UNIVERSIDAD PRIVADA CUMBRE
CARRERA DE DERECHO
MATERIA: MEDICINA LEGAL

crea tu página web gratis

AUTOPSIAY NECROPSIA

CONCEPTO

La autopsia médico legal es un acto quirúrgico consistente en el examen externo e interno del cadáver supuesto por la autoridad judicial competente con el objeto de determinar con exactitud científica las Causas del fallecimiento de una persona.

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

El levantamiento del cadáver es un acto consistente en el examen de un cadáver con objeto de declarar si la muerte es debida a un suicidio, a un accidente o a un crimen, frente a un homicidio denunciado, de inmediato según el art. 114 de C.P.P. deben constituirse en el lugar de los hechos los miembro de la Fuerza del Lucha Contra el Crimen que son los autorizados de proceder con la operación minuciosa y científica.

Las investigaciones minuciosas comprenden 2 operaciones:

Médico legal tanatológicas. Levantamiento del cadáver. Autopsia médico legal.

El tiempo de aparición es variable de acuerdo a la ley de Niderkorn

-Rigidez precoz: antes de 3 horas.

-Rigidez normal: entre 3 y 6 horas.

-Rigidez tardía: entre 6 y 9 horas.

-Rigidez muy tardía: después de 9 horas.

Existen factores que influencian el tiempo de aparición de la rigidez:

Factores Aceleradores: calor (la rigidez dura poco), frío (la rigidez dura mucho),infancia (la rigidez dura muy poco), vejez y agonía previa.

Factores Retardadores: vestimenta, ropas de lecho, adultez, muerte súbita o violenta.

De acuerdo con la regla de Brouardel la rigidez desaparece cuando comienza la putrefacción cadavérica y en el mismo orden en que apareció (dirección céfalo-caudal). En recién nacidos y lactantes se instala inmediatamente de la muerte y desaparece muy rápidamente.

Espasmo cadavérico

Es el mantenimiento post mortem de una determinada posición corporal o vital como resultado de una muerte súbita (de etiología encefálica o cardíaca) natural oviolenta.

La diferencia entre rigidez y espasmo cadavérico radica en el hecho de que en el primer caso existe relajación muscular previa a la muerte, mientras que en la segunda existe una transición del estado de contracción muscular vital al postmortem sin etapa intermedia.

Más tarde la rigidez se superpone al espasmo y, finalmente, ambos desaparecencuando se instala la putrefacción.

Livideces cadavéricas

Son manchas cutáneas de color violáceo (lívido) que aparecen en las zonas más declives producto de la vasodilatación por encharcamiento de la sangre por ausencia de coagulación. Las livideces señalan la posición del cuerpo al producirse el fallecimiento y se van desplazando de acuerdo a los cambios en la postura del sujeto sin vida. Este último fenómeno es llamado transposición de las livideces y solo puede ocurrir dentro de las primeras 12-15 horas de ocurridala muerte y nunca después de las 24 horas de la misma.

El tiempo que tardan en aparecer las livideces cadavéricas es variable: desde casi inmediatamente después del deceso hasta 4 ó 5 horas más tarde.

Algunos de los métodos para determinar si la muerte es real son: prueba del pulso,desaparición de los ruidos cardiacos, ligadura del dedo, reacción al dolor, temperatura, etc.

Los procedimientos a aplicar en el cronotanatodiagnóstico dependen del tipo de cadáver:

Cadáver reciente

En el cadáver reciente no hay putrefacción evidente.

EVOLUCIÓNDE FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Los fenómenos cadavéricos pueden ser inmediatos, es decir la extinción de las funciones vitales del sistema nervioso, cardiovascular y respiratorio; consecutivos, constituidos por procesos y modificaciones físicas, químicas y biológicas y transformativos que incluye la putrefacción cadavérica, producida por acción bacteriana que destruye el cadáver paulatinamente.

Deshidratación:

Pérdida de líquido que por evaporación sufre el cadáver y que se traduce en pérdidas de peso y modificaciones cutáneas, mucosas y oculares.

El cadáver pierde peso en la siguiente y aproximada proporción (Dupont): en recién nacidos, 8 gramos por kilo por día y en adultos, 8-10 gramos por kilo por día.

Enfriamiento

Representa el descenso de la temperatura corporal hasta equilibrarse con la del ambiente.Se ha tratado de establecer una relación aproximada entre temperatura corporalcadavérica y tiempo probable de muerte, lógicamente dentro de las cifras medias que admite esta posibilidad. Existen varias formas pero las más usadas son lasde Bouchat y de Glaister.

Rigidez cadavérica

Es consecuencia de la coagulación post mortem de la miosina con el consiguiente endurecimiento de las fibras musculares, sean éstas lisas o estriadas. Como resultado aparece la "actitud de envaramiento" del cadáver,constituida por la discreta flexión de los brazos sobre los antebrazos; de las piernas sobre los muslos y del pulgar por debajo de los restantes dedos.

Hipostasia cadavérica

Es la acumulación de la sangre en las partes declives de las vísceras en razón de la fuerza de la gravedad. Las hipostasias viscerales son a los órganos como las livideces lo son a la piel. Asientan principalmente en el encéfalo, los pulmonesy los riñones.

Cadáver no reciente

El cadáver no reciente es aquel en el que. la putrefacción es ya manifiesta en sus tres primeras fases:

Putrefacción

La putrefacción es el momento en el que se simplifican las complejas estructuras químicas del organismo y está constituida por factores exógenos y endógenos.Los primeros abarcan la temperatura y el medio ambiente donde se encuentra el cuerpo y los segundos a los parásitos y bacterias intestinales y las ptomaínas provenientes de la putrefacción proteínica. La difusión se efectúa por vecindada lo largo de los vasos sanguíneos y linfáticos constituyendo la llamada "red vascular de la putrefacción".

Podemos distinguir cuatro fases:

Cromática:Constituida por la aparición de la "mancha verde del abdomen" en la región cecoapendicular (fosa ilíaca derecha) a partir de las 24 horas después del deceso. Es consecuencia del hidrógeno sulfurado producido por la putrefacción intestinal. También comienza a verse después de las primeras 24­-48hs. el entramado venoso de color verde oscuro (que en el individuo vivo puede apreciarse de color rojo vino) por la transformación de la hemoglobina. Sin embargo, cabe aclarar que en las muertes violentas la putrefacción comienza en forma temprana en los lugares donde el cuerpo presenta heridas y que en pacientes que sufren problemas en órganos torácicos (infartos, asfixias) la mancha verde comienza en esa zona.

Enfisematosa: Presencia de vesículas gaseosas cutáneas que al romperse llevan al desprendimiento de la epidermis (36-72 hs. post mortem), distensión voluminosa del abdomen, del escroto, de la vulva, de los labios (24-48 hs.). La sangre por la misma presión de los gases se ve desplazada de los planos profundos a los superficiales, dando lugar a la llamada "circulación póstuma"(Brouardel).

El contenido gástrico puede refluir por la boca y las heces por la región anal. Por un mecanismo análogo puede prolapsar el útero o el recto y puede ocurrir que un feto detenido en el canal vaginal, después de la muerte de la madre pueda ser expulsado totalmente. Este último evento está mal llamado "parto post mortem" ya que la palabra parto implica un mecanismo activo, un dinamismo esencialmente vital; eneste caso se trata de un cadáver por lo tanto no hay vitalidad y solo hay expulsión por la fuerza de los gases formados en la cavidad abdominal. Lo correcto sería entonces hablar de "expulsión post mortem"

Colicuativa: Hay una licuación de los tejidos transformándose estos en un magma putrilaginoso haciendo desaparecer la forma habitual.

Reductivo:Constituido por una serie de fenómenos que determinan la transformación o desaparición de las partes blandas y óseas a lo largo del tiempo y de acuerdo a fenómenos que dependen del cadáver y del ambiente en que se halla sepultado que aplica su método científico, observar, analizar, razonar siendo el mejor detective ya que todos los órganos del cuerpo humano tienen pocos secretos en lo que es la vida y la muerte.

ESTUDIO EN EL LUGAR DEL HECHO

El médico Forense deberá tomar nota de los detalles más importantes como ser:

Datos relativos al occiso; es importante determinar la actitud, la situación, la presencia o ausencia de lesiones, superficiales, la edad de la víctima, sexo, anatomía, presencia de manchas de sangre y el tiempo así como las vestiduras.

Datos relativos al lugar; con precisión que el caso aconseje se verá el tiempo, hora, grado de temperatura, para así relacionarlos con el examen post-mortero, que sea cual fuera su naturaleza, se las enviará a laboratorio para su estudio y suobservancia cuidadosa de sangre, orina.

Hecho todo se procede a envolver las manos del cadáver con bolsas de plásticos para practicarle la prueba del guantelete.

Croquis de alrededor

Referencias

Lugar en que se encontró a la víctima

Domicilio de la víctima

TECNICA PARA EL EXAMEN INTERNO O DE AUTOPSIA PROPIAMENTE DICHO:

Fundamentalmente ellas radican en: Comprende 3 cavidades y en casos especiales se examina el cuello, la columna vertebral, órganos pelvianos.

Apertura de la cavidad craneal; con corte de bisturí se incide en el cuero cabelludo en una línea que vaya de una apófisis mastoidea a la opuesta, los colgajos dividido deberán reclinarse hacia delante o hacía atrás, luego con una sierra anatómica en el cráneo ya descubierto y a 2 cm., arriba y por detrás a nivel de la cresta occipital superior y de la protuberancia occipital externa y por los lados a 4 cm., por encima de la arcada zigomática. Luego seccionará, la duramadre que deja al descubierto al cerebro y luego la hoz del cerebro que hace que quede libre el cerebro, tomando con la mano izquierda los lóbulos frontales reclinándolo hacia atrás para dejar ver el quiasma óptico y los numerosos nervios así corno el bulbo raquídeo será, cortados, así como para proceder acortar la tienda del cerebelo con lo que quedarán libre los órganos contenido en la cavidad craneal para su extracción y estudio correspondiente.

Cavidad Toráxica; con una incisión que desde la horquilla esternal se dirija al borde superior del pubis, se abre la cavidad toráxica y abdominal y si desea abrir el cuello (casos de ahorcamiento y estrangulación) se prolonga la incisión hasta el borde inferior del maxilar inferior.

Cavidad Abdominal; prolongando la cavidad del tórax se penetra en la cavidad abdominal donde están las vísceras que también son estudiadas.

TÉCNICA PARA EL EXAMEN INTERNO O DE AUTOPSIA PROPIAMENTE DICHO: Casi todos los autores coinciden en la descripción de las diferencias técnicas para la apertura del cadáver, fundamentalmente ellas radican en:

Apertura de la cavidad craneal.

Apertura de la cavidad torácica.

Apertura de la cavidad abdominal.

Una autopsia médico legal comprende la apertura de por lo menos tres cavidades:

Craneal.

Toráxica.

Abdominal.

Sin embargo, en ciertos casos especiales se examinaran además: el cuello, la columna vertebral, órganos pelvianos y peroné.

¿Para qué se realiza una autopsia?

Las autopsias se realizan por varias razones, incluyendo las siguientes:

Cuando ocurre una muerte sospechosa, usualmente se ordena una autopsia.

Una autopsia puede ordenarse cuando hay una preocupación de salud pública, como por ejemplo una enfermedad misteriosa.

Se puede ordenar una autopsia si alguien muere sin atención médica, o si el médico que atendió a la persona no se siente cómodo al firmar el acta de defunción.

La familia del fallecido puede pedirle al hospital que se realice una autopsia.

¿Quién realiza la autopsia?

Las autopsias ordenadas por el Estado pueden ser realizadas por un funcionario del condado, que no necesariamente tiene que ser médico. El examinador médico que realiza la autopsia es usualmente un patólogo.

¿Cómo se realiza una autopsia?

Los procedimientos son generales:

1. Primero, se hace un examen visual de todo el cuerpo, así como de los órganos y estructuras internas.

Luego, pueden realizarse exámenes microscópicos, químicos y microbiológicos en los órganos y tejidos.

Todos los órganos extirpados que van a examinarse se pesan y se guarda una sección para procesarla en platinas (portaobjetos) de microscopio.

El informe final se hace después de que todos los resultados de laboratorio estén completos.


NECROPSIA

ETIMOLOGIADE NECROPSIA

La palabra necropsia proviene de las voces griegas vEkpóÇ <necrós> (cadáver)y ikpiÇ <ópsis> (observar), que significa observar un cadáver.

DEFINICIÓNDE NECROPSIA

Es el procedimiento técnico y científico de disección anatómica sistemática de un animal después de su muerte para dilucidar la causa de la misma. La palabra necropsia es, en un sentido mejor aceptada por algunos de los estudiosos porque ésta, etimológicamente es el estudio de la muerte en un término general; no sólo en animales.

También es llamado un examen post-mortem (en humanos se le llama autopsia), lo cual es examen de un animal muerto. Se hace para obtener la causa precisa de la muerte, que se logra cuando la necropsia se hace apropiadamente, lo cual incluye mirar al animal completamente así como a cada órgano individualmente. Un examen y muestreo adecuado de los órganos, ayuda a determinar la causa de la muerte a si sea enfermedad o trauma. Frank Gary, quien es profesor de medicina veterinariade la Universidad Estatal de Colorado nos dice: Cada animal muerto tiene una historia que contar, pero no se puede contar si no se hace la necropsia.

DIFERENCIA DE LA NECROPSIA CON LA AUTOPSIA

La diferencia entre los dos términos es que la necropsia se realiza para confirmarlas causas de la defunción en un Hospital y la autopsia para averiguar las causas cuando fallecen de forma súbita y sin enfermedad aparente. Las razones por las que se realiza una necropsia o autopsia (en humanos) es para saber causas exactas de muerte del sujeto; desde posibles envenenamientos,padecimientos que lo aquejaban u otras causas.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR UNA NECROPSIA:

Descripción y observación macroscópica externa: Aspecto del pelo; afecciones ó lesiones en piel; estado nutricional; afecciones en orificios naturales y mucosas (boca, nariz, ojos, orejas, ano, vagina, uretra). Buscar ectoparásitos al microscopio.

Descripción y observación macroscópica interna: Espesor y color de la grasa subcutánea; glándulas parótidas, sublingual y submaxilares; volumen y color de los ganglioslinfáticos periféricos (intermaxilares, mandibulares e inguinales).

Apertura: Observar la distribución anatómica normal de los órganos. Cantidad, transparencia y color del líquido intracavitario. Posibles adherencias. Examen de los órganos (volumen, consistencia, color, alteraciones si existen). Toma demuestras (Histopatol).

¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR UNA NECROPSIA?

La necropsia se debe hacer dentro de 24 horas después de la muerte del animal y no siempre es posible encontrar un veterinario disponible.

El documento que se expide luego de ésta, donde queda detallado todo el resultado,se llama Protocolo de Necrovia.

necropsia
menu

contador de visitas

pagina web gratis