Esquina1 Esquina2
La  Página  de  LU5DNC
1966  DESDE ARGENTINA PARA LA AMISTAD MUNDIAL 2016
FROM ARGENTINA FOR THE WORLDWIDE FRIENDSHIP

Cada estrella simboliza 5 años de actividad
JavaScript CountUp Timer - Praveen Lobo
Contents of this DIV will be replaced by the timer




EN ESTA SECCIÓN HARÉ UN RACONTO RADIOBIOGRÁFICO DE LA HISTORIA DE LU5DNC

       Personalmente siempre me atrajeron las comunicaciones, de jovencito toda ocasión en que tenía a mi alcance algún receptor broadcasting que tuviera la posibilidad de sintonizar onda corta, optaba por escudriñar esos horizontes "ocultos", y me entretenía tratando de escuchar los contactos entre radioaficionados, soñando algún día poder llegar a serlo, pero pensaba que era algo quizás inalcanzable para una persona "común" por lo que podría costar tener o armar un equipo de radio.
      Entre mis aficiones juveniles participé de la Asociación Argentina de Albergues de la Juventud, una entidad que entre otras actividades que no describiré por no tener relación con el tema, realizaba excursiones, campamentos y actividades sociales, entre ellas acostumbrabamos a reunirnos festejando los cumpleaños de los socios. En una de aquellas reuniones, no recuerdo porqué, comencé a charlar con uno de mis compañeros, Roberto Hugo Mariangeli, sobre el tema de la radioafición. Allí me enteré que él era radioaficionado y le comenté lo mucho que deseaba poder serlo. Me dijo entonces que no era tan difícil. Cómo yo había hecho un curso de radioreparaciones tenía algunos trastos viejos de radios en mi casa, asi que con mi amigo pusimos manos a la obra buscando chassis, resistencias, capacitores, válvulas, transformadores, en fin, todo lo que pudiera servir para comenzar a armar el tan soñado transmisor, además de comprar alambre de cobre para confeccionar las bobinas. Una vez que teníamos todo lo necesario rápidamente se armó dicho elemento, y lo probamos con un colega de la ciudad. Todo OK, no se imaginan mi alegría. Ahora sólo faltaba construir un conversor para agregar al "combinado de mesa" con el que acostumbraba a escuchar onda corta para poder sintonizar la banda de 80 metros en la que podría operar una vez obtenida mi licencia.
       Cómo paso posterior me dirigí al Radio Club La Plata, el que descubrí que estaba en esas épocas, a sólo 6 cuadras y media de mi casa. Me hice socio, aprendí a "cargar" (sintonizar el equipo para que las bobinas correspondientes resonaran en la banda elegida), obteniendo el certificado para tramitar mi habilitación como radioaficionado. En aproximadamente 3 meses llegó el tan esperado sobre azul del correo con mi indicativo LU5DNC, comenzando ese día 22 de Julio de 1966 a las 18:23 a hacer mi llamado general, respondiendome, por ser hora temprana con poca propagación, precisamente mi amigo LU4DEL Roberto Hugo Mariangeli, quién estaba a la espectativa de mi primera llamada, resultando de esta manera "mi padrino de radio". El equipo era entonces un transmisor con oscilador Hartley formado por una válvula 6V6 y a la salida una válvula 6L6, con 30 W de potencia. Una antena dipolo
de 1/4 de onda con bajada unifilar al 14%.
         Un tiempo después, el 12 de Diciembre de 1967, entra en servicio una nueva modificación del transmisor utilizando como osciladora la válvula 6L6 y utilizando como amplificador final una válvula 6DQ6, obteniendo de esta manera una potencia de salida de 50 W. En parte con el equipo original como con este ya modificado se operó como estación colaboradora de la Red de Emergencia Argentina, participando de varios operativos de busqueda de medicamentos y en inundaciones.
          Pasaron un poco más de 13 años, y se adquiere un equipo comercial YAESU FT-101 Z, dotado del modo SSB poniendolo en servicio con una antena moño para las bandas de 40 y 10 metros el 16 de Junio de 1980. Al año siguiente el 10 de Enero de 1981 se instala una torre de 12, 50 metros con una antena direccional Palombo para las bandas de 20, 15 y 10 metros. Hasta aquí trabajando exclusivamente bandas de HF. Ya con este sistema se operó también con la R.E.N.R.A (Red de Emergencia Nacional de la República Argentina) y en 1982 prestando apoyo de comunicaciones al R.I.7 en operaciones en Puerto Argentino, Islas Malvinas. Además de la operación normal de DX.
           Seis años después, el 27 de Diciembre de 1987 se instala una antena vertical 5F1 para la banda de 2 metros, para operar el equipo monocanal construido en un curso realizado en el Radioclub La Plata, con el cual se trabaja en la frecuencia de 147.030 de la repetidora de VHF del club.  El equipo alimentado a 12 V, tiene una potencia de 300 milivatios, utilizandose tanto fijo cómo móvil. El 14 de Abril de 1988, se adiciona en modo experimental un amplificador externo que eleva la potencia del VHF monocanal a 3 W.
           El 13 de Julio de 1990, es agregado a la dotación de la radioestación un equipo portátil (handie)  Gecol GV 26, multicanal, de sintonía a rueditas, en VHF, con una potencia mínima de 250mW y máxima de 2 W.
            Cinco años pasaron, y el 22 de Julio de 1995 con la gran ayuda de un entrañable colega y amigo como lo fue LU6EBV, Oscar Brianese, se habilita un equipo VHF de mayor potencia AZDEN PCS 2000, de 25 W, el cual fue modificado posteriormente con apoyo de otro gran amigo LU7DT , Alberto Sisu, quedando con una potencia de 40 W.

(Continuará)

Contacto: Enviar mensaje a LU5DNC                                    Inicio el 13/12/2009, hasta hoy he recibido contador de visitas visitas
Free counters!
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis