Si desea comprobar y disfrutar del paisaje basta con tomar una combi de Ayacucho hasta Suso y de allí empezar la caminata hasta la comunidad de La Colpa, pero para ello debemos pasar por la comunidad de Sanya. En el corto recorrido que no dura más de 30 minutos uno puede disfrutar de la morfología de las rocas erosionadas por el viento, casonas antiguas, y a la gente en su quehacer diario: cultivo de la tierra y el pastoreo.


Minutos después estar en los baños termales de La colpa; una vez reconfortado por el baño en agua tibia y degustado el fiambre emprender otra caminata corta hacia la casa hacienda  “La Colpa” por una calle antigua que conduce directo hasta una iglesia antigua que aún se
mantiene imponente con su torre y campanario que se encuentra dentro de esta casa hacienda.


El recorrido dentro de la casa hacienda es un promedio de 20 minutos y de allí continuar el camino con destino hacia la catarata de casi 15 metros de altura. En el trayecto se pueden ver  piedras gigantes y plantas sobre plantas y acompañarse por el sonido del agua que discurre por un canal cercano.

Dependiendo de la disponibilidad de tiempo y de la movilidad que con que se cuente podría continuar caminando con destino a la feria dominical de Acosvinchos, lugar donde se puede degustar el exquisito caldo de gallina, el chicharrón, mondongo, trucha (produce la zona), cuy y otros platos que se preparan de acuerdo a la época (periodo de siembra y cosecha).

En fin, Acosvinchos es otro de los destinos poco conocidos y es tarea nuestra el de promocionarlo como otra de las alternativas para el turismo local y nacional. De seguro que no se arrepentirá.

cascadalago

Bienvenidos a “La Colpa centro turístico del distrito de Acosvinchos” reza una frase como señal para ubicar al turista en la circunscripción de esta comunidad que posee sus baños termales.

El paradero de los carros que conducen hasta esta comunidad se ubica en el parque de la Magdalena en plena Av. Mariscal Cáceres. Los vehículos inician su salida desde las 4:30 de la mañana y el pasaje es de 4 soles y en auto 5. El transporte es diario de lunes a domingo, este día los carros se quedan hasta que finalice la feria un promedio de 2 de la tarde.

E-mail: angelcha27@hotmail.com

pagina web gratis