Esquina1 Esquina2
ANGÉLICA VERA JARAMILLO
PROFESORA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA CON MENCIÓN EN TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

crea tu página web gratis

LOS NÚMEROS

El uso de los números se remonta a hace unos 400.000 años.

Nuestros antepasados comenzaron a contar con los dedos de las manos. Más tarde, cuando empezaron a cultivar la tierra y a domesticar animales, comenzaron  a hacer marcas en los troncos de los árboles para poder contrar las cabezas de ganado de sus rebaños. Con el paso del tiempo necesitaron representar números cada vez mayores y tuvieron que inventar  símbolos adecuados, los primeros sistemas de numeración estaban basados en la yuxtaposición, es decir, en ir colocando los símbolos uno a continuación de otro.

 

Los egipcios, por ejemplo, escribían de la siguiente manera:






numeros egipcios
numeros egipcios 2

 

Los romanos empleaban un conjunto de siete símbolos:


                   numeros romanos

El sistema romano se sigue empleando, pero sólo para cosas muy concretas: en las fechas de los monumentos, para escribir los siglos, etc. 

El sistema de numeración actual fue inventado por los hindúes en el siglo II. Los árabes lo introdujeron en Europa a través de la Península Ibérica y desde allí se extendió por todo el mundo.



NUESTRO SISTEMA DE NUMERACIÓN


Nuestro sistema de numeración es decimal. Recibe este nombre porque emplea diez símbolos:

0     1     2     3     4     5     6     7     8     9



Es un sistema de numeración que no está basado en la yuxtaposición, sino que es posicionar. Es decir, que una misma cifra colocada en dos posiciones diferentes tiene distinto valor.
Por ejemplo:
En el número 121, hay dos unos, pero el de la izquierda vale cien y el de la derecha vale uno.


amigos

Supongamos ahora que Charly, Linus y Lucy quieren contar cuántos libros hay en la biblioteca de su escuela y que deciden emplear el siguiente sistema:
comenzará Lucy contando con los dedos de las manos, cuando llegue a diez, Linus levantará un dedo
de la mano y Saly comenzará de nuevo. Cuando otra vez haya contado diez, Linus levantará otro dedo, y así hasta que Lucy haya contado diez veces diez. Linus habrá extendido los diez dedos de las manos y es aquí cuando Charly levantará un dedo.

Los dedos de Lucy representan a las unidades, los de Linus a las decenas y los de Charly a las centenas.
Entonces podremos escribir las siguientes equivalencias:

1 decena es igual a 10 unidades
1 centena es igual a 10 decenas y también es igual a cien unidades
 
¿PARA QUÉ UTILIZAMOS LOS NÚMEROS?


CONTAR: tal como hemos visto en el ejemplo anterior de charly, Lucy y Linus.
ORDENAR: Cuando se premia en algún deporte se nombra al número uno, al número dos y al número tres, y en estos casos se emplean palabras diferentes para designar a los números: primero, segundo, tercero, etc.

 

premios

ASIGNAR CÓDIGOS de identificación, como ocurre, por ejemplo, con el carnet de identidad o con los números de teléfonos. Este tipo de números se emplea para organizar información y con ellos no se realizan operaciones.
EXPRESAR MEDIDAS por comparación con una unidad elegida previamente.
EFECTUAR CÁLCULOS como adiciones, sustracciones, multiplicación y división.




contador de visitas

VISITA TAMBIEN http://www.actiweb.es/profesorencasa/

CONTÁCTAME A angelica.profesorabasica@gmail.com

Web gratis