Esquina1 Esquina2

ESTRATEGIA FITOSANITARIA DEL ESTADO DE JALISCO

PARA EL COMBATE DEL MAYATE PRIETO DEL COCOTERO

 (RHYNCHOPHORUS PALMARUM).
COMITE SISTEMA PRODUCTO COCO DEL ESTADO DE JALISCO A.C


  
 
Ingeniero
Feliciano Aguirre Garcia

crea tu página web gratis


El trabajo que se describe a continuacion se realiza dentro de los campos de cultivos de cocoteros en la zona del Estado de Jalisco, dentro del Municipio de Cihuatlán.

Debido a la  magnitud del problema que presenta la zona afectada por este insecto, la Secretaria de Desarrollo Agrícola (SEDER JALISCO), Implemento  la contratación de un Técnico para la asesoría en el combate del Rhynchoporus Palmarum, en el proyecto "ASESORIA PARA EL CONTROL DE PLAGA MAYATE PRIETO Y REPLANTE DE ZONASAFECTADAS POR LA PLAGA EN CULTIVO DE COCO”

Elmayate prieto R.Palmarum, es la principal limitante para desarrollo de nuevoshuertos de palmeras, pues la plaga por sí sola, tiene la capacidad de destruirplantaciones completas de este cultivo. Para realizar este proyecto seretomaron los trabajos que se vinieron realizando en el trampeo con anterioridad,donde solo se realiza la actividad de captura de insecto plaga del cocotero enplantaciones jóvenes, susceptibles al ataque de la plaga y con apoyo de losproductores en la compra de feromona. (Pues este año a diferencia de los otros,la feromona o atrayente sexual de la trampa tiene un costo de 60 pesos).

 
    
 
El Mayate Prieto, perteneciente a la familia Curculionidae  del genero Rhynchophorus  y especie palmarum es una plaga importante de la palma   de coco y otras palmeras, en toda América tropical y Mexico no es la excepción. El daño principal lo causa por ataque directo de  larvas al tronco especificamente en el cogollo (celulas crecimiento de la palmera),  ciendo ademas portador del nematodo Rhadinaphelechus cocophilus  causante de la enfermedad del anillo rojo.
 
 

 
    
El picudo de la palma, R. palmarum L. (Wattanapongsiri, 1966) es una plaga en palmeras en México y  en toda América tropical. Los insectos adultos atacan árboles de cocotero sanos, jovenes de una edad de 2 a 10 años de edad, pero en palma aceitera generalmente se requiere de una herida previa o pudrición para atraer al insecto (Chinchilla, 1988). El daño directo es causado por las larvas que se alimentan de los tejidos del tronco y en la región del cogollo (Griffith, 1987). Sin embargo, la mayor importancia del insecto radica en que es el principal vector del nematodo que causa la enfermedad del anillo rojo  (Cobb, 1922; Tidman, 1951; Hagley, 1963; Martyn, 1953; Griffith, 1967; 1978, Chinchilla, 1988). aunque por si solo la larva de este insecto provoca la muerte de la palmera.
    

Las fotografias muestran palmeras de cocotero afectadas por el R. Palmarum que posteriormente si no se convate la plaga se convierte en un foco de infección potencial que puede destruir plantaciones completas en pocos meses.
 
 
 
En la palma de coco, los síntomas se manifiestan en las hojas que presentan un color amarillo anormal, estas hojas tienen un color marrón en las extremidades, en la parte de las axilas tienen manchas necróticas en las zonas por donde ingresaron las larvas como lo muestra la fotografía.  

 
 
  CENSO  GENERAL DE HECTAREAS AFECTADAS EN EL MUNICIPIO DE CIHUATLÁN, LA HUERTA Y TOMATLÁN  JALISCO. SUPERFICIE TOTAL DE 3,270.08 HAS.
 
 

MUNICIPIO
SUPERFICIE
TOTAL/HAS
Nº DE   PRODUCTORES
CIHUATLAN
2610.00
286
LA HUERTA
308.17
122
TOMATLAN
351.91
39

 
 
 
 
  PARA OBSERVAR LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SISTEMA PRODUCTO COCO EN COLABORACIÓN CON LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL DE JALISCO.

 
HAZ CLICK EN LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN 2015.

Informe  de Junio-Julio 2015

Informe  Julio -Agosto  2015

Informe Agosto-Septiembre 2015

Informe de Septiembre-Octubre 2015

Informe de Octubre-Noviembre 2015

Informe de Noviembre-Diciembre 2015

Informe de Diciembre-Enero 2015

Informe de Enero-Febrero 2015 (Parte I)

Informe de Enero-Febrero 2015 (Parte II)








 
 

Link del Dr. Israel Osuna Flores (Asesor del Proyecto).
http://www.actiweb.es/israelosuna/index.html
 
Videos que muestran el problema  de picudos pertenecientes al genero Rhynchophorus y sus tratamientos vanguardistas.

 
Endoterapia Facil y Practica.
Este es por medio de endoterapia utilizando la micropreción,  como lo mencionamos anteriormente. El tratamiento consiste en introducir un insecticida sistémico por vía xilema de la palma con el objetivo de eliminar larva  de R. Palmarum existente en la palma, esto se conjuga, con otro insecticida de acción directa, rociándolo en la planta infectada para eliminar el insecto adulto, Hay que resaltar que este  tratamiento es solo para palmas con ataque de mayate prieto. Son varias las materias activas ensayadas para el control de esta plaga, así  en condiciones de laboratorio con larvas de diferentes estadio, se ha comprobado que las materias activas: imidacloprid, oxamilo, fipronil y clopirifros presenta una eficacia del 100 % (Tellez et al, 2006,).  Cabe mencionar que este método tiene éxito solo cuando las palmeras desarrollan los primeros síntomas del ataque (Hojas jóvenes marchitas, aborto de frutos y marchitez en la flor), ya que en el proceso de infestación de la planta, el desarrollo larvario de R. Palmarum hace galerías en las células de crecimiento de la palma, o corona de la palma por ello se debe  actuar de manera rápida y sistémica, logrando con ello eliminar a las larvas.
 
MARCO TEORICO
Leonardo da Vinci fue el primero en usar la endoterapia por infusión de arsénico a los manzanos para alejar a los ladrones de frutas, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, que se inició el desarrollo de esta técnica. En los 90 se empezó a usar en E.U y luego en Italia, donde ha teniendo tal auge que ha conseguido desplazar los tratamientos aéreos, incluso haciéndose su uso obligado en algunas ciudades y estados.
En la actualidad los productos químicos como fertilizantes, plaguicidas o correctores se aplican por riego al suelo para la absorción por las raíces o se fumigan a las hojas y al tronco. Estas prácticas son las más extendidas a pesar de resultar en ocasiones poco eficaces y muy frecuentemente peligrosas para el aplicador y los usuarios del entorno tratado. Además, estos tratamientos cada vez son más cuestionados, en zonas habitadas o protegidas, por su contribución a la contaminación del aire y acuíferos, ya que es más sostenible minimizar el uso de productos químicos y usar técnicas de aplicación de reducido impacto ambiental como puede ser la endoterapia. Sus ventajas principales son, por un lado, la ausencia de nebulización de productos químicos en el ambiente y por lo tanto es inocuo para la salud de las personas y animales, pudiéndose aplicar a cualquier hora del día y evitando así las aplicaciones de producto indiscriminadas. En el caso de los insectos, el tratamiento es específico y sólo actúa contra los insectos que se alimentan de materia vegetal respetando los que no lo hacen. Con esta tecnología conseguimos una mayor eficacia de la materia activa ya que es aplicada por inyección intravascular, una mayor persistencia que suele llegar al año, otro de los puntos destacables de esta tecnica esque evita las contaminaciones medioambientales en suelo y aire. La endoterapia es un sistema selectivo y eficaz para realizar, con máxima seguridad, los tratamientos fitosanitarios del arbolado. Sus usos se extienden a cualquier tipo de árbol y se pueden prevenir o tratar plagas, enfermedades o carencias nutricionales. Existen varios tipos de técnicas para aplicar la endoterapia.
 
 
 
MÉTODOS ENDOTERÁPICOS
  • Por gravedad. Experimentados entre los años 1999 y 2000. Los orificios, de 4 mm. de diámetro, se efectúan a una altura de 8-10 dm. de la base del árbol, cada 3-4 dm. La presión de inyección es 0,2 bares, y los tiempos de inyección oscilan entre 20 min. y 24 h.
  • Por micropreción. Experimentados entre los años 1998 y 2001. Los orificios, de alrededor de 4 mm. de diámetro, en el cuello del árbol, cada 12-15 cm. La presión de inyección es 0,5 bares, y los tiempos de inyección oscilan entre 20 min. y 24 h.
  • Por presión. Experimentados entre los años 1998 y 2003. Dependiendo de los diferentes sistemas  los orificios oscilan entre 3,5 y 6 mm. de diámetro y se efectúan a una altura de 8-10 dm. de la base del árbol cada 3-4 cm. La presión de inyección oscila entre 2,5 y 8 bares, y los tiempos de inyección entre 3 y 30 min.
 
 
La aplicación la debe hacer un profesional especializado  en función del perímetro y de la especie del árbol se calcula el número de orificios y la dosis.
 
 
 
HAZ CLICK AQUÍ
 
 
 
 
PARASITO  DE R. PALMARUM
Este acaro depredador de R. Palmarum se encontró de forma natural en los huertos de la costa del Estado de Jalisco, cuando se realizaba la colecta en el sistema de trampeo que se implementa  en la huerta demostrativa en el Rancho la Vena. Por lo que nos dimos a la tarea de investigarlo, el cual se carece de información específica que vincule a H.Aculeifer en el comportamiento o impacto que tiene en las poblaciones de Rhynchophorus, La información en que citan los   investigadores de R. Palmarum es que de manera estadística este insecto  baja las poblaciones en los meses frios del año y coicidentemente es cuando  H.Aculefer  prolifera.
Se necesita que el cuerpo académico e investigadores consideren el planteamiento que hacemos y mostramos en las fotografías, en el que se demuestra el ataque severo tanto en larvas como adulto que pueden estar afectando directamente las poblaciones de R.Palmarum en cierta época del año. Por ello planteamos que este puede presentar un método alternativo de control tanto como el mayate prieto en América como para el picudo rojo en España.
 
Hypoaspis aculeifer es un ácaro depredador de color marrón, con un tamaño de aproximadamente 1 mm. Hypoaspis aculeifer tiene las patas largas y el dorso muy peludo. Este ácaro depredador vive en la capa superior del suelo alimentándose de varios insectos del suelo y del ácaro de los bulbos. Las hembras ponen sus huevos en el suelo o en otro sustrato adecuado. Depende la velocidad con que se desarrolla de la temperatura, y es casi idéntica a la del ácaro de los bulbos.
H. aculeifer se alimenta  de  otros ácaros, larvas de mosca sciarida, pupas de sciaridas, pupas de trips y otras plagas del suelo. Un almacenamiento durante algún tiempo es posible en un lugar húmedo a 12 - 18 °C.
El desarrollo del ácaro está muy influenciado por la temperatura. A 10 ºC ya está en actividad; es capaz de soportar bien la falta de alimento.

En nuestra zona este acaro (H.Aculeifer) se presenta de forma natural depredando a R.Palmarum en los meses de Noviembre, Diciembre y Enero,  en este lapso del tiempo las   temperaturas mínimas van 15 grados C. y las máximas a 28 grados C. como lo muestra las diapositivas, en la que se documenta el ataque tanto en larva como adulto se presenta es ataque. En la diapositiva C1 se amplifica con el objetivo de darnos cuenta del lugar al que tiene preferencia en el estado larval de R.Palmarum y el número de ácaros que lo pueden parasitar. En la diapositiva de abajo observamos el severo ataque que presenta  este mismo curculionidae en estado adulto, en el que se obstruye la forma de vuelo y aterrizaje del mismo.

 
 
 
 
 
CITAS

Morett Gonzalez Gabriel (2010). Programa de Trabajo de la Campaña Contra el Picudo de la Palma o Mayate Prieto de la Palma de Jalisco, a operar con Recursos del Componente de Sanidad e Inocuidad del Programa Soporte 2010.  

Bulgarelli, J.; Chinchilla, C.; Oehlschlager, C.; (1998).  Incidencia de Anillo Rojo/Hoja Pequeña y Población de Metamasius hemipterus en Palma Aceitera en Costa Rica. ASD Oil Palm Papers No. 18, 17-24.  

Chinchilla Carlos Manuel., (1996) Epidemiologia y manejo integrado del Anillo Rojo de la palma Aceitera. X Congreso Nacional Agronómico. III Congreso de Fitopatología.  

Chinchilla Carlos Manuel., (2003) Manejo integrado de problemas fitosanitarios en la palma aceitera Elaeis guineensis en America Central.  Manejo Integrado de Plagas y Agroecologia (Costa Rica) No.67 p.69-82.  

 Oehlschlager  A. C. Chinchilla C.M  y  González M.L  (1992) Manejo del Picudo de la Palma (Rhynchophorus palmarum) y la Enfermedad de Anillo Rojo, Mediante un Sistema de Trampeo Basado en la Feromona de Agregación. ASD Oil Palm Papers, Number 5, 24-31.  

Mexzón Ramon G. (2004) Dinámica Poblacional de Metamasius hemipterus y de  Rhychophorus Palmarum, Plagas del Pejibaye para Palmito en la Zona Atlántica de Costa Rica. Centro de Investigaciones en Protección de Cultivos. Proyecto N°813-03-105.  

 

Sansano J.S. Gómez V.M. Ferry G. y Díaz E. (2008) Ensayos de Campo para la Mejora de la Eficacia de las Trampas de Captura de Rhynchophorus Ferrugineus, Olivier (Coleóptera Dryophthoridae), Picudo rojo de la Palmera. Bol. San. Veg. Plagas, 34:135-145.2008.  

 

Tellez M.M, Martin  M. M y Cabello .T (2006) El Picudo Rojo, Plaga de Gran Severidad en Palmeras. Horticultura Ornamental.  

 

Barranco, J.P. De la Peña J. Martin M.M y Cabello T. (1998) Eficacia del control Quimico de la nueva palaga de las palmeras Rhynchophurus ferrugineus (Oliver, 1790)(Col. Curculionidae).  

Bol. San. Veg. Plagas, 24:301-306.

 
 

Domicilio: 5 de Febrero       en el CADER 22, SAGARPA   Tel. 315 106 21 16
Email:faguirre23@hotmail.com

 

 

 

Feliciano Aguirre Garcia.
Ingenieros en Manejo de Recursos Naturales y Agropecuarios.
PROGRAMA DE APOYO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL DEL ESTADO DE JALISCO.
Asesor  del Proyecto: Doctor Israel Osuna Flores.

   contador de visitas

 

Esquina3 Esquina4

pagina web gratis