Esquina1 Esquina2
mahatherapy1MAHATHERAPY
Salud y Bienestar para el cuerpo y la Mente
Machupicchu, Cusco, Peru
984 857101
984190467

crea tu página web gratis

Concepto y Etimología del Masaje

Todavía hoy el concepto o la definición de masaje es algo confusa y se tiende a asociar, a muy diversos tipos de prácticas, en diferentes culturas y civilizaciones.

Diversos autores le han dado definiciones como:
Masser: Término Francés (amasar, masar, dar masaje)
Mass: Término árabe (tocar con suavidad, frotar suavemente, tocar dulcemente)
Masshech: Término hebreo (palpar, tantear)
Massien: Término griego (amasar, frotar)

Otras definiciones: sobar
No será hasta el siglo XIX, cuando comienza a utilizarse el vocablo Masser o Masaje, en los dialectos indoeuropeos, siendo en el siglo XX cuando Ling lo introduce en varias lenguas.

Definiciones

MASAJE: sobar, tocar, amasar.
MANUAL: de mano, con la mano

Durante nuestra vida cotidiana y sin ningún aprendizaje previo, podemos observar como existen multitud de gestos que guardan una gran similitud con técnicas derivadas del masaje.

Estos movimientos intuitivos, como aplicar la mano en la zona herida, o frotarse la piel cuando hace frío, se han ido convirtiendo con el paso del tiempo, en las técnicas de masaje actual.

Existen numerosas definiciones del concepto de masaje, y podemos destacar:

El masaje es una combinación de manipulaciones variadas, y se basan principalmente en movimientos y presiones de las manos del terapeuta sobre la superficie del cuerpo, con fines terapéuticos
Masaje es un término que se utiliza para designar un conjunto de manipulaciones que se practican en una parte o la totalidad del cuerpo, para provocar en el organismo un conjunto de reacciones directas o reflejas y con efectos higiénicos, terapéuticos o estéticos.

EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL MASAJE

Se han descrito distintos tipos de efectos del masaje, pero básicamente podemos resumirlos en efectos mecánicos, producidos por el contacto de la mano con el organismo, y los efectos mentales o psicosomáticos.

Los efectos mecánicos a su vez podemos dividirlos en locales, es decir, a nivel de don-de se produce el masaje, y reflejos, es decir, a distancia del lugar de aplicación del masaje.

Un efecto directo o local puede ser una isquemia en el lugar donde se ha efectuado un vaciaje venoso y un efecto reflejo puede ser un alivio del dolor de una ciática en la extremidad afectada trabajando la zona lumbosacra.

Por otra parte, hay que considerar los distintos efectos del masaje sobre el organismo, Y así nombraremos los que se dan sobre:
• Circulación de la sangre
• Circulación de la linfa
• Sistema nervioso
• Tejido muscular
• Sangre
• Piel
• Tejido adiposo
• Huesos
• Metabolismo
• Órganos
• Psicológico

El efecto sobre la circulación de la sangre
Podemos decir que el masaje la activa en velocidad, ya que al actuar sobre las venas, produce una acción de estrujamiento, de vaciamiento de las paredes venosas y, por tanto la circulación venosa se activa, por-que ya sabemos que tiene mucha relación con la gravedad y al tener poca elasticidad sus paredes, es muy importante el efecto mecánico sobre ellas.

El efecto del masaje lo es tanto a nivel de las venas superficiales como de las profundas, si la intensidad del masaje se realiza en forma más o menos profunda. También es muy importante el realizar las manipulaciones, siguiendo la dirección de los vasos venosos, es decir, hacia el corazón.

El efecto sobre la circulación arterial es distinto, porque no podemos actuar de forma mecánica sobre las arterias, ya que por su situación profunda, no pueden las manos estimularlas. Sin embargo y en contra de algunos autores, podemos afirmar de que sí existe un efecto positivo, podemos llamar de rebote al tratar profundamente las masas musculares, como se puede observar en los pacientes afectos de isquemia en las extremidades inferiores y que sufren de la llamada claudicación intermitente , y que después de tratar durante unas sesiones de masaje, mejora el color de la piel, la temperatura y disminuye, como signo principal, la claudicación, con lo que se demuestra el efecto beneficioso sobre las arterias, y esto es debido a que el masaje produce una apertura en la circulación colateral.

El efecto sobre la linfa
Se deriva de que el nacimiento de los vasos linfáticos está a nivel cutáneo, por lo que la estimulación de la piel con el masaje, estimula y acelera la circulación linfática y su efecto de drenaje. De todos modos, es conocido el efecto positivo sobre los linfoedemas posteriores a una mastectomía.

La linfa puede moverse en cualquier dirección en los capilares y plexos linfáticos de la piel y tejido subcutáneo: su movimiento de-pende de las fuerzas extrínsecas al sistema linfático, como la gravedad, la contracción muscular, el movimiento pasivo o el masaje. El masaje además estimulará y aumentará la contracción muscular.

Efecto sobre el sistema nervioso
No podemos demostrar que el masaje pueda estimular a un nervio lesionado o seccionado (denervado), pero sí surte efecto cuando existen paresias o hipotrofias musculares, debido a debilidades de algún nervio, pues parece ser que al estimular los músculos afectados que dependen del nervio en cuestión, también dicho nervio sufre un proceso de reactivación. El contacto con los receptores nerviosos cutáneos que se produce durante el masaje da lugar a una reacción desde la piel, siguiendo las raíces sensitivas, hasta la médula espinal, de aquí al área sensitiva cerebral a través de los fascículos medulares específicos, y esto nos va a producir una respuesta desde el área motora que, por vía contraria llegará a los grupos musculares adyacentes dando lugar a contracción o relajación según haya sido la maniobra empleada:
Unos pases magnéticos producen relajación.
Una percusión produce tonificación.
Un amasamiento lento produce relajación.
Un amasamiento rápido produce tonificación.

El segundo efecto del masaje parece ser, aunque todavía no está demostrado, que estimula la fabricación de unas sustancias llamadas endorfinas, al igual que en la acupuntura, y cuyo efecto es el de antiinflamatorio y analgésico.

Efecto sobre los músculos
Sabemos como dijo Kellog: El masaje produce un verdadero aumento del volumen de las estructuras musculares, al igual de que se hace más firme y más elástico al aumentar su circulación.

El masaje a nivel muscular hace que el músculo desarrolle su fuerza y movimiento, por lo que se desarrolla una potencia, como así mismo produce sobre los músculos hipotróficos un aumento importante de la circulación venosa y linfática en su interior, con lo cual el aumento de la cantidad de oxígeno a nivel muscular se hace patente y por tanto aumenta y se facilita el metabolismo muscular, tanto a nivel deportivo, como a nivel terapéutico.

Efecto sobre la sangre
Mitchell dijo que tanto en personas saludables como en anémicas el número de glóbulos rojos aumenta después del masaje. Es decir, que en casos de anemia, está indicado el hacer masaje, especialmente a nivel abdominal, pues parece ser que se estimula la función formadora de hemoglobina.

Efectos sobre la piel
Aumenta la temperatura de 2 a 3 °C, por lo que es importante en personas afectas de trastornos circulatorios, neurovegetativos, etc.

También es importante el efecto sobre las fibras nerviosas, diseminadas por la piel. El reflejo existente entre la piel y distintas partes y órganos de nuestra anatomía, que-da reflejado por la mejoría que experimenta el paciente, ya que existe para cada parte interna de nuestro organismo, un punto de reflejo a nivel cutáneo, algunos autores lo asocian a los meridianos de la Acupuntura y otros, a los metámeras.

Por ello hay manipulaciones como las vibraciones, que las usaremos sobre puntos esenciales cutáneos, para obtener los efectos deseados ya que se verán oportunamente, en las clases prácticas.

Sobre el tejido Adiposo
Y en la celulitis en especial, el masaje directamente no elimina totalmente los depósitos de grasa, aunque sí los disminuye, porque acelera el metabolismo de ellos, por aumentar la circulación. Sin embargo, deberá ir acompañado de dieta y tratamiento médico adecuado, para que el efecto sea mayor. Asimismo ayuda a la reabsorción de los líquidos intersticiales, con lo que mejora la celulitis.

Sobre el tejido Óseo
Producida por inmovilización posterior a una fractura, no es estimulada directamente por el masaje, aunque éste sí estimula la piel, la circulación sanguínea y linfática, y también a los músculos inmovilizados e hipotróficos.

Sobre el metabolismo
De la persona se acelera por acción del masaje, y de hecho se ha demostrado que: aumenta la cantidad de orina después del masaje, al aumentar la filtración a nivel renal. Aumenta la eliminación de nitrógeno, cloruro de sodio y fósforo inorgánico.

Sobre los órganos
Tiene el masaje especial acción sobre las vísceras huecas, sobre todo las del aparato digestivo, ayudando a vaciarse y por tanto a aumentar la función peristáltica normal.

Existen manipulaciones especiales para va-ciar el estómago, así como para mejorar el estreñimiento, como veremos oportunamente. Es lógica dicha acción, al tener fibras musculares en todo el aparato digestivo.

Efecto sobre la parte Psicológica
Sobre el paciente, ya que muchas veces curan y alivian más unas palabras de aliento o el solo hecho de sentir la confianza que inspiran ciertas manos, que el hecho en sí del masaje.

Cuando un individuo está bien dispuesto al posible efecto beneficioso del masaje, dicho masaje tendrá un efecto superior. Por ello el animar al paciente, repercute positivamente en su recuperación.

La concentración del masajista y la relajación del paciente, el pensamiento de lo que se está haciendo en cada momento, el silencio, mientras dura el masaje, un ambiente relajado, tranquilo, sin ruido y el hacer masaje sin interrupciones, son detalles que todos juntos hacen que el paciente, sea cual fuere el motivo del masaje, encuentre un estado de relajación más perfecto, y por tanto el masajista no desgasta energías y, al aplicar la técnica manual más la concentración


Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis