Esquina1 Esquina2
msainaltozacatecas1GOBIERNO MUNICIPAL DE SAIN ALTO ZACATECAS
crea tu página web gratis

SE APRUEBAN PROYECTOS POR CASI 3.5 MILLONES DE PESOS

El Consejo de Desarrollo Rural Sustentable de Sain Alto, se reunió con el fin de analizar las solicitudes recibidas del programa Activos Productivos 2009 en su vertiente municipalizada.

Como es costumbre en estas sesiones, estuvieron, el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural # 186 el Ing. Jesús Salvador Rodríguez Barrientos en su calidad de Secretario técnico del Consejo.

José Ángel Zamora Flores, funge como Presidente del mismo, y en su representación asistió Alberto Guzmán, Secretario de Gobierno, quien en su mensaje, manifestó la importancia de elegir aquellos proyectos con un mayor impacto en la sociedad, es decir, aquellos en los que se agregue valor y se generen empleos propios (auto empleo) o para terceros.

También asistieron el Ingeniero Castelo suplente del Srio. Técnico, el titular del CADER de Sombrerete el Ing. Correa, el Ing. Alfonso Pro Director de Desarrollo Rural Municipal, dos regidores y el Contralor Mpal. Y más funcionarios del DDR y Consejeros.

El objetivo de esta reunión era analizar las propuestas de la SAGARPA respecto a las solicitudes de apoyo y en su caso aprobarlas.

En total se aprobó el apoyo de 36 proyectos de diversa naturaleza pertenecientes a los sectores servicios, agrícola, pecuario, industria de la transformación, presurización de riego y construcción.

El monto total de la inversión de estos proyectos es de $3’468, 382.13 y en breve se estará haciendo entrega de las cartas respectivas.

APROBACIÓN DE PROYECTOS DE ACTIVOS PRODUCTIVOS

Bordo de Abrevadero en Ejido Luis Moya

SE INVIERTE UN 1’600, 000.00 EN DESARROLLO SUSTENTABLE

Recientemente terminaron los trabajos del programa denominado “Uso Sustentable de Recursos Naturales” con el cual se logró una derrama por un monto de 1’600, 000.00

El desarrollo sustentable es una de las líneas de acción del actual Gobierno encabezado por José Ángel Zamora, pues el deterioro ambiental es un serio problema en el que todos tenemos algo que hace.

Dicho esquema de apoyo, tiene dos vertientes: a) la construcción de bordos de abrevadero y b) la reforestación de grandes espacios con un doble propósito que un poco más adelante describimos.

a) Los bordos se construyeron solo en espacios de uso común de los ejidos, pues se busca beneficiar al mayor número de personas. Las Comunidades beneficiadas con el programa son Barrancas, El Fresno, Emiliano Zapata, José Ma. Morelos, Luis Moya y la Zona El Chocho del Ejido Sain Alto, y en total se estima que se beneficiaron a 452 familias.

LOCALIDAD-------------------------FAMILIAS GANADERAS
...................................................................BENEFICIADAS

Barrancas----------------------------------------95
El Fresno-----------------------------------------41
Emiliano Zapata--------------------------------120
José Ma. Morelos-------------------------------101
Luis Moya----------------------------------------70
Sain Alto (El chocho)----------------------------25
TOTAL DE FAMILIAS BENEFICIADAS------452

b) La vertiente de la Reforestación abarca la plantación de nopal forrajero y cortinas rompe viento, que buscan ofrecer una fuente de alimento para el ganado, por un lado, y por el otro, el evitar los proceso de erosión. También se contempla el cercado de tales superficies para su protección. Las comunidades beneficiadas fueron Cantuna y Sain Bajo, con aproximadamente 50 has. Cada una de ellas.

La corresponsabilidad, es una de las características de todas las acciones que se realizan desde este gobierno, pues la democracia implica la participación de todos en la toma de decisiones pero también en la ejecución de las mismas; por ello, los beneficiarios se encargaron de la plantación y colocación de las cercas.

APOYOS DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL

Personal de la Dirección de Desarrollo Económico y Social de la Presidencia Municipal, realiza la verificación del programa de Empleo Temporal.

La inversión que se hizo en este programa asciende a la cantidad de $183, 000.00 con mezcla de recursos federales a través de SEDESOL, y recursos estales de la SEPLADER.

El Municipio participa en los trabajos de ejecución, coordinación, administración y el proceso de verificación del mismo.

Las Localidades beneficiadas en este último paquete, son San Rafael, Rancho Nuevo, Mineral Mercurio, Emiliano Zapata, La Cruz Verde, San Martín, El Molino, Nuevo Saucillo, La Muralla, El Capadero y Barrancas.

Los objetivos del programa son los siguientes: 1.- generar empleo en esas Localidades para los mismos beneficiarios, y 2.- mejorar las condiciones de las viviendas de las personas beneficiadas.

El criterio de selección de las Comunidades beneficiadas, es el grado de marginación y pobreza calculado por la SEDESOL y COEPO, y entre éstas, se elige a las personas más vulnerables en el ámbito de la vivienda; es decir, es requisito indispensable que tengan paredes dónde aplicar los enjarres, concepto en el que consiste dicho apoyo.

Los paquetes de este programa constan en cemento y cal hidra, en un primer momento, y una vez que se realiza el proceso de verificación de la obra se paga la cuota por la mano de obra utilizada en dicho trabajo, por un monto de $1, 899.00

Verificación del Programa de Empleo Temporal en La Pimienta

msainaltozacatecas4

PRESIDENTE ENTREGA APOYOS DE ACTIVOS PRODUCTIVOS MUNICIPALIZADOS

Se entregan apoyos para proyectos productivos cuya inversión total es del orden de $1, 353, 470.90 que corresponden a la primera etapa; en breve se hará la entrega del resto.

Dicha entrega corresponde al Programa de Activos Productivos Municipalizado que autoriza el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, y que comprende mezcla de recursos de la SAGARPA, LA SEDAGRO, EL MUNICIPIO Y LOS BENEFICIARIOS.

El evento estuvo presidido por el C. José Ángel Zamora Flores Presidente Municipal de Sain Alto, y participaron, por la SAGARPA, el Ing. José de Jesús Castelo Ozuna, Jefe de Fomento Agropecuario y Forestal del Distrito de Desarrollo Rural N° 186 de Río Grande y el Ing. Ezequiel Vacio González, encargado de Fomento Pecuario y por la Presidencia Municipal el Ing. Alfonso Pro Álvarez de la Dirección de Desarrollo Económico y Social.

Los conceptos de apoyo son variados y cubren actividades de los tres sectores de la economía Sainaltense. A saber: infraestructura básica para el sector ganadero (corrales de manejo y compra de vientres y sementales), estímulo a la actividad pesquera de la Localidad de El Cazadero, al sector de la transformación (máquinas tortilladoras), y al Sector servicios (equipo para papelerías…).

CONTINÚA EL REPARTO DE APOYOS. ESTA VEZ, LES TOCÓ A LOS ADULTOS MAYORES

El programa Setenta y Más de la Secretaría de Desarrollo Social, una vez más benefició a personas de la tercera edad de la Cabecera Municipal de Sain Alto y Localidades aledañas.

Lo que es importante resaltar en este caso, es que a pesar de la epidemia, los apoyos no se detienen.

El impacto monetario de dicho apoyo, cada vez que se hace la entrega, es del orden de 1’197, 000.00 (un millón, cinto noventa y siete mil pesos 00/100 M.N.) y el número de beneficiarios es de 1, 190 diseminados en más de sesenta localidades del municipio.

El lugar de la cita fue el Auditorio Municipal a las once la mañana y aunque se sabe que deben evitarse aglomeraciones, fue necesario hacerlo en ese lugar por tratarse de personas que necesitan estar en la sombra y sentados.

En todo momento se cuidó que hubiera suficiente distancia entre uno y otro y por razones de la emergencia sanitaria, el reparto se hizo en aproximadamente 2 horas.

Por la misma razón, sólo se hizo el reparto y no se pudo hacer otro tipo de servicios que generalmente se hacen en la mesa de atención, tales como es la inscripción de nuevos beneficiarios, cambio de titulares o de responsables del cobro por razones de discapacidad médicamente dictaminada.

ADULTOS MAYORES RECIBEN APOYO DE 70 Y MÁS

Visita el Blog del DIF de Sain Alto
Enviar email
La presente información, en realidad, son las notas que se han elaborado y mandado para su publicación como boletines de prensa
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis