Esquina1 Esquina2
msainaltozacatecas1GOBIERNO MUNICIPAL DE SAIN ALTO ZACATECAS
crea tu página web gratis

CONFERENCIA DE INMUSA SOBRE VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


El LIc. Cristobal Fraga en COBASA

El Gobierno Municipal a través de Instituto de la mujer Sainaltense (INMUSA), presentaron una conferencia denominada “La Violencia en el Noviazgo” en el Colegio de Bachilleres.
Ésta es una, de la serie de conferencias que fomenta el INMUSA desde la perspectiva de la prevención.

El Lic. Cristóbal Fraga Bañuelos del Programa Por Amor a Zacatecas (PAZ) del DIF Estatal, quien además es el asesor jurídico de PAZ, fue el encargado de exponer la problemática que guarda dicha temática así como de hacer las reflexiones respectivas, que puede ser resumida a continuación:

El círculo de la violencia es un espiral que comienza en la familia y luego se reproduce en los diferentes ámbitos de la sociedad; las víctimas de esa primera etapa de maltrato son, desgraciadamente, los niños; expresiones como “no sirves para nada” “todo te sale mal” “eres un sucio”… y hasta “no debiste haber nacido”, entre otras, terminan por causar un daño a veces irreversible en los niños. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones.

La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.
Pero aún antes de nacer pueden presentarse acciones que violentan y pueden marcar la vida de una persona: los gritos, el tipo de música que se escucha, los golpes y el aborto mismo, son violencia.

Más tarde, en la adolescencia, es común que los jovencitos comiencen a violentar, por sí mismos o influidos por terceros, sus costumbres, su vestido, su cuerpo, su psiquis, y que sean víctimas de acoso y de presiones por parte de su pareja. Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. Sin embargo, es importante mencionar que es precisamente la mujer quien propicia, vía educación, que se reproduzca el círculo de la violencia.

En dicho evento, estuvieron presentes, además del conferencista y Directora de INMUSA, el Director del Plantel, la Psicóloga y personal del SMDIF. Se contó con la asistencia de 360 alumnos entre hombres y mujeres de entre 15 y l8 años de edad.

Por la tarde, a las 16:00 hrs. Se impartirá otra conferencia en la Telesecundaria de la Localidad de Barrancas, con el tema “EL ADOLESCENTE Y LA AUTOESTIMA”

INMUSA Y CEPAVIF HABLAN DE AUTOESTIMA Y COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS

El pasado 13 de junio del año en curso, el Instituto Municipal de la Mujer en Sain Alto en coordinación con CEPAVIF, llevaron a cabo una conferencia denominada “Autoestima Y Comunicación Entre Padres e Hijos”.

La Escuela en la que se llevó a cabo esta charla fue la Telesecundaria Moctezuma de la Comunidad El Sauz Sain Alto.

No sólo asistieron los alumnos de dicha institución sino también los padres de familia de los mismos. En este sentido, diríamos que fue todo un éxito pues es muy importante que los padres de familia se inmiscuyan en los asuntos de los hijos y más en la adolescencia, para que estos se sientan apoyados y comprendidos y se cree una barrera capaz de soportar el ataque de los vicios y adicciones.

Esta es la tercera vez que se realizan actividades conjuntas entre estas dos instituciones y forma parte del programa educativo formativo del Instituto de la Mujer Sainaltense.

Como representante del Gobierno Municipal nos acompañó la C. Victoria López Rodríguez, habitante de esta Localidad y Regidora de la Comisión de Salud.

TALLER DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Uno de los Ejes del Programa Operativo del Instituto de la Mujer Sainaltense, además del ámbito educativo formativo, lo constituye la Capacitación para el trabajo.

En este marco, el pasado 12 de junio del año en curso, se llevó a cabo un taller de elaboración de productos de limpieza, en la comunidad de El Sauz Sain Alto.

En dicho taller se juntaron las mujeres que quisieron de las comunidades de El Sauz y Mineral Mercurio, dos de las comunidades con mayores niveles de pobreza y marginación.

Concretamente los trabajos del taller iban encaminados a mostrar el procedimiento para la elaboración de productos de desinfección y limpieza múltiple como lo son el cloro y el fabuloso.

Se eligió la elaboración, precisamente de esos productos se da en el marco de las medidas de higiene y limpieza que de manera preventiva debemos observar para mantener el control de la Pandemia de la Influenza A H 1 N1 y de otras enfermedades contagiosas.

Dichos productos son de uso cotidiano en el hogar, y el hecho de que los elaboren las mismas mujeres, representa un ahorro para su economía.

Pero otro de los impactos esperados de esta capacitación, es que dichos productos puedan ser vendidos entre las personas de sus localidades representando un ingreso extra para sus hogares.

La instructora y la Directora del INMUSA explicaron el procedimiento para tramitar un crédito o un proyecto, en caso de que se decidan a poner un negocio de estos productos.

Nuevamente se contó con la presencia de la Regidora Victoria López, representante del Gobierno Municipal.

Visita el Blog del DIF de Sain Alto
Enviar email
La presente información, en realidad, son las notas que se han elaborado y mandado para su publicación como boletines de prensa
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis