Esquina1 Esquina2
msainaltozacatecas1GOBIERNO MUNICIPAL DE SAIN ALTO ZACATECAS
crea tu página web gratis

msainaltozacatecas11

L.C.y T.C FRANCISCA GRACIELA DE LA FUENTE SALAS
TEL. 498 934 0700 EXT. 24

SERVILLETA DE DESHILADO

SE CLAUSURA CURSO DE DESHILADO

ENTRE AMAPOLITAS, MOÑITOS, CIELO ESTRELLADO, LA VIUDA, FLOR DE TOMATE, EMPAVONADO ENCHAMUCADO, Y MÁS PUNTADAS DE DESHILADO, SE LLEVÓ A CABO LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE UN MES Y MEDIO, CON LO CUAL SE CLAUSURA, FORMALMENTE EL CURSO-TALLER DE DESHILADO EN LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA.

DICHO ACTO CORRIÓ A CARGO DEL PROFR. ALBERTO GUZMÁN LLAMAS, SECRETARIO DE GOBIERNO MUNICIPAL EN CALIDAD DE REPRESENTANTE PERSONAL DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, JOSÉ ÁNGEL ZAMORA FLORES.

EL SECRETARIO FELICITÓ A LAS PARTICIPANTES DEL TALLER Y REMARCÓ UNA VEZ MÁS LA IMPORTANCIA QUE PARA ESTA ADMINISTRACIÓN REVISTE QUE SE LLEVEN A CABO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES EN QUE SE RESCATA UN TRABAJO FINO, ÚNICO Y ELEGANTE, QUE PUEDE CONVERTIRSE EN UNA FUENTE ADICIONAL DE INGRESO PARA LAS INTERESADAS.

EL INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA, IMPULSOR DE ESTE TRABAJO, SE ENCARGÓ DEL PAGO DE LOS HONORARIOS DURANTE UN MES Y DE REGALAR EL PRIMER MATERIAL QUE SE UTILIZÓ. EL ENTUSIASMO DE LAS PARTICIPANTES FUE TAL QUE ELLAS MISMAS ESTÁN COSTEANDO EL PAGO DE LOS HONORARIOS DURANTE ESTAS DOS ÚLTIMAS QUINCENAS.

EL CURSO-TALLER TIENE A 25 PERSONAS DE LA CABECERA COMO BENEFICIARIAS. Y LA INSTRUCTORA ES LA SEÑORA MANUELA RUIZ CARRERA, QUIEN SE DEDICA DE LLENO A ESA ACTIVIDAD DESDE HACE 6 AÑOS. A SU VEZ, ELLA APRENDIÓ EL OFICIO DE SU MADRINA LA SEÑORA SILVESTRA VÁZQUEZ, FINADA.

LA TÉCNICA DE DESHILADO SE TRABAJA, GENERALMENTE EN LIENZOS DE LINO Y TERGAL, Y CON ELLO SE PUEDEN PRODUCIR, BLUSAS, VESTIDOS, FALDAS, MANTELES, SERVILLETAS, VESTIDOS PARA NOVIA Y CASI CUALQUIER COSA QUE SE PUEDAN IMAGINAR.

SE ELABORA EL INVENTARIO DEL ARTE POPULAR Y ARTESANOS EN SAIN ALTO

TRABAJO EN CANTERA

ENTREVISTA CON ARTESANO DE CALLE CENTENARIO

EN COORDINACIÓN CON LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, EL PASADO JUEVES 23 DE ABRIL, EL INSTITUTO DE DESARROLLO ARTESANAL DE ZACATECAS COMENZÓ A APLICAR LOS CUESTIONARIOS PARA CONOCER EL TRABAJO ARTESANAL QUE SE HACE EN ESTE MUNICIPIO.

EL OBJETIVO DE ESTE INVENTARIO, ES CONOCER A LOS ARTESANOS, EL TIPO DE TRABAJO QUE REALIZAN, LAS TÉCNICAS, Y LOS MATERIALES QUE USAN, EL DESTINO QUE LE DAN A SUS OBRAS Y PRODUCTOS.

LO ANTERIOR CON EL FIN DE PODER DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS QUE RESCATEN Y FOMENTEN ESTAS ACTIVIDADES QUE HAN ESTADO MARGINADAS, HASTA AHORA.

EN ESTE SENTIDO, HAY UNA TOTAL COINCIDENCIA CON LOS PLANTEAMIENTOS HECHOS POR JOSÉ ÁNGEL ZAMORA, PRESIDENTE MUNICIPAL EN EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL, EN EL QUE EL FOMENTO A LAS ACTIVIDADES ARTESANALES A TRAVÉS DE CURSOS DE CAPACITACIÓN, TALLERES, RESCATE DE TRADICIONES, ETC. SON DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE ACCIÓN.

LAS ACTIVIDADES ARTESANALES QUE DESTACAN EN EL MUNICIPIO, SE CLASIFICAN EN LAS CATEGORÍAS DE: DULCES TÍPICOS Y CONSERVAS EN LAS QUE UNA BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN DE LA CABECERA SE INVOLUCRA LLEGANDO LA TEMPORADA.

OTRA CATEGORÍA ES LA DE TALLADO DE MADERA, TRABAJO EN CANTERA, TALABARTERÍA, DESHILADO, TRABAJO EN BARRO, ENTRE OTRAS. ÉSTAS ÚLTIMAS LLAMAN SU ATENCIÓN POR QUE SE TRATA DE ACTIVIDADES QUE REALIZAN SÓLO UNA FAMILIA.

ALGUNAS DE LAS PERSONAS QUE SE VISITARON SON EL TALABARTERO ALBERTO CANALES DE LOS TANQUES, A LA FAMILIA DE JUAN ROCHA MAGALLANES QUE TRABAJA EL BARRO DESDE HACE DÉCADAS, MANUELA RUIZ CARRERA QUIEN TRABAJA EL DESHILADO, JESÚS CAMACHO MANRÍQUEZ DESTACADO EN LA ELABORACIÓN DE CONSERVAS, GUADALUPE CASTILLO GAUCIN, ÚNICO CANTERERO, Y EFRÉN VALENZUELA GALARZA, HEREDERO DE LA TRADICIÓN RELIGIOSA DE ELABORACIÓN DE “FLORES DE CHIMALL” A BASE DE PÉTALOS DE SOTOL.

Visita el Blog del DIF de Sain Alto
Enviar email
La presente información, en realidad, son las notas que se han elaborado y mandado para su publicación como boletines de prensa
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis