MATLACHINES DE AGUASCALIENTES

  •    

    UN POCO DE HISTORIA DE LA DANZA DE MATLACHINES

    En esta ocasión te vamos a contar de unatradición mexicana La Danza de los Matlachinesque viene delValle de Aguascalientes. En este lugar se ubicaron varias tribus Chichimecas entre las que destacaron los Cascanes, Guachichiles, Tecuexas entre otras; estas vivían de la recolección y la caza.


    Algunas de las danzas que se practicaban en los poblados de Aguascalientes era la danza de la Pluma o Palma no fue hasta el año de 1915 cuando el señor Don Bernabé Félix formo la primera danza de Matlachines traída de Zacatecas en donde el principal motivo era danzarle a la Santa Cruz de los albañiles, después de varios años de esa dicha danza se formaron otras como la del señor Don Lucio, la del señor J. Carmen Montes que aún subsiste pero ahora con el señor sobrino de Don Carmen, que es el señor Jesús Vázquez Montes (El Chale), después de Juan Míreles que la prosigue el señor Juan Andrade Salas; de esa misma se fundó otra con uno de los capitanes (Juan Arenas Garca) que ahora continua con el nombre de danza de Matlachines "Tenamaxtle" que también sigue con la misma tradición de venerar la Santa Cruz. De estas danzas se formaron otras en los municipios aledaños a la Capital con diferentes ritmos y estilos, pero siempre conservando la misma tradición.


    Esta danza es con un estilo encorvado y pisadas fuertes con cierto grado de dificultad que la hacen una de las danzas con mayor vigory atracción.


    La formación para los integrantes de la danza es de la siguiente manera:

    Dos capitanes adelante.

    Dos capitanes atrás.

    Dos barriguillas -que les siguen a 1os dos capitanes de adelante.

    Dos contra barriguillas adelante.

    Dos contra barriguillas atrás.

    Varios danzantes que pueden ser de dos hasta diez o más.

    Un viejo de la danza o moreno.

    Un tamborero.

    Un violinista.


    La música de los sones se ha pasado de generación en generación y de los cuales se tocan:

    La lobita, El borracho, El Salinas, El Indio, Las Conchitas, El Meco, El Cangrejo, El Cenzontle, Rancho Nuevo, Las Cuchillas, El Bonito, El Borras y otros...


    Los Matlachines existen también en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, pero con diferentes características en cada región.


    Las fiestas en las que puedes ver La Danza de los Matlachines son el 3 de Mayo "Día de la Santa Cruz”, el 12 de Diciembre "Día de la Virgen de Guadalupe” y el 15 de Agosto "Día de la Romería”.




    COMITÉ ORGANIZADOR DE LA PEREGRINACIÓN DE MATLACHINES
    sagitario # 301 Gomes Portugal  (el cerrito de la cruz) 
    tel: 9.70.74.58 email: luis88715@live.com.mx 

    pagina web gratis