Esquina1 Esquina2
msainaltozacatecas1GOBIERNO MUNICIPAL DE SAIN ALTO ZACATECAS
crea tu página web gratis

PAZ EN SAIN ALTO

POR AMOR A ZACATECAS EN LA CABECERA MUNICIPAL DE SAIN ALTO

La Coordinación del Gobierno Municipal a través del DIF con el sistema DIF Estatal, hace posible que nuevamente en nuestro Municipio ocurra el Programa más querido de la Gobernadora del Estado, “POR AMOR A ZACATECAS”.

Con la visita del día de hoy suman 28 las veces que este programa tan noble visita alguna localidad de Sain Alto, en lo que va de la administración de José Ángel Zamora al frente del Gobierno.

Eran las nueve de la mañana cuando comenzaron las maniobras para instalar los consultorios móviles de la Brigada en el Jardín Municipal, precisamente frente al Palacio Municipal.

Como en ocasiones pasadas, los servicios que se ofrecieron fueron:
• Consulta del médico general,
• Detecciones de cáncer de mama,
• Tratamiento de enfermedades crónico degenerativas,
• Canalizaciones a hospitales de segundo y tercer nivel,
• Consulta odontológica,
• Corte de cabello,
• Aplicación de vacuna antirrábica a perros y gatos y,
• Recepción de solicitudes dirigidas a la gobernadora,

LEVANTAN PADRÓN DEL “PROGRAMA MUJERES SOLAS”

Como la había anunciado la Gobernadora del Estado, desde el 5 de enero del presente año se dio el banderazo de salida para el “Programa Mujeres Jefas”.

Pues el día de hoy, estuvo la brigada de tal programa continuando con el empadronamiento y recepción de documentación.

Pueden ser beneficiarias de dicho programa las mujeres jefas, a saber: madres solteras, madres viudas, madres divorciadas, madres abandonadas, mujeres jefas, que no rebasen la edad de 50 años, que no sean beneficiarias de ningún apoyo monetario, que tengan cuando menos un hijo o cuiden un menor no mayor de 15 años y que sus ingresos no rebasen los 5 salarios mínimos.

El objetivo es llegar a los sectores vulnerables y que no están cubiertos por el Programa Oportunidades o algún otro de carácter municipal.

Aclaramos que la revisión de la documentación y levantamiento del padrón, se está dando sólo por personal debidamente identificado con su respectivo gafete y comenzó hace aproximadamente un mes y medio en este municipio.

Y a petición del Presidente Municipal este día el DIF Estatal mandó una brigada que pretende terminar con el proceso de empadronamiento para luego pasar a la programación de los pagos.

INSCRIPCIÓN AL PROGRAMA

CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA INTRA FAMILIAR

EL CAVIZ IMPARTE PLÁTICA SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El día martes 19 de mayo de los corrientes, en la sala de Cabildo, se llevó a cabo una plática dirigida a funcionarios y trabajadores de las áreas encargadas de atender este tipo de problema en el Municipio.

Estuvieron representados el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, por la Lic. María del Socorro Lazalde Miranda, y Seguridad Pública por el C. Pedro Chávez Castañeda y más elementos de la corporación, y por el Juzgado Comunitario la Lic. Maritza Hernández Alvirde titular de la dependencia y otros trabajadores de la presente administración.

La plática estuvo a cargo de Anuar J. Dipo Gálvez del Centro de Atención de la Violencia Intrafamiliar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Además de dar a conocer los principales tópicos en torno a la violencia, el objetivo de esta primer plática, fue la de encontrar una persona de esas instituciones que se encargue de difundir en la sociedad dicha problemática.

Los tipos de violencia son los siguientes:
• Violencia física: La violencia física es fácil de reconocer por que deja huellas visibles en el cuerpo de la victima por ejemplo: moretones, fracturas, heridas, perdida de dientes y otros daños. Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar al mujer a hacer algo en contra de su voluntad y ante contra su integridad física.

• Violencia sexual: La violencia sexual es otra forma de ejercer control contra la victimas; en este caso los agresores utilizan como arma sus órganos genitales u otras partes del cuerpo. Por mucho tiempo se ha creído q las agresiones sexuales hacia las victimas se ejerce en la calle y que los responsables son desconocidos, drogadictos, alcohólicos o delincuentes. La realidad es difícil, los agresores son personas normales, que actúan dentro del hogar. Generalmente son conocidos o familiares que utilizan su poder y su fuerza de forma brutal.

• Violencia económica: Ocurre al no cubrir las necesidades básicas de los miembros de la familia en caso de que esto corresponda, como con los hijos menores de edad y estudiantes, la mujer que no posee trabajo remunerado, los adultos mayores u otros miembros dependientes. También sucede cuando se ejerce control, manipulación o chantaje a través de recursos económicos, se utiliza el dinero, propiedades y otras pertenencias de forma inapropiada o ilegal o al apropiarse indebidamente de los bienes de otros miembros de la familia sin su consentimiento o aprovechándose de su incapacidad.

• Violencia psicológica. La violencia psicológica es la más difícil de conocer, aun q es la que más frecuentemente se produce. Está formada de agresión no deja marcas en el cuerpo de la victima pero lesiona seriamente el equilibrio emocional y mental. Les afecta en la manera de comportarse y relacionarse con otras personas, así como en el aprecio que siente por ellos mismos.

• Maltrato infantil. Al igual que las mujeres, los niños y jóvenes padecen frecuentemente acciones violentas que atentan contra su integridad física (98.9%) y salud mental (67%) el castigo físico y psicológico es visto como una medida correctiva y como una imposición de la autoridad paterna o materna. El castigo, como método disciplinario, es aplicado por un 85% de los padres y madres salvadoreño.

LA NIÑEZ SAINALTENSE PINTÓ CON COLORES SUS DERECHOS

UNO DE LOS DIBUJOS QUE CONCURSA

EL PASADO MARTES 21 DE ABRIL A LAS CUATRO DE LA TARDE EL DIF MUNICIPAL HIZO ENTREGA DE 17 TRABAJOS DEL CONCURSO PINTANDO CON COLORES MIS DERECHOS CONVOCADO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, EN SU CUARTA EDICIÓN.

ESTA VEZ CONTAMOS CON LA PARTICIPACIÓN DE 6 NIÑOS DE LA ESCUELA PRIMARIA DE NICOLÁS BRAVO, 4 DE LA PRIMARIA DE LA LOCALIDAD DE MIGUEL HIDALGO, 4 DE LA ESCUELA FEDERAL MIGUEL HIDALGO DE LA CABECERA, 2 DE LA PRIMARIA DE MINERAL MERCURIO Y UNO MÁS DE LA ESCUELA PRIMARIA DE RIO DE MEDINA.

LOS TRABAJOS TENÍAN QUE HACER REFERENCIA A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y EN ELLOS MANIFESTARON EL DERECHO A UNA FAMILIA, EL DERECHO AL CARIÑO, DERECHO A LA EDUCACIÓN, DERECHO A LA SALUD, DERECHO AL ESPARCIMIENTO, Y EL DERECHO A UNA VIDA SIN VIOLENCIA INFANTIL.

SIN DUDA, EL TEMA MÁS RECURRENTE FUE EL DERECHO A LOS PADRES, ES DECIR, A LA ATENCIÓN DEL PADRE Y DE LA MADRE, A LA COMPRENSIÓN, AL CARIÑO, AL AMOR.

COMO PODEMOS VER, TRATAN JUSTAMENTE LOS TEMAS EN LOS QUE DEBEMOS PONER MÁS ATENCIÓN Y QUE SON DE GRAN INTERÉS PARA ESTE GOBIERNO A TRAVÉS DE SU ORGANISMO EJECUTOR, EL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.

LA TEMÁTICA TENÍA QUE DARSE EN EL MARCO DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

LOS OBJETIVOS DEL CONCURSO SON: QUE LOS NIÑOS CONOZCAN SUS DERECHOS, QUE LAS ESCUELAS FOMENTEN ACCIONES AFIRMATIVAS SOBRE TALES DERECHOS, PERO LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, QUE ELLOS INTERIORICEN EL VALOR QUE TIENEN, QUE DEFIENDAN SUS DERECHOS Y QUE RECLAMEN CUANDO CONSIDEREN QUE NO SE ESTÁN CUMPLIENDO O QUE ÉSTOS SE ESTÁN VIOLENTANDO. LA INSTANCIA ADECUADA PARA RECURRIR, ES EL SISTEMA DIF EN CUALQUIERA DE SUS TRES NIVELES.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS SON LOS SIGUIENTES:
1. A VIVIR, A QUE SE RESPETE NUESTRA VIDA.
2. A UN NOMBRE Y A UNA NACIONALIDAD.
3. A LA SALUD.
4. A UNA BUENA ALIMENTACIÓN.
5. A LA EDUCACIÓN.
6. A RECIBIR EL MISMO TRATO SIN IMPORTAR EL COLOR DE LA PIEL, SEXO Y LA RELIGIÓN.
7. A QUE UN JUEZ TE AYUDE A ESCOGER DONDE QUEDARNOS CUANDO SE SEPARAN NUESTROS PAPÁS.
8. A CONVIVIR CON OTROS NIÑOS (AS).
9. A QUE TUS PADRES TE CUIDEN Y A QUE NO TE MALTRATEN.
10. A DECIR LO QUE SENTIMOS Y PENSAMOS.
11. A CONOCER TUS DERECHOS.
12. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.
13. A NO TRABAJAR EN TAREAS LABORALES QUE NO CORRESPONDAN A MI EDAD.
14. NADIE PUEDE OBLIGARTE A CONSUMIR DROGAS O A VENDERLAS.
15. SI ALGUNA PERSONA QUIERE ALEJARME DE MIS PADRES O DE LAS PERSONAS QUE ME CUIDAN, DEBO BUSCAR AYUDA, AVISAR A CUALQUIER ADULTO O LLAMAR AL 498 934 0182 Y 498 934 0662.
16. DESPUÉS DE CONTAR CON MIS TAREAS ESCOLARES, TENGO DERECHO A JUGAR, DESCANSAR, Y DIVERTIRME CON NIÑOS Y NIÑAS.
17. NADIE TIENE DERECHO A DETENERME PERO SI ME CULPAN DE ALGUNA FALTA, DEBEN AVISAR INMEDIATAMENTE A MIS PADRES, A LAS PERSONAS QUE ME CUIDAN O A MIS MAESTROS.
18. NADIE ME PUEDE TOCAR O TOMAR FOTOGRAFÍAS DE MI CUERPO, NI PEDIR QUE ME QUITE LA ROPA O QUE LE ENSEÑE PARTE DE MI CUERPO.
19. SI ESTO SUCEDE DEBO BUSCAR AYUDA.
20. NADIE ME PUEDE LLEVAR A OTROS PAÍSES O LUGARES POR LA FUERZA O SIN EL CONSENTIMIENTO DE MIS PADRES O DE QUIEN ME CUIDA.
21. CUALQUIER PERSONA QUE NO RESPETE TUS DERECHOS, DEBE SER DENUNCIADA

SI SIENTES QUE ALGUNO DE ESTOS DERECHOS ESTÁN SIENDO VIOLENTADOS POR CUALQUIER PERSONA DENUNCIA AL TEL. 498 934 0182 Y 498 934 0662 DEL DIF MUNICIPAL O ACUDE PERSONALMENTE

msainaltozacatecas6

REGRESA POR AMOR A ZACATECAS A SAIN ALTO

Gracias a la gestión constante del Presidente Municipal, después de casi 3 meses de ausencia, regresa Por Amor a Zacatecas, programa de atención comunitaria del DIF estatal. En esta ocasión le tocó a las Localidades de Fco. I. Madero y Río de Medina, los días miércoles y jueves 13 y 14 de mayo.

Como en veces pasadas, la atención al público comienza desde las nueve de la mañana y termina alrededor de las 16:00 hrs.

Los servicios que se brindan van desde atención a enfermos crónicos, atención médica en general, canalizaciones a instituciones de segundo y tercer nivel, se proporciona los medicamentos que requieran y se practican detecciones de cáncer de mama.

Además de ello se brindan servicios oftalmológicos en los que se detecta miopía, astigmatismo, presbicia, carnosidad, fotofobia, cataratas, estrabismo y chalaclón, y se hacen las canalizaciones correspondientes.

Otros servicios ofrecidos son: atención odontológica, corte de pelo, vacunación anti rábica, atención social a gestiones diversas para la gobernadora, y por la parte educativa, pláticas a grupos sobre violencia intra familiar, salud bucal y personal y, en esta ocasión, información sobre la epidemia de la Influenza Humana A H1N1, su evolución y medidas precautorias que debemos tomar.

Visita el Blog del DIF de Sain Alto
Enviar email
La presente información, en realidad, son las notas que se han elaborado y mandado para su publicación como boletines de prensa
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis