MARCADORES HIPOPERFUSIÓN

ESTRATEGIAS DE MANEJO

  • >Somos enfermeras, estudiantes de tercer semestre de Cuidado Crítico del Adulto, de la Universidad del Valle, le invitamos a ver el siguiente vídeo que le aportará generalidades sobre el curso.






    CONTACTENOS ysanta35@gmail.com ginna288@gmail.com


    UNIDAD UNO: DEFINICIÓN DE SHOCK

    Desde el punto de vista clínico, el síndrome clásico del estado de shock se define por la presencia de "hipotensión arterial" (sistólica < de 90 mmHg o < 40mmHg que la sistólica previa) y signos de hipoperfusión tisular: oliguria, obnubilación o confusión mental y signos cutáneos ( piel pálida, fría, húmeda, viscosa, con relleno capilar lento y piloerección).

    Desde el punto de vista fisiopatológico, el shock podría definirse como la falta de adecuación entre la capacidad cardiocirculatoria para entregar oxígeno a los tejidos y las necesidades metabólicas de éstos para mantener las funciones y la estructura celular. Sobre la base de esta definición se puede clasificar el shock en dos grandes grupos: a) shock con baja disponibilidad de oxígeno: hipovolémico y cardiogénico, b) shock con disponibilidad normal o aumentada de oxígeno: séptico.


    Para clarificar la definición anterior, les compartimos el siguiente articulo, haga clic aquí 






    UNIDAD DOS: TIPOS DE SHOCK

    Identificar factores de riesgo, estrategias de manejo y cuidados de enfermería para la atención de pacientes con cada tipo de shock






    SHOCK
    Enviar email contador de visitas

    pagina web gratis