Esquina1 Esquina2
BIENVENIDOS A NUESTRO CLUB DE BILLARMIKE´S BILLIARD CLUB
PROMOVIENDO EL DEPORTE EN PANAMA
SUN TOWER MALL, EL DORADO
A UN COSTADO DEL BANCO NACIONAL
(507)236-7665
billarmikes_panama@yahoo.com

ESTA PAGINA ESTA CONSTRUIDA POR:
ZORAIDA COSTARELOS

crea tu página web gratis

INDICE

DEFINICION DE BILLAR
HISTORIA DEL BILLAR

billar, torneos,bolanueve,

DEFINICION DE BILLAR

Juego de destreza que se ejecuta impulsando con tacos bolas de marfil en una mesa rectangular forrada de paño, rodeada de barandas elásticas y con troneras o sin ellas.

La mesa de billar debe ser rectangular y el tablero perfectamente plano y horizontal, para lo cual se nivela al colocar la mesa. Esta se halla rodeada por rebordes (bandas) de unos 5 cm de altura, de caucho o resortes metálicos, recubiertos por el mismo paño verde que cubre el tablero y bien tirante. Hay dos clases de mesas: las pequeñas, sin troneras (francesas o de carambola), y las grandes, con seis troneras, cuatro en los ángulos y una en mitad de cada banda larga.

Los tacos tienen 1, 30 a 1.45 m. Y suelen construirse de madera de fresno, de aliso, carpe u ora madera dura; en su extremo grueso o maza llevan un talón de marfil, y en el extremo delgado una virola de la misma materia y una arandela de cuero, plana por el lado que va pegado a la virola y convexa por el que ha de empujar las bolas: Estas, de marfil o de bonjolina, han de ser completamente esféricas e iguales, y de las tres que se emplean en el juego de carambolas una se pinta de rojo (mingo)y otra (pinta) se marca con dos puntos negros, opuestos. No necesitando la tercera (blanca) ninguna señal. Entre los juegos más importantes figuran el de carambolas, el de palos, y el de treinta y una.

En el de carambolas el objeto que persigue el jugador es tocar con su bola las otras dos, procurando situarlas siempre de manera que al volver a tirar pueda de nuevo tocarlas fácilmente, pues mientras toca con la suya las otras dos sigue tirando, y en caso contrario entra en juego el adversario. Los partidos de carambolas pueden ser de dos o más personas agrupadas en dos bandos, y de tres, combinaciones de dos jugadores contra un tercero: En el juego de palos, el objeto que persigue el jugador es hacer el mayor numero de tantos posible, dejando tapado al adversario, es decir, que entre su bola y las otras se interpongan los palos y no puede tirar mas que por tabla: En el juego de treinta y una, los jugadores (que pueden ser hasta 16) se numeran para tirar por medio de bolitas, echando bolas de nuevo para cada jugador. Los jugadores, al aproximarse al numero de 31 tantos, tiene derecho a plantarse; pero solo puede haber uno, y al plantarse un segundo deben cotejar los números que tienen, y pierde el menor.

HISTORIA DEL BILLAR

Según cita de Anacarsis, los griegos jugaban en el s. IV a. C. A un juego de bolas, sobre el suelo, que algunos consideran como un precedente del billar:

Aunque franceses e ingleses se disputan la invención del billar moderno, y los segundos invocan sus bolwles, jugadas sobre el terreno y al aire libre, parece que corresponde a los franceses su organización con el sentido actual, pues se tiene noticia de que rey Luís XI (s. XV) lo jugaba ya en el salón y sobre una mesa: La mesa de billar como mueble fijo hizo su aparición hacia1510.

También se cultivó en Inglaterra con el nombre de balyards, y es frecuente su mención en obras literarias de los siglos XVI y XVII, como solaz en los círculos mas distinguidos: La primera sala publica de billar se abrió en Paris, en 1610: Luís XIII de Francia fue un gran aficionado a este deporte, pero quien verdaderamente lo puso de moda fue su hijo Luís XVI. En esta época se substituyeron las grandes bolas de boj por otras más pequeñas de marfil.

A fines del s. XVIII se hizo famoso el capitán Francés Mingot, el mejor jugador de su época, quien idea la aplicación de una pieza de cuero en el extremo del taco, con lo cual se pudieron lograr efectos notables, entre ellos el retroceso (1789) A este deporte era también muy aficionado Fernando VII de España, y de las oficiosidades de sus cortesanos quedó la Frase “así se las ponían a Fernando VII”. El primer campeonato oficial de billar se celebró en Inglaterra en el año 1827 fue empleado por primera vez la pizarra como tablero, y en 1835 fueron utilizadas por primera vez las bandas de caucho. Entre los mas destacados jugadores mundiales debe mencionarse, además, a los franceses Paysan, inventor de serie americana, y Sauret, del picado a derecha e izquierda; a los españoles Joaquín Domingo, campeón de billar artístico (1963) y Fernández (1974), así como el belga Raymond Ceulemans, campeón por quinta vez consecutiva de billar a tres bandas.


MAS DE BILLAR
CONTACTANOS AL CLUB: MIKES BILLIARD CLUB
SI DESEA TENER MAS INFORMACION DE NUESTRAS ACTIVIDADES, ESCRIBANOS A NUESTRO CORREO.
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis