Esquina1 Esquina2

Murciélagos de Salamanca
Conservación y estudio de los murciélagos salmantinos
Todo sobre el tema

 

 

icono_CEMS

 

INTRODUCION:

Los Quirópteros a  pesar de ser el orden de mamíferos más numeroso  de la   Península Ibérica con nada menos que 29 especies y pese a esconder una vida llena de curiosidades,  constituyen  uno de los grupos de mamíferos peor conocidos;  quizás sea debido a la dificultad que entraña su localización e identificación, así como sus costumbres   nocturnas y peculiar biología, han provocado un cierto retraso de su estudio que no tiene relación con su riqueza especifica y su importancia ecológica

La lista de murciélagos de Castilla y  León  comprende 24 especies,  todas ellas   están presentes en la provincia de Salamanca, siendo la provincia con mayor número  de especies de esta Comunidad.

Dichas especies están encuadradas en cuatro familias: Rhilophidae, Vespertilionidae, Miniopteridae y Molossidae.

Cuando publicamos  el Atlas de Mamíferos  Silvestres de la Provincia de Salamanca en el año 1999, el elenco  de especies de murciélagos era de 20 en este caso es el grupo de mamíferos más representado en lo que a número de especies se refiere, seguido por los roedores con 14 especies, catalogado este trabajo  actualmente como un legado del siglo XX. Los datos referentes a la distribución y estado de las poblaciones, así como los refugios existentes en Salamanca eran  escasos y algunos relativamente antiguos  otros datos se centran en especies eminentemente cavernícolas y datos de colecciones procedentes de los ejemplares depositados en las colecciones del Departamento de Biología Animal-Zoología de la Universidad de Salamanca, Colección  del Museo de Ciencias Naturales de Madrid , Museo Alexander Köenig (Bonn, Alemania) y Universidad de Oviedo.


Estudios posteriores, principalmente con el Proyecto LIFE/NATURALEZA B4-3200/96/511, para la conservación de los murciélagos de Castilla y León. Acciones relativas al plan de inventario faunístico atlas de distribución e inventario, catalogo y caracterización de refugios de quirópteros en la provincia de Salamanca. Se consideraron objetivos básicos de la misma, la realización de un inventario de refugios importantes para los murciélagos, el estudio de su corologia y la obtención  de los primeros datos sobre el tamaño de sus poblaciones. Estos aspectos son fundamentales para planificar adecuadamente  cualquier proyecto encaminado a garantizar, en general  la conservación de estas especies y a favorecer la recuperación de aquellas  que, en particular, acusan  un descenso poblacional. Los resultados  de esta investigación mostraron que Salamanca cuenta con una gran diversidad de especies. Este estudio fue la gran referencia de revisión de la bibliografía e información  publicada hasta esa fecha y ampliar el conocimiento sobre la presencia y distribución actual de las diferentes especies de quirópteros en Salamanca,  para conocer su estado actual y tomar  posibles medidas de conservación. Así como determinar el estado de los refugios que utilizan habitualmente las diferentes especies de quirópteros proporcionando una idea global  de este grupo de mamíferos . Como resultado de esto se planteo  la necesidad de  trazar unas directrices de trabajo, que en la actualidad continúan, del  cual  nos queda mucho por descubrir,  principalmente  en lo que se refiere a  las especies de hábitos  forestales y  una prospección aún más intensa de campo, para mejorar el conocimiento del resto de especies.

Para terminar me quedo  con unas palabras  de una compañera investigadora Mejicana que comenta, solo queda decir que somos conscientes de que la conservación  de los murciélagos es un proceso a largo plazo, con altas y bajas, que hay muchos factores  que intervienen en este proceso y que en ocasiones están fuera de nuestro alcance.


Actualmente el número de especies presentes en la Provincia de Salamanca es de  24 según se detallan en la tabla siguiente.

NOMBRES DE LOS QUIRÓPTEROS SALMANTINOS

Id Orden

ESPECIE

AUTOR

CASTELLANO

1

Rhinolophus ferrumequinum

(Schreber ,1774)

Murciélago grande de herradura

2

Rhinolophus hipposideros

(Bechstein ,1800)

Murciélago pequeño de herradura

3

Rhinolophus euryale

(Blasius ,1853)

Murciélago mediterráneo de herradura

4

Rhinolophus mehelyi

Matschie ,1901

Murciélago mediano de herradura

5

Myotis bechsteinii

(Kuhl ,1817)

Murciélago ratonero forestal

6

Myotis myotis

(Borkhausen ,1797)

Murciélago ratonero grande

7

Myotis blythii

(Tomes ,1857)

Murciélago ratonero mediano

8

Myotis nattereri

(Kuhl ,1817)

Murciélago ratonero gris

9

Myotis emarginata

(E. Geoffroy ,1806)

Murciélago ratonero pardo

10

Myotis mystacina

(Kuhl ,1817)

Murciélago ratonero bigotudo

11

Myotis daubentonii

(Kuhl ,1817)

Murciélago ratonero ribereño

12

Pipistrellus pipistrellus

(Schreber ,1774)

Murciélago enano

13

¿Pipistrellus mediterraneus?

¿Cabrera ,1904?

Murciélago de Cabrera

14

Pipistrellus kuhlii

(Kuhl ,1817)

Murciélago de borde claro

15

Hypsugo savii

(Bonaparte ,1837)

Murciélago montañero

16

Nyctalus leisleri

(Kuhl ,1817)

Nóctulo pequeño

17

Nyctalus noctula

(Schreber ,1774)

Nóctulo mediano

18

Nyctalus lasiopterus

(Schreber ,1780)

Nóctulo grande

19

Eptesicus serotinus

(Schreber ,1774)

Murciélago hortelano

20

Barbastella barbastellus

(Schreber ,1774)

Barbastela

21

Plecotus auritus

(Linnaeus ,1758)

Orejudo dorado

22

Plecotus austriacus

(J. B. Fischer ,1829)

Orejudo gris

23

Miniopterus schreibersii

(Kuhl ,1817)

Murciélago de cueva

24

Tadarida teniotis

(Rafinesque ,1814)

Murciélago rabudo

Para seguir viendo el documento, haz clic para bajarse el PDF con

toda la información (2ª modificación).    Descargar

 

Para ver un documento con fotos de forma ordenada de todas las

especies de Salamanca haz clic aquí.     


Enviar email
CHIROPTERALHT
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis