MARCADORES HIPOPERFUSIÓN

ESTRATEGIAS DE MANEJO

  • >Somos enfermeras, estudiantes de tercer semestre de Cuidado Crítico del Adulto, de la Universidad del Valle, le invitamos a ver el siguiente vídeo que le aportará generalidades sobre el curso.






    CONTACTENOS ysanta35@gmail.com ginna288@gmail.com

    UNIDAD UNO: DEFINICIÓN LACTATO

    Afianzar conceptos relacionados con el lactato, formación y síntesis y participación en procesos bioquímicos.
    El valor del lactato se asocia de forma independiente y significativa con la mortalidad a los 28 días entre los pacientes con infección que acuden al servicio de urgencias sin hipotensión. Además, la mortalidad se incrementa de manera casi lineal con los valores de lactato sérico, lo que sugiere que incluso unos valores dentro del rango normal pueden asociarse a desenlaces adversos.

    LEA MÁS...

    CICLO DE CORI








    UNIDAD DOS: ACIDOSIS LÁCTICA
    TRATAMIENTO DE LA ACIDOSIS LÁCTICA

    Las causas más frecuentes de acidosis láctica son de origen hemodinámico como  hipoxia hística, como ocurre en la sepsis,insuficiencia cardíaca, shock (cardiogénicoy séptico, fundamentalmente) y disfunciónmúltiple de órganos.Entre las causas no hemodinámicas, tenemos: el uso de biguanidasen pacientes diabéticos (fenformin,etc.), el uso de fármacos como la adrenalinay el nitroprusiato, las convulsiones epilépticas,el infarto intestinal o en general, pacientescon hipomotilidad intestinal, intestinocorto, etcétera, el déficit de tiamina,las hepatopatías en general, las sobredosisde etanol, metanol, salicilatos, yetilenglicol. Más recientemente se ha señalado esta complicación con la nutriciónparenteral total, con el bypasscardiopulmonar. Según algunos autores,la mitad de los casos de acidosis lácticacorresponde a pacientes diabéticos. Laacidosis láctica puede complicar una diabetesno controlada y también aparecer enel curso de un coma hiperosmolar nocetónico.

    El tratamiento básico consiste en eliminar la posible causa que produce la acidosis láctica


    Tratamiento del soporte:
    • Intubación y ventilación en el distress respiratorio
    • Rehidratación e hidratación
    • Tratamiento de la hipotermia
    • Tratamiento de las convulsiones
    • Corregir la hipoglicemia
    • Corrección de la acidosis
    • Bolos o infusión de bicarbonato:Indicados en la acidosis severa(pH<7,1; HCO3<5 mmol/L).
    • Exanguinotrasfusión y diálisis.





    UNIDAD TRES: MORTALIDAD EN UCI CON HIPERLACTATEMIA

    HAGA CLIC EN LA IMAGEN
    El lactato producido en ciertas células como consecuencia de la respiración anaerobia, se excreta la sangre, donde resulta fácilmente medible.
    El metabolismo del lactato depende de la integridad de la función renal y hepática. La hiperlactatemia es común en pacientes críticos, el valor pronóstico en relación con la mortalidad ha sido claramente definido en muchos estudios.



    Enviar email contador de visitas

    pagina web gratis