ANOTHER LIFE

Un Espacio para el Tanatopractor

crea tu página web gratis

Cuando una persona muere , van apareciendo gradualmente una serie de fenómenos sobre el cuerpo , nos referimos a ellos como fenómenos cadavéricos.

Algor Mortis

Algor mortis , es el enfriamiento del cuerpo , de carácter generalizado ,  desde las 0 a las 12 horas después del fallecimiento con una caída en la temperatura de 0.8 a 1.1ºC por hora y de 0.4 a 0.5ºC por hora desde las 12 a las 24 horas posteriores a la defunción.

Existen factores que pueden acelerar o retrasar este fenómeno cadavérico , tales como pueden ser algunas causas de muerte o factores ambientales.

 

Mancha Esclerótica o de Sommer-Larcher

 La mancha esclerótica o de Sommer-Larcher , es una mancha negra que suele aparecer primeramente en el angulo externo del ojo y posteriormente en el angulo interno.

Es causada por la deshidratación lo que hace que la esclerótica se deseque y permita que se transparente la coroides negra subyacente.

La mancha de Sommer-Larcher aparece en las partes no cubiertas por los parpados entre las 3 y 5 horas después de la defunción y en algunas ocasiones las dos manchas llegan a unirse.

                    Sommer-Larcher

Rigor Mortis

La rigidez cadavérica o Rigor Mortis es un proceso lento de contractura muscular , esta demostrado que la causa de dicha rigidez esta ligada a unos cambios de reaccion del tejido muscular, que se hace acido , aumentando la acidez paralelamente con la intensificacion de la rigidez , haciendose alcalino al desaparecer esta.

Los origenes de tal acidificacion es la destruccion del acido adenosin-trifosforico "ATP” que pasa a acido adenosin-difosforico "ADP” liberando una molecula de acido fosforico.

El rigor mortis , aparece primero en los musculos de fibras lisas , como el miocardio y el diafragma y posteriormente mas tardio en musculos estriados esqueleticos.

En el corazon y el diafragma , al igual que en los musculos lisos , generalmente se inicia 2 horas despues del fallecimiento.
 
Livor Mortis
  
También denominado lividez cadavérica , se caracteriza por la aparición de manchas color rojo-vinoso , que son causadas por la paralización de la circulación sanguínea , la acumulación de la sangre en los vasos sanguíneos y la acción de la gravedad.

Dichas livideces aparecen aproximadamente de 3 a 5 horas después del fallecimiento.
Livor Mortis

 

                                                                                                                                                                                Livor Mortis

                                                                                                                                                                            

                                                                                                                                                                           
Espasmo Cadavérico
 
El espasmo cadavérico , es lo que la gente piensa que es cuando un difunto se mueve bruscamente , lo cual es una leyenda urbana... nada mas lejos de la realidad.

El espasmo cadavérico , se manifiesta cuando la muerte sobreviene de golpe , quedando el difunto totalmente rígido en la posición en la que estaba, es muy interesante para diagnosticar suicidio.

Se han dado casos de soldados en el campo de batalla que han sido abatidos y han quedado con la postura que tenían antes de morir incluso apuntando con el rifle fuertemente agarrado por sus manos.
espasmo cadaverico

                                                                                                                                                                          Espasmo Cadavérico


Fases de descomposición


Al fallecer , automáticamente , comienza lo que denominamos fase de descomposición o destruccion del cadáver.
Este proceso pasa por cuatro fases diferentes las cuales ahora veremos:


Email de contacto          Puedes enviar aportaciones a la webcontador de visitas

pagina web gratis