`Mar y viento ´

La vela como recreo y deporte en la isla de La Palma. La creación de los primeros clubes náuticos en Canarias. 50 años de la Regata Lustral 1960-2010


  • En la obra `Mar y Viento´, se retrata la historia de la vela como recreo y deporte en la isla de La Palma, se investiga acerca de la aparición de los primeros clubes náuticos en Canarias y se realiza un pormenorizado repaso a los 50 años de la Regata Lustral Bajada de la Virgen.



    El periodista, escritor, y director del Club Prensa Canaria, Ángel Tristán Pimienta, destaca en el prólogo que este libro será un referente de la historia y el presente de la vela deportiva isleña y que el autor, con una prosa excelente, amena, puntillosa, ha procurado un extraordinario aporte documental de una época que marca el nacimiento de la náutica moderna en Canarias y su efectiva imbricación social.

    Sinopsis:

    El historiador Arnold J. Toynbee estableció el concepto de ‘campo inteligible de estudio’ para realizar su estudio histórico de las civilizaciones. De acuerdo con esta concepción del autor inglés: Para comprender las partes debemos primero dirigir nuestra atención al todo, porque este todo constituye el campo de estudio que es inteligible en sí mismo.

    Siguiendo este criterio hemos creído conveniente comenzar el trabajo con el capítulo "El arte de navegar" en el que hacemos una breve reseña histórica de la navegación, así como de la evolución de los barcos de vela hasta nuestros días, de manera que el lector cuente con una mínima base para asimilar mejor el resto de la obra.

    En el capítulo "La Palma y el mar" nos hemos centrado en la actividad marítima de La Palma desde su conquista, haciendo especial hincapié en el sector de la construcción naval, la carpintería de ribera y el sector pesquero, donde el uso de la vela como propulsión se sostuvo por más tiempo.

    "El sport náutico, la Liga Marítima Española y los primeros clubes náuticos en Canarias" es un capítulo en el que hemos pretendido analizar de qué manera llegó este deporte a las islas. Hemos partido de la hipótesis de que la aparición de los primeros clubes náuticos de las islas, impulsores necesarios del deporte de la vela, está relacionada entre sí. En el desarrollo de esta labor nos hemos topado con la existencia del Real Club Náutico de Arrecife en 1908, de cuya actividad no había indicios hasta ahora. Por tanto, su hallazgo ha resultado un autentico descubrimiento. El seguimiento de la historia de este club, como parte importante a la hora de contextualizar la actividad náutica de las islas, nos ha llevado a constatar que la aparición de la Regata de San Ginés, prueba de la que surge la Regata Lustral, fue una consecución del interés de la sociedad lanzaroteña por contar con su propio club náutico. Finaliza el capítulo con la relación de los clubes náuticos existentes y el papel jugado por la Isla de La Palma en la creación de la Asociación Canaria de Clubes Náuticos y la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos.

    En "Las primeras regatas" se expone de qué manera se fueron generalizando las regatas interinsulares, antecesoras de la Regata de San Ginés y, por ende, de la Regata Lustral.

    "La vela recreativa y deportiva en La Palma" se detalla como evolucionó de ser una herramienta de trabajo a convertirse en elemento recreativo. También se hace una descripción las competiciones deportivas a vela celebradas en la isla hasta nuestros días.

    Con el capítulo "Armando Yanes Carrillo, Capitán de Yate" brindamos un pequeño y modesto homenaje a quien fuera primer Capitán de Yate de la isla y una de las figuras en torno a las cuales ha girado la vela como recreo y deporte en La Palma.

    Dedicamos "La Regata Lustral" a describir, en primer lugar, los orígenes y características de esta competición. Seguidamente analizamos el desarrollo cronológico de la misma, acompañando cada edición con un artículo que aborda temas de interés en su evolución, como es la incorporación del tiempo compensado en la clase crucero, entidades que han sido fundamentales como la Armada Española o, en el caso de Eloy García García, la participación en la prueba de una persona que ha acabado convirtiéndose en un referente dentro de la náutica deportiva canaria.

    A lo largo del trabajo el uso de un léxico técnico relacionado con la actividad deportiva náutica puede quizás dificultar la comprensión del lector menos familiarizado con este campo. Por ello, hemos incluido al final un "Glosario" de los términos que hemos creído necesario aclarar, evitando con ello la mención continua en nota al pie.


    > Reportaje emitido por los Informativos de Televisión Canaria

    > Portada del libro

     



     

    `Mar y viento´

    La vela como recreo y deporte en la isla de La Palma.
    La creación de los primeros clubes náuticos en Canarias.
    50 años de la Regata Lustral 1960-2010

    godaddy tracker

    pagina web gratis