Esquina1 Esquina2
marmitadeahlam25Restaurante y Hotel Rural
Paraje del Encinar s/n
Benecid.Fondón
Almería
669 30 45 87
950 60 81 33


VISITAS RECOMENDADAS


FONDÓN

Extensión: 92 km2
Altitud: 846 metros
Población: 951 habitantes
Provincia: Almería
Código Postal: 04460

DATOS HISTÓRICOS
El asentamiento de grupos humanos en la zona es muy antiguo, propinado fundamentalmente por sus riquezas mineras y agrícolas. Esta zona se conoce desde antiguo con el nombre del Llano Andarax . Está compuesto este Municipio por Fondón, Fuente Victoria, y Benecid (antes llamado Cobda y Presidio).Este municipio fue el escenario principal de la Rebelión de los moriscos en La Alpujarra en 1567. En el denominado Cortijo de las Paces tuvieron lugar las Negociaciones de la Sumisión, en las que estuvieron presentes Don Juan de Austria, el Marqués de Mondejar, el capitán conocido como Abaquí y los emisarios de Aben-Aboó. Como consecuencia de estas revueltas la zona se despobló de moriscos y se repobló con cristianos, al igual que pasó en toda La Alpujarra. A lo largo de la historia van apareciendo en Fondón además de la Típica arquitectura morisca, una nueva arquitectura ilustrada sobre todo con sus edificios del Siglo XVIII, coincidiendo con la actividad minera del plomo.

QUÉ VISITAR
Restos Arqueológicos: Es de destacar el histórico Cortijo de las Paces , este edificio es un claro ejemplo arquitectónico de los típicos cortijos almerienses, en el se firmaron las capitulaciones por la paz entre los moriscos alpujarreños y los cristianos.

Monumentos y patrimonio: Iglesia Parroquial de San Andrés (Siglo XVI), es de destacar su torre, en el Siglo XVIII se le añadió el camarín del Altar Mayor. Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor (Siglo XVIII) situada en Fuente Victoria, con portada renacentista.Iglesia Parroquial de la Virgen de la Piedad sita en Benecid. Ermita de Nuestra Señora de Las Angustias situada en Fondón. Fuera de la arquitectura religiosa en Fondón son de destacar: El Ayuntamiento , antiguo Pósito, situado en fondón realizado en 1790 por el arquitecto granadino Juan de Mata Velasco. Son de destacar también Las Mansiones Barrocas (Siglo XVIII), estas mansiones se encuentran en Fondón y en Fuente Victoria, y se caracterizan por su magnifica rejería, sus patios porticados y por predominar el ladrillo de adobe y la madera. Casa de los Palomar (también conocida como Palacio del Rey Chico) (Siglo XVIII), situada en Fuente Victoria y de estilo mudéjar. Fuente de la Plaza (Año 1789), situada en la plaza de Fondón y diseñada por arquitectos de la Academia de San Fernando de Madrid.

Entornos Naturales: Fondón dada su ubicación geográfica, se encuentra situado en un valle que se forma en las estribaciones de la Sierra de Gádor y de la Cordillera de Sierra Nevada y por el que transcurre el curso del Río Andaráx, ofrece una gran variedad de paisajes, con lugares tan pintorescos como el Mirador del Púlpito o el de Cueva de Campos, el Cerro de la Quebrá, el entorno de la Zona Recreativa de Mahón-La Parra y varias rutas de gran interés.

FIESTAS POPULARES
San Sebastián (Fondón), el 20 de Enero.
Virgen de las Angustias y Santísimo Cristo de la Luz (Fondón), tercer fin de semana de Agosto.
Virgen de la Piedad y Cristo de la Misericordia (Benecid), primer fin de semana de Agosto.
Nuestra Señora de los Angeles (Fuente Victoria), 15 de Agosto.


Web Ayuntamiento Fondón

LAUJAR

Extensión: 92 km2
Altitud: 918 metros
Población: 1.842 habitantes
Provincia: Almería
Código Postal: 04470

DATOS HISTÓRICOS
Se conocen vestigios de la presencia romana en Laujar de Andarax, pero su esplendor se alcanzó en la epoca morisca, siendo Laujar de Andarax la última residencia en la península ibérica de Boabdil y de su tío Al Zagal antes de partir hacia Africa tras su expulsión por parte de los Reyes Católicos. Durante la rebelión de los moriscos (1560 - 1570) se eligió como líder de los moriscos en Laujar a Aben Humeya, tras esta sublevación se quemó su mezquita con musulmanes en interior, quedando como muestra de aquello la actual Aljibe de los Mártires. Durante siglos Laujar de Andarax ha sido famosa por sus actividades agrícolas (cereales, viñas, hortalizas, olivares, morales y frutales), sus actividades ganaderas (lanar y de labor), y sus actividades industriales (mineras, almazaras, molinos de harina, fabrica de tintes, batanes y telares). Es la tierra del famoso escritor Francisco Villaespesa (1877 - 1936). En la actualidad es el centro neurálgico del Alto Andarax y su industria más floreciente es la industria del vino.

QUÉ VISITAR
Restos Arqueológicos: Restos argáricos en el Cerro del Castillo. Restos Árabes. Restos de la Alcazaba y de las antiguas murallas y torreones. Esta Alcazaba fue la residencia de Boabdil, último Rey de Granada, después de su expulsión de la Alambra. Castillo de Laujar (Siglos XIII-XV). Edificación de estilo Nazarí. Se sitúa a un lado de la Rambla del Hizan.

Monumentos y patrimonio: Ayuntamiento de Laujar de Andarax. (Siglo XVIII, finalizado en 1792). Este edificio situado en la Plaza Mayor de las Alpujarras es de estilo Neoclásico-Popularista. La fachada principal presenta pilastras de ladrillo con tres arcos de medio punto, además presenta un pórtico a nivel de la planta baja y galerías abiertas en las otras dos plantas. Esta construcción se basó en los planos de Quintillán y Loys. Iglesia Parroquial de la Encarnación. (1682 - 1686). Este edificio basado en los planos de Diego González presenta estilo exterior mudéjar e interior barroco. Es destacable su Retablo barroco y sus lienzos de la escuela holandesa de pinturas en cobre. Ermita de Nuestra Señora de la Salud. (Siglos XVII-XVIII). Es un edificio con estilo mudéjar y barroco. En su bóveda destaca los frescos decorativos con temas vegetales. Convento de San Pascual Bailón e Iglesia anexa hoy en ruinas. (Siglos XVII-XVIII, comenzó a construirse en 1691). Este edificio fue propiedad de los Franciscanos Descalzos, que lo habitarón de 1802 a 1822. El edificio se destinó a menesteres industriales a partir de 1848. El edificio del convento consta de dos crujidas en escuadra y es de estilo Barroco-Historicista, mientras que la iglesia adosada tiene planta de cruz latina con dos capillas laterales abiertas a través de arcos de medio punto. Ermita de las Ánimas. (Siglo XIX). Construcción de estilo Historicista. Es un edificio de planta rectangular y cubierta a doble vertiente. Arquitectura Particular. Forman parte de lo que se conoce como estilo barroco-popularista. Casa de la calle General Mola nº 5. (Siglos XVIII-XIX). Construcción de dos plantas, con muros encalados, cubierta plana de launa, y alero de teja. Casa de la calle General Mola nº 11. (Siglos XVII-XVIII). Este edificio consta de tres plantas, y al igual que el anterior sus muros son encalados culminados con un alero en teja. De este edificio es de destacar su patio interior cubierto con cuerpo de luces y apoyado en cuatro columnas columnas. Casa de la Calle Granada. (Siglo XVIII). Edificio de tres plantas con cubierta plana de launa y con alero de tejas. La última planta es una galería abierta y posee un patio interior de luces cubierto. Fuentes del Pueblo. Son de destacar dentro de la arquitectura urbana de Laujar de Andarax sus fuentes y pilares, que dan una idea de la importancia del agua en estas tierras. Son de destacar: Fuente de la Plaza Mayor de las Alpujarras. (Siglo XVII). Es de estilo barroco, Fuente de los Cuatro Caños (1684), Pilar Seco (1688), y el Pilar de San Blas (el más antiguo)

Entornos naturales: Gran parte del termino municipal de Laujar de Andarax se encuentra incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, el ayuntamiento tiene marcadas rutas para realizar andando, en bicicleta o a caballo. Algunas de estas sendas son: Senda de Monterrey, Senda de los Cerecillos-El Encinar, Senda de la Hidroeléctrica, Senda del Aguadero, y Senda de la Hidroeléctrica Alpujarreña. Además posee diversas zonas recreativas como son: Nacimiento del Río Andarax, El Cerecillo, y Monterrey.


Ayuntamiento de Laujar de Andarax

ALCOLEA

Extensión: 67 km2
Altitud: 736 metros
Población: 923 habitantes
Provincia: Almería
Código Postal: 04480

DATOS HISTÓRICOS
Su nombre proviene de un diminutivo árabe que significa el Castillejo o Pequeña Fortaleza . Alcolea tiene su origen en la Alcolaya musulmana, antigua población de carácter militar y que contaba con cinco barrios con sus correspondientes mezquitas y rábitas. Aunque algunos historiadores datan sus origenes en época romana, y para ello se basan en su sistema de regadío y en el hallazgo de piezas arqueológicas de aquella época. Tras la reconquista de las Alpujarras, Alcolea pasó a depender del partido de las Alpujarras con centro en Ugijar. A mediados del Siglo XVIII en el municipio la principal actividad económica era la minería y en el año 1810 los franceses quemaron el archivo municipal. Actualmente la principal actividad de Alcolea es el cultivo de los olivos, los almendros y las viñas.

Recientemente y tras la construcción del Pantano de Beninar se han agregado al Término Municipal de Alcolea: Darrícal y su anejo Lucainena. Darrícal tiene su origen en su topónimo latino-romano, aunque fue en la época musulmana cuando alcanza su mayor esplendor. Darrícal y Lucainena tras la Reconquista fueron repobladas por gentes en su mayoría venidas de Extremadura. Parece ser que en Darrícal nació el Licenciado Torrijos que en su día fue Vicario de la Taha de Berja y asesor personal de Don Juan de Austria. En 1676, Darrícal deja de pertenecer a Ugijar para formar una parroquia y municipio aparte. En la actualidad tanto Darrícal como Lucainena mantienen la arquitectura tradicional Alpujarreña y aparecen como sumergidas en el pasado.

QUÉ VISITAR
Restos Arqueológicos: Dentro de sus Restos Árabes nos encontramos con El Castillejo Viejo , es una antigua fortificación de origen emiral. Y en Darrícal se encuentra La Torrecilla , restos de una anitgua fortificación musulmana. Restos Medievales, en Alcolea existen restos de un castillo medieval conocido como la Fortaleza de Escarientes.

Monumentos y patrimonio: Iglesia Parroquial de San Sebastián (Siglos XVII-XVIII). Cuenta con tres naves, en principio contaba con una sola nave pero en 1700 se añadieron las otras dos. Ermita de San Sebastián y San Ildefonso (Siglo XVIII). Esta ermita es de éstilo barroco. Iglesia Parroquial del Santo Ángel Custodio (Siglo XVI), situada en Darrícal. Esta iglesia consta de una torre defensiva y es de estilo mudéjar. Anteriormente esta iglesia se llamaba Iglesia de la Virgen de los Dolores. Iglesia de Santo Cristo del Consuelo y la Virgen María (Siglo XVIII), situada en Lucainena. En esta construcción son de especial interés las inscripciones árabes que aparecen en su fachada. Dentro de la arquitectura Alpujarreña, es de especial interés la visita de Darrícal y Lucainena, tanto por la conservación de su arquitectura morisca, como por el trazado de sus calles de origen morisco y que parecen permanecer en el pasado.

Entornos Naturales: En el municipio de Alcolea se puede disfrutar de grandes espacios naturales y de unas maravillosas vistas. Recomendamos: Subir al Peñón de Baños (900 mts de altitud) conocido también como el Vigía de Alcolea . Desde aquí se puede disfrutar de maravillosas vistas de la Alpujarra, Sierra Nevada y Sierra de Gador. Podemos pasear descendiendo junto al curso del Río Alcolea paseando por frondosas alamedas y pasando por los parajes de la cuesta del río, el Corte, y Aben Omar, al final del recorrido llegaremos a los Baños de Guarros. Área Recreativa de las Hortichuelas, ubicada junto al Río Alcolea en el límite de las provincias de Almería y Granada donde nace el agua cristalina y discurre hacia el Sur desembocando en el Pantano de Beninar. En Darrícal y Lucainena se puede disfrutar del paso del Río Alcolea entre unas hermosas arboledas. Miradores. Alcolea en si misma es un mirador natural, pero dentro de este pueblo existen una serie de miradores donde se puede disfrutar del entorno. Estos miradores son: el Mirador de la Ermita, Mirador de la Era de la Ermita y el Mirador del Cerro de la Cruz.

FIESTAS POPULARES
Santa Rosa de Viterbo del 3 al 6 de Septiembre.
Día de San Sebastián. 20 de Enero.
Entierro de la Zorra, el tercer fin de semana de Carnaval.
Santo Ángel Custodio en Darrical, el segundo fin de semana de Agosto.
Los días 14 de Enero y los días 14 y 15 de Agosto se celebra el Santo Cristo Consuelo en Lucainena.


Ayuntamiento de Alcolea

Enlaces de interés

alpujarras-info.net
degata.com
turismoenlaalpujarra.com
rutas por la alpujarra

ContactoResturante y Hotel rural 3* en la alpujarra almeriense
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis