Esquina1 Esquina2
La  Página  de  LU5DNC
1966  DESDE ARGENTINA PARA LA AMISTAD MUNDIAL 2016
FROM ARGENTINA FOR THE WORLDWIDE FRIENDSHIP

Cada estrella simboliza 5 años de actividad
JavaScript CountUp Timer - Praveen Lobo
Contents of this DIV will be replaced by the timer




Fundación I.A.R.U. -18 de Abril- Día Mundial del Radioaficionado
Fundación Radioclub Argentino - 21 de Octubre - Día del Radioaficionado Argentino


Nuevo Inglés para Radiotelefonía, Síntesis del "Manual del idioma inglés para el radio-operador en radiotelefonía” del Dr. Heriberto Windhausen, ex-LU4ML, especialmente compilado para GUIA RADIO por el autor. Extraído del último ejemplar de la Guía Radio 41, editada por ARBO S.A.C e I, en el año 1969, por Raúl O. Fantini LU5DNC    Descargalo aquí

Eximición de derechos aduaneros de importación para los radioaficionados argentinos          pulse sobre el enlace, asesórese y haga uso de estos derechos que están vigentes

Nuevo Antena Vertical "Vipormutant" cubre desde UHF -VHF - HF sin sintonizador, ideal para espacios reducidos. Descarga el PDF aquí

 RADIOAFICIONADOS EN EL ESPACIO, una Guía para Maestros con actividades en Ciencia, Matemáticas y Tecnología, edición libre de NASA, traducida al español. Descargala aquí

IMPORTANTE En Enero del 2015 IARU publicó la IARU Emergency Telecommunication Guide, hoy puedes descargar su versión traducida al español en la "Sección Descargas Gratuitas" de mi sitio web de traducciones http://www.tmtranslations.webs.tl no dejes de tenerla en tu estación de radio. (emisión corregida Octubre 2015)

Manual Básico de Planeamiento para Emergencias y Desastres  Editado por la Dirección Nacional de Protección Civil, Sria. de Provincias, Ministerio del Interior de la Rep. Argentina. 

 MANUAL DE INTRODUCCIÓN AL DX (Excelente guía para el radioaficionado), descargalo aquí

¡Novedad!
"El Nuevo Manual del Diexista”

Escrito por: BRYCE K. ANDERSON, K7UA
Todo buen Diexista alguna vez fue principiante. En 2010 escribí la primera edición de este manual para nuevos miembros del Utah DX Association. La intención era que tuvieran algo fácil de entender y que al mismo tiempo les enseñara las habilidades del DX exitoso que a mi me tomó muchos años descubrir.¡y hoy está disponible en seis idiomas! Estoy honrado por el reconocimiento que se me ha dado. Sin importar dónde te encuentras, espero que disfrutes esta guía y que te ayude a obtener nuevas habilidades. Realmente deseo que les brinde un buen arranque a aquellos que apenas se inician en la radioafición.
Cordialmente, Bryce Anderson, K7UA
Puedes descargar la version completa del libro en PDF y en los siguientes idiomas:

ESPAÑOL POR HK4KM descárgalo aquí
ENGLISH BY K7UA  download here
ITALIAN BY IU0BMP Scarica qui
POLISH BY SQ9EDZ Pobierz tutaj
PORTUGUES POR PY2JF Y PY2BAH baixar aqui
TURKISH BY TA1AZE-TA5FA-TA3AEP-TA4PR Buradan indirin  

Novedad de gran utilidad para el radioaficionado VOACAP Online es un servicio web de predicción de propagación en HF que utiliza VOACAP (Voice of America Coverage Analysis Program-Programa de Análisis de Cobertura Voz de América) como su motor de cálculo.

               Manual de usuario en español                  Enlace al servicio web VOACAP Online


¡nuevo! Reverse Beacon (Balizas Inversas)
Interesante red mundial de balizas inversas, usted transmite y puede verificar cómo es recepcionado, (momentáneamente para CW en un futuro también lo será para fonía) en el que usted puede controlar cómo es recibido en las bandas HF de 160m, 80m, 60m, 40m, 30m, 20m, 17m, 15m, 12m, 10m y VHF con fonía y CW, y muchísimos países disponibles. Visitelá pulsando aquí


Ética y Procedimientos Operativos Para el Radioaficionado
Ya está disponible  y pueden descargarlo pulsando sobre el link en azul, el documento en español de "Ética y Procedimientos Operativos para el Radioaficionadoescrito por John Devoldere ON4UN y Mark Demeuleneere ON4WW, traducido por Reinaldo Leandro YV5AMH.
Siguiendo la Recomendación 08-1 del Consejo Administrativo de IARU solicitamos a las Sociedades Miembro la promoción y distribución entre sus asociados de este documento que promueve las buenas prácticas operativas que benefician a la radioafición en general.
Es uno de los mejores escritos que disponemos para aprender, mejorar y entender de que manera debemos operar.
Espero que lo disfruten y lo difundan

Coordinador de Emergencia del Área G de IARU Región II

(Argentina- Chile - Uruguay y Paraguay)

Jorge Sierra, LU1AS
Espinosa 730
1405 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: 011-4431-0015, 011-4422-7656 (celular)
E-mail: lu1as@lu4aa.org, lu1as@arrl.net, lu1as@fibertel.com.ar

Guía básica de operaciones en Ejercicios GLOBALSET `[Global Simulated Emergency Test] (Ejercicios Globales de Emergencia Simulada) 1ra Edición de URE (Unión de Radioaficionados Españoles) 2009

Logo ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones


Los archivos están actualizados al día 

       Enlaces con el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM 
                                                   

                                  Listado actualizado de:                       

*RadioaficionadosArgentinos  Actualizado Mayo 2017                                                                                                                *Repetidoras de la República Argentina                                                                          *Radioclubes de la República Argentina 

Pulsar sobre cada uno de los item para descargar el archivo


 Formularios actualizados

En virtud de haber reemplazado el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM los elementos para trámites relacionados con nuestra actividad pongo a disposición de los colegas y Radioclubes los enlaces a los mismos, que les llevaran a requisitos y formularios para cada item: 

Señal Distintiva Especial

Cambio de Señal Distintiva

Alta Radio Club

Estaciones Repetidoras

Rehabilitación de Licencia

Ascensos de Categoría

Renovación de Licencia

Cambio de domicilio

Otorgamiento de Licencia 


Normativas vigentes

Las respectivas resoluciones están en formato PDF y pueden descargarse pulsando sobre cada una de ellas y luego guardando el archivo. Estas normativas siguen vigentes.


Resolución SC 46 / 1984 Alturas máximas permitidas de estructuras soporte de antenas destinadas a la instalación y funcionamiento de estaciones radioeléctricas. Modificada por Resoluciones 2194/99 CNC y 1301/00 CNC.

Resolución SC 3745 / 1997 Apruébanse normas administrativas para la obtención del Permiso Internacional de Radioaficionados (IARP), establecido en la Ley Nº 24.730.

Resolución CNC 1263/1998 Encomiéndase al RADIO CLUB ARGENTINO la recepción de solicitudes y trámites previos a la obtención de los Permisos Internacionales para Radioaficionados (IARP), como así también la elaboración y entrega de los mismos una vez otorgada la conformidad de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Resolución SC 50 / 98 Apruébase el Reglamento General (Normas complementarias de la actividad de aficionados), y el régimen de infracciones y sanciones para dicha actividad.

Resolución SC 2337 / 1998 Modifícase la Resolución N° 50/98, en relación a las anchuras de banda de emisión máximas admisibles para digimodos en determinadas bandas, atribuidas a Radioaficionados.

Resolución CNC 1301 / 2000 Modificación de normas que regulan las alturas máximas de estructuras soportes de antenas destinadas al funcionamiento de estaciones de telecomunicaciones. Modifica las Res. 46/84 SC y 2194/99 CNC.

Resolución CNC 257 / 2002 Modificación del Manual de Procedimientos para la Concesión del Servicio de Comprobación Técnica de Emisiones del Espectro Radioeléctrico, aprobado por Resolución N° 234/98. Apruébase el "Formulario de Denuncia de Interferencias Perjudiciales".

Resolución CNC 117/03 mod. de CNC 269 / 2002 Evaluación previa a la instalación de antenas emisoras, de conformidad con los parámetros de la Resolución N° 202/95. Apruébase el protocolo para la medición de radiaciones no ionizantes y los formularios para informar los resultados de dichas mediciones.

Decreto 1030 / 2004   Determínanse los beneficiarios de las franquicias a que se refiere el Artículo 1° de la Ley 20847, las que comprenden el derecho de importación y las tasas aduaneras retributivas de servicios, incluida la tasa de comprobación de destino. Definición de "materiales radioeléctricos".                           

       


Nuevo!! Dos libros que a pesar de ser de la mitad del siglo pasado son sumamente utiles para el radioaficionado:
Antenas para Radioaficionados - Harry Hooton (1969) < PULSAR SOBRE LOS TÍTULOS PARA DESCARGAR LOS PDF
Antenas y sistemas aéreos para VHF-UHF - Lucio Moreno Quintana (1978)
Agradezco la gentileza de ACRAYARA (Asociación de Coleccionistas de Radios Antiguas y Afines de la República
Argentina)
por permitirme poner estos dos ejemplares de su biblioteca virtual en mi sitio.
Visite el sitio web de ACRAYARA


Nueva y utilísima aplicación    

Generador de tarjetas QSL 

Ingrese en el sitio por éste link http://www.radioqth.net/qslcards y encontrará este texto en inglés, que para mayor comprensión de los colegas hispanoparlantes he traducido al español.


Se han generado más 295.485 tarjetas desde el 19 de abril de 2011.

Usted puede utilizar esta página web para crear tarjetas QSL. Las tarjetas se crearán bajo la forma de un documento PDF que luego puede imprimir sobre cartulina ligera. Las tarjetas individuales después pueden recortarse, rellenar la información y luego ser enviadas al destinatario. Tiene la opción de impresión de una sola tarjeta QSL o impresión de hasta cuatro tarjetas por página. Las tarjetas se imprimen de 14cm. de ancho por 9 cm. de alto. Esto es un tamaño estándar para una tarjeta QSL. Sin embargo, esto no deja lugar a márgenes al imprimir sobre dos tarjetas por página en un tamaño de papel carta estándar 21,6 por 27,9. Afortunadamente, puesto que éstos son archivos pdf puede imprimirlas y tener la página de impresión con el ajuste a la opción de página. Ligeramente esto reducirá el tamaño de las tarjetas y le permitirá imprimir en cualquier impresora que tenga. Esto le deja hacer un mejor uso de cualquier papel especial que utilice, asumiendo que no le importa tener las tarjetas ligeramente más pequeñas que lo normal.

Adobe Reader gratuito le permitirá ver el PDF de las tarjetas QSL.

Si desea que su tarjeta sea un poco más personal, puede seleccionar una imagen en su ordenador y utilizarla para crear las tarjetas QSL. Si quiere hacer esto, seleccione la imagen que desea usar haciendo clic en el botón examinar.

Tiene la opción de imprimir la imagen como un fondo o bien tenerla impresa al lado de su dirección. También tiene la opción de tener el logo de la ARRL impreso junto a su dirección. Simplemente necesitará especificar, en la imagen, dirección y logotipo ARRL si lo quiere impresión izquierda, centro o en el lado derecho de la tarjeta.

También hay un campo MISC que puede utilizarse para imprimir cualquier información que el creador de tarjetas QSL no permite por defecto. Esto es útil si usted tiene información que desea imprimir y que no estaba pensada cuando se diseñó el creador de la tarjeta. El campo MISC imprimirá justo debajo de la dirección.

Por favor, tenga en cuenta que esta función no puede trabajar si usted intenta utilizar una imagen demasiado grande. Si se obtiene un error o no se crea la tarjeta QSL como era de esperar, intente reducir el tamaño de la imagen y ver si eso resuelve el problema.

Además, si se cansa de regresar a su nombre y dirección y otra información, puede crear una cuenta de usuario gratis, iniciar la sesión en este sitio y una vez registrado la mayoría de la información utilizada al crear la tarjeta QSL se guardará y podrá utilizarla la próxima vez que desee crear una tarjeta.

De allí en adelante encontrará los formularios rellenables para generar las tarjetas, le sugiero practique hasta encontrar el diseño de su agrado.

Espero le resulte de utilidad.

Raúl LU5DNC


HAM-WORLDMAP GOOGLE EARTH
Mapa Mundial de Radioaficionados en Google Earth

NOVEDAD:
Este es un interesante proyecto de HB9TLD Francesco Lanza, con la colaboración de LU9DPD Daniel Prieto, a quienes me sumo con mi modesto aporte de un tutorial en castellano que ustedes pueden descargar aquí, con el podrán seguir los pasos para registrar la señal distintiva y las coordenadas, cómo asimismo configurar Google Earth para este nuevo enlace.
De esta manera ustedes podrán ver con su marca la ubicación exacta de todas y cada una de las estaciones de radioaficionado registradas.
Es el deseo de Cesco, Dany y mio que lo disfruten.

Raúl LU5DNC



Visite la página del Radio Club La Plata



Como mejorar su tasa de recepción de tarjetas QSL.

Por Randy Becnel W5UE
(Fuente:Gentileza de: Escuchas y comentarios por LU5CAB, Boletin LUDX 528)
A continuación se presentan algunos consejos básicos para mejorar su tasa de recepción de tarjetas QSL, en particular, al utilizar los servicios de un QSL Manager.

Estos consejos están extractados de una presentación que se realizo en la Asociación DX Magnolia y en otros grupos de radioaficionados de USA.

Lo Básico

-          El éxito para el intercambio de tarjetas QSL (QSLing) comienza con el QSO, y una buena metodología para anotar todos los datos (logging).

·        Reloj. Se deberá verificar periódicamente su hora (incluyendo la hora UTC o la diferencia con la hora local).

·        Anote completamente y cuidadosamente toda la información del QSO.

·        Anote sin demoras. Con el tiempo se pueden olvidar de algunos detalles.

-          Imprima su licencia de radioaficionado (callsign) en ambos lados de su tarjeta QSL.

·        No utilicé tipos de letras (fonts) extrañas en la tarjeta QSL, sobre todo del lado donde se anotan los datos del QSO.

·        Evite combinaciones de colores desfavorables en su tarjeta QSL.

-          Imprima los datos del QSO en forma legible.                                   

·        El formato de fecha sugerido es DD/MMM/AA (ejemplo: 03/abr/11). Incluir en la tarjeta QSL una leyenda con el significado del formato de la fecha.

·        NUNCA, NUNCA, NUNCA enviar una tarjeta con los datos de QSO en tiempo local !!!!! . Usted se sorprenderá de cuánto recibos como esta todos los meses.

·        Utilice etiquetas impresas, si es posible.

·        En el caso de enviar una lista con múltiples QSO, estos deberán estar en orden cronológico.

·        La pulcritud cuenta:

                       *   Evite sellos de goma, biromes o lapiceras que puedan manchar la tarjeta QSL.

                       *   No corrija los errores. Haga una tarjeta QSL nueva.

                       *   Una tarjeta QSL manchada o tachada no es válida en la mayoría de los casos para otorgar créditos para la obtención de  certificados.

Sobres y Etiquetas

-          La dirección del destinatario debe estar escrita clara y precisa en el sobre de envió.

·        Imprima el país de destino en la parte inferior del sobre de envió.

·        En lo posible coloque el código postal correspondiente a la dirección del destinatario. En la mayoría de los casos los códigos postales se pueden encontrar en la página de QRZ.com correspondiente a la estación contactada.

-          Tratar de enviar sobres de retorno del tipo autoadhesivo.

·        Escriba su dirección claramente en el sobre de retorno.

·        Escriba la dirección de estación del QSO en el sobre de retorno, para su devolución en caso de que el mismo no le llegue o se pierda.

·        Evite doblar el sobre de retorno en el sobre de envió.

·        Si no tiene más remedio que doblar el sobre de retorno, nunca coloque la parte del doblez hacia arriba en el sobre de envió.

-          NO coloque su tarjeta QSL dentro del sobre de retorno.

Consejos para con un QSL Manager

-          Paciencia, paciencia, paciencia.

·        Un QSL Manager ocupado puede manejar cientos, si no miles de pedidos de tarjetas por mes.

·        A menudo tienen que esperar semanas para recibir los registros de contactos (logs) de las estaciones que administran.

·        Muchas veces deben diseñar e y enviar a imprimir las tarjetas QSL para las estaciones administradas, lo cual consume gran tiempo.

·        No envié un correo electrónico a las 2 semanas de enviarle la tarjeta QSL, solicitando la de la estación administrada.

-          Siempre envié un sobre autodirigido (sobre de retorno) más los correspondientes Cupones de Respuesta Internacional (IRC) validos o los "green stamps” (billetes de dólares americanos) necesarios para el pago del franqueo de retorno.

·        Si envía su tarjeta QSL solamente, el resultado puede ser que no reciba ninguna tarjeta, o a lo sumo, que la reciba a través del QSL Bureau de su país.

·        Siga los consejos referentes a sobres y etiquetas. La mayoría de ellos fueron pensados para optimizar la eficiencia del QSL Manager.

-          Los QSL Manager no leen las mentes.

·        A pesar de la creencia popular, los pedidos especiales no nos molestan, pero si no nos dicen que quieren, no lo sabremos.

·        El ejemplo más común: K5XYZ comunica con HC8N en RTTY, CW y SSB. Le envía al QSL Manager de HC8N, una sobre de retorno por cada modo del QSO, y espera que el QSL Manager le envié una tarjeta QSL separada por cada modalidad. PERO, no adjunta una nota solicitando esto. Resultado: K5XYZ recibe una sola tarjeta QSL con todos los QSO de los distintos modos.

-          Cuando se envíe en un sobre, múltiples tarjetas QSL de las estaciones administradas por un mismo QSL Manager.

·        Este preparado a esperar, hasta que el QSL Manager reciba todos los registros (logs) de las estaciones que administra,  y pueda confeccionar todas las tarjetas QSL solicitadas por Ud. A MENOS QUE:

·        Usted envié un sobre auto dirigido separado por cada QSO, con los correspondientes gastos de franqueo para cada uno, con una nota explicando lo que solicita.

-          Cuando contactarse con el QSL Manager por correo electrónico (e-mail)

·        Si Ud. recibe una tarjeta QSL destinada a otra estación, el QSL Manager le enviara la correspondiente sin necesidad de volver a enviar el sobre y los gastos de retorno, debido a que es una falla del Manager.

·        Si ha transcurrido un periodo de tiempo prolongado (meses) desde que Ud. envió su tarjeta QSL, con el sobre y los gastos de retorno. En este caso es posible que se haya perdido en el correo.

·        Cuide el "tono” de su correo electrónico. Es fácil darse cuenta si el mismo fue enviado en forma hostil o exigente.

Donaciones

-          Los QSL Manager tienen muchos gastos (la impresión de las tarjetas QSL, las etiquetas, los sobres, los sellos de goma, los gastos de oficina), que por lo general no están cubiertos por las estaciones de DX que administran.

-          En el sur de Louisiana, esto se llamaría: "Lagniappe”. Que en la práctica significa: "Un poco mas de algo”.  Confié en mí. El QSL Manager se lo agradecerá.

¿No le parece?
Baje aquí un archivo PDF con los consejos


Nuevo!! Acceda aquí al listado actualizado de la I.T.U. de indicativos o señales distintivas de todo el mundo

Nuevo, interesante y muy útil!! Descubre si tu interlocutor quiere recibir tarjetas QSL, y si es así, en que modo las quiere recibir. Entra en el siguiente portal creado por EA1IIE y EB1CAM:


Contacto: Enviar mensaje a LU5DNC                                    Inicio el 13/12/2009, hasta hoy he recibido contador de visitas visitas
Free counters!
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis