GABINETE DE PSICOLOGÍA

MÓNICA GUILLORME FAJARDO

 

Diferentes Psicológos y formas de terapias

 

Así como en otros ámbitos de la Salud, todos los psicólogos no trabajamos igual ni tenemos la misma formación ni orientación a la hora de trabajar con los pacientes. Conocer esta diferencia es esencial a la hora de iniciar un tratamiento por varias razones. Una de ellas es porque en función del problema que tengamos, habrá una terapia más eficaz o adecuada para tratarla (Por ejemplo para una persona que sufre una Anorexia Nerviosa y cuya salud está deteriorada no es aconsejable que inicie una terapia que no se centre en el problema en si y cuyo objetivo sea analizar más en profundidad y a Largo Plazo la psique de la persona). Otra variante importante es el contexto en el que se realizan las terapias (diván, cara a cara...), porque se debería escoger una terapia con la que nos vayamos a encontrar cómodos. Dicho ésto, voy a intentar enumerar algunas de las orientaciones o diferentes modos de practicar la psicología:

1. Psicoanálisis: el psicoanálisis se ha ido adaptando y renovando con el pasar de los años adaptándose a las necesidades actuales de la sociedad. No obstante, dentro de esta orientación, siguen existiendo psicoanalistas ortodoxos y otros que realizan terapias psicoanalíticas más breves. El psicoanálisis clásico realiza terapias de larga duración, dónde el paciente tiene que tener una gran capacidad de introspección. Se suele utilizar el diván y el analísta se sitúa tras el paciente. La duración de las sesiones son normalmente breves (entre 15 y 45 minutos). Están los psicoanalistas Lacanianos, Freudianos...trabajan solo con la persona afectada o sintomática.

2. Psicólogos Sistémicos: los terapeutas sistémicos entienden el problema no de una forma aislada, sino dentro de todo un sistema que lo condiciona (el sistema familiar...). Por eso, generalemente, además de realizar sesiones con la persona que está sufriendo , se hacen sesiones familiares (toda la familia, algunos miembros...) en función de la valoración diagnóstica. Es lógico pensar que si una persona sufre una depresión por ejemplo, el apoyo familiar, sus valoraciones y el comportamiento que tengan hacia esta persona sea de gran utilidad para ayudarle a superar el problema. Además, los psicólogos sistémicos tratan tanto el problema actual valiéndose entre otras cosas, de la historia personal que ha podido ayudar a desencadenar la afectación. Las sesiones tienen una duración de 45'-1hora, aunque en general, las primeras sesiones diagnósticas suelen ser más largas. La duración también varía en función de si la sesión es individual, de pareja o familiar. No se utiliza diván sino que la persona, pareja o familia, se sientan en sillas frente al psicólogo, o incluso en círculo formando todos un único grupo. Es una terapia poco regresiva y muy cercana. Dentro de la terapia sistémica también existen diferentes escuelas: estructural, estratégica, MRI...

3. Psicología Conductista: el conductismo trata de erradicar el problema mediante una serie de técnicas muy útiles, pero centrándose únicamente en la conducta y no en los sentimientos, emociones...Intentan solucionar el problema actual sin atender al ámbito emocional, ni al pasado, ni a la historia vivencial de la persona...Una orientación más completa surgida de esta carencia de abordar además de la conducta el ámbito más emocional (importantísimo), es la orientación cognitivo-conductual.

Además están la Terapia gestáltica...y otro sin fin de prácticas de la psicología, cada una con sus técnicas, encuadre...Todas ellas con aportaciones importantísimas en el ambito de la Terapia. Por eso, la mayoría de los terapeutas (terapeutas eclécticos), aunque tenemos una orientación concreta, en mi caso sistémica, no denostamos ninguna otra orientación e intentamos integrar, aplicar y utilizar todas aquellas técnicas, instrumentos...eficaces aportados por las diferentes formas de hacer terapia . Los terapéutas ortodoxos sin embargo, suelen ceñirse a su modelo y forma de realizar la terapia.


 

 

monica25765

 

 

 

Como son las sesiones

La primera cita se concreta telefónicamente. Es muy importante que quien llame sea la persona que tiene el problema, porque así desde el primer momento el psicólogo se puede hacer una representación de cómo se encuentra la persona y recopilar los datos que considera relevantes.
Una vez se acude o acuden (pareja, familia...) a consulta, se realizan dos o tres sesiones diagnósticas para recabar toda la información necesaria para que el psicologo se pueda ubicar y pueda diseñar un programa terapéutico eficaz para poder ayudar al paciente. Tras estas primeras sesiones, se establece un contrato terapéutico con los pacientes (objetivos de las sesiones, perioricidad...).
La duración de la terapia dependerá tanto del problema a abordar como de la implicación del o los pacientes que acuden. No obstante, siempre se puede finalizar la terapia cuando el paciente lo desee (porque ha logrado los objetivos que deseaba, porque no quiera continuar...) o porque el profesional considere que o bien se han logrado los objetivos marcados o porque vea que la terapia no puede seguir ayudandole.
Uno de las cuestiones que suele preocupar a los pacientes es la CONFIDENCIALIDAD. Una terapia es algo muy íntimo y personal, y por supuesto, totalmente confidencial. En el Código Deontológico de los psicólogos, uno de los primeros principios inviolable es precisamente éste.

La minuta varía en función de si se realizan sesiones individuales, de pareja o familia y se abonará después de cada sesión.

 
        
 
 
 
   Calle Garmendia Otaola nº7 Bajo
      20200 Beasain
                             Tlf: 943 10 69 95- 617 08 10 52                             
                                                                                                                                                            
 
              contador de visitas
 
                 Enviar email

pagina web gratis