Esquina1 Esquina2
La  Página  de  LU5DNC
1966  DESDE ARGENTINA PARA LA AMISTAD MUNDIAL 2016
FROM ARGENTINA FOR THE WORLDWIDE FRIENDSHIP

Cada estrella simboliza 5 años de actividad
JavaScript CountUp Timer - Praveen Lobo
Contents of this DIV will be replaced by the timer




Pulse sobre el logo para descargar el PDF del Orden del Día y Resoluciones pertinentes correspondientes a la CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES DEL 2015 - CMR 15 a realizarse en Ginebra (Suiza) entre el 2 y el 27 de Noviembre de 2015

EL RCA PARTICIPA DE LAS REUNIONES PREPARATORIAS DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE RADIOCOMUNICACIONES DEL 2012
El Radio Club Argentino, en su carácter de Sociedad Nacional Miembro de la Unión Internacional de Radioaficionados – IARU, fue convocado por la Secretaría de Estado de Comunicaciones para participar de las reuniones preparatorias de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR ’12, en representación del Servicio de Radioaficionados de nuestro país.
La IARU integra, como Miembro Sectorial, los Sectores UIT-R (Radiocomunicaciones) y UIT-D (Desarrollo) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
De estas reuniones participan la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Prefectura Naval, Armada y Fuerza Aérea Argentinas.
En ellas se analizan la totalidad de los Puntos de Agenda de la Conferencia y se deciden las posiciones de la Argentina para cada uno de ellos, que los delegados de nuestro país llevarán a la CMR ’12 con carácter de instrucción.
El RCA es llamado a estas reuniones desde la CMR ’07, oportunidad en que logró que la Argentina dejara sin efecto sus reservas para la asignación completa de las bandas de 160m, 80m y 30m a nuestro Servicio, la cual se encuentra actualmente para su aprobación en el Ministerio de Planificación Federal.
La Agenda de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ’12 incluye, en su extensa y compleja lista de asuntos a tratar, tres de ellos que son de particular interés para la comunidad mundial de radioaficionados, en razón de su potencial incidencia en nuestra actividad. Nos referimos a los Puntos 1.14, 1.15 y 1.23.
Nuestra entidad, en línea con la estrategia global que la IARU desarrolla para la CMR ’12 expuso sus argumentos para cada uno de ellos, nuevamente con resultados satisfactorios para el Servicio de Radioaficionados.
Describimos a continuación los tres puntos citados y las decisiones adoptadas que la delegación argentina a la CMR ’12 llevará con carácter de instrucción:
Punto 1.14: Examinar las necesidades para nuevas aplicaciones en el servicio de radiolocalización y analizar las atribuciones o las disposiciones reglamentarias para la implantación del servicio de radiolocalización en la gama de frecuencias 30-300 MHz, de conformidad con la Resolución 611 (CMR-07).
Punto 1.15: Considerar las posibles atribuciones al servicio de radiolocalización en la gama de frecuencias 3-50 MHz para aplicaciones de radares oceanográficos, teniendo en cuenta los resultados de los estudios del UIT-R y de conformidad con la Resolución 612 (CMR-07).
Argentina NO apoyará nuevas atribuciones en estos segmentos.
Debemos mencionar que gracias al trabajo realizado por los delegados de la IARU en las Reuniones Preparatorias para la Conferencia (CPM) y en particular la celebrada el pasado febrero, se logró incluir un párrafo que señala la incompatibilidad entre el Servicio de Radioaficionados y los Radares Oceanográficos.
Punto 1.23: Considerar la posibilidad de proceder a una atribución de 15 kHz aproximadamente en partes de la banda 415 526,5 kHz al servicio de radioaficionados a título secundario, habida cuenta de la necesidad de proteger los servicios existentes.
En oportunidad de la reunión del Comité Consultivo Permanente ll de la CITEL celebrada en Bogotá del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2010, Argentina se unió a esta propuesta junto con Brasil, Canadá, Estados Unidos, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Desde esa fecha, es una propuesta interamericana IAP a la cual, en la reunión celebrada recientemente en Santo Domingo, se adhirieron además Costa Rica, Ecuador y El Salvador.
Ratificando lo expuesto, Argentina apoyará esta nueva atribución para el Servicio de Radioaficionados.
Ahora bien…
Hasta aquí, todo lo que tiene que ver con la CMR ’12, pero como describimos en nuestras notas anteriores, finalizada cada Conferencia, comienzan a debatirse las propuestas para la siguiente.
Es así como en la próxima reunión que convocarán las autoridades, se prevé el tratamiento del Punto 8.2 de la Agenda, relacionado con la formulación de propuestas para la CMR ‘15.
Se trata de una instancia de gran interés e importancia, ya que en ella se discuten los temas que nuestro país apoyará o propiciará para su tratamiento en la CMR ‘15, en las reuniones que se realizarán inmediatamente de finalizada la CMR ’12.
Es nada más ni nada menos que nuestra oportunidad para incidir en la inclusión y apoyo de propuestas relevantes para nuestra actividad por parte de las autoridades de comunicaciones de la Argentina en el seno de la UIT.
La IARU ha realizado un extenso documento en el que identifica las necesidades presentes y anticipa las futuras, en materia de asignaciones en el espectro radioeléctrico para los radioaficionados.
Este trabajo, denominado "Requerimientos de Espectro para el Servicio de Aficionados y Aficionados por Satélite”, se revisa en cada reunión del Comité Administrativo de la IARU, oportunidad en que se le realizan los ajustes que las circunstancias puedan requerir.
Por citar algunos de sus objetivos más relevantes, podemos mencionar la expansión de las bandas de 10.1, 14, 18 y 24 MHz y lograr la asignación de frecuencias en 5 MHz y entre 29.7 y 50 MHz.
El texto completo del documento, traducido en el RCA, se encuentra disponible haciendo click aquí.
Los requerimientos que describe fueron identificados a fin de que sean tenidos en cuenta al momento del diseño de las políticas nacionales para las próximas conferencias y la estrategia del RCA está orientada a que la delegación argentina acompañe con su apoyo aquellas que la IARU promueva para su inclusión en la Agenda de la CMR ’15.

Boletín electrónico de IARU
September 18, 2012

WRC-12: Evaluación y una mirada hacia adelante a la CMR-15

La CMR-12 (Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones) es historia y después que han transcurrido varios meses, es apropiado darle una mirada a los resultados alcanzados por y en nombre de la radioafición mundial y ver hacia delante a lo que la CMR-15 traerá para la radioafición.

Punto de Agenda 1.23. Un punto de agenda importante para la radioafición en la CMR-12 fue  "considerar la asignación de unos 15 kHz en partes de la banda de 415-526.5 kHz al servicio  de radioaficionados en una base secundaria, tomando en cuenta la necesidad de proteger  servicios existentes”.

En 2007, cuando se establecieron tentativamente los puntos de agenda para la CMR-12 y posteriormente, cuando éstos fueron definidos por el Consejo de la UIT, parecía haber mucha resistencia a dicha asignación de parte de otros usuarios del espectro. A lo largo de las múltiples reuniones preparatorias previas a la CMR-12, la resistencia se mantuvo más o menos firme. Hubo un número de administraciones que estaban determinadas a oponerse a una asignación para los radioaficionados a fin de proteger la navegación aeronáutica que operaba dentro de la banda en cuestión.

Sin embargo, cuando la CMR-12 comenzó , hubo un número considerable de  administraciones que estaban a favor de otorgar una asignación a los radioaficionados en la  banda y hubo 3 métodos propuestos para "satisfacer” el punto de agenda. Dos de las propuestas especificaban una asignación secundaria y la tercera era NOC, o No Cambio.

Al final de la primera semana de la CMR, parecía que se había logrado poco avance dentro del sub-grupo de trabajo (SWG 4C3) que discutía el punto de agenda para llegar a una solución a los puntos de vista conflictivos sobre otorgar una asignación y No Cambio. Se formó un grupo redactor con la idea de consolidar las propuestas a favor de la asignación y a la misma vez tratar de satisfacer algunas de las preocupaciones de las administraciones a favor del NOC. Un borrador de propuesta de compromiso para una asignación secundaria en 472-479 kHz con disposiciones de pie de página para proteger los servicios existentes resultó en que unas cuantas administraciones a favor del NOC aprobaran el compromiso. No todas las administraciones a favor del NOC cambiaron su punto de vista sin embargo, y el subgrupo de trabajo produjo 2 opciones: una asignación secundaria para radioaficionados en 472-479 kHz en una gran parte del mundo con límites de PIRE de 5 vatios y adicionalmente limitada a 1 vatio dentro de 800 kms de países específicos (Opción 1) y el NOC todavía presente (Opción 2).

Las discusiones dentro del Grupo de Trabajo 4C fallaron en resolver los puntos de vista divergentes y las 2 opciones pasaron al siguiente nivel superior, el Grupo de Trabajo 4. Debido a las fuertes y efectivas habilidades de liderazgo del presidente del GT4, la Opción 1 fue adoptada en el GT4 y se pasó a la Plenaria para 2 lecturas obligatorias antes de su adopción. Finalmente, la Opción 1 pasó por las 2 lecturas requeridas y fue declarada como adoptada.

Así que, como resultado de las Acciones Finales de la CMR-12, la radioafición tiene una nueva asignación secundaria según indicado en la Opción 1 arriba. La nueva asignación será efectiva a partir del 1 de enero de 2013 pero los radioaficionados tendrán que esperar las acciones de sus propias autoridades nacionales de telecomunicaciones que establezcan cuándo se les dará acceso a dicha banda.

Hubo otro punto de agenda que podría haber tenido un impacto o efecto negativo sobre la  radioafición mundial, dependiendo de cómo decidiera la CMR sobre el tema. El Punto de  Agenda 1.15 de la CMR-12 era "considerar posibles asignaciones en el rango de 3-50 MHz para el servicio de radiolocalización para aplicaciones de radar oceanográfico”.

Mucho trabajo preparatorio se había hecho en UIT-R WP5A a lo largo de los últimos 4 años y más para demostrar que los radares de HF no son compatibles con las operaciones del servicio de radioaficionados. Como consecuencia, no se aprobaron propuestas en la CMR para colocar a los radares oceanográficos en algunas de las bandas de radioaficionados. Las propuestas para servicios de radiolocalización en la porción de 5250-5450 kHz de las bandas fueron finalmente insertadas en 5250-5275 kHz.

La CMR-12 fue una CMR muy exitosa desde la perspectiva de los radioaficionados. Dentro de un plazo de 45 días, el Consejo Administrativo de IARU se reunirá y abordará los puntos de agenda de la CMR-15 con el objetivo de preparar la mejor estrategia para tratar esos puntos de agenda de la manera más favorable para los radioaficionados en todo el mundo.

El Punto de Agenda 1.4 de la CMR-15 es "para considerar una posibles asignación nueva para el servicio de radioaficionados de carácter secundario con la banda de 5250-5450 kHz de acuerdo con la Resolución 649 (CMR-12)”. Mucho del tiempo y esfuerzos de IARU se dedicarán obviamente a apoyar que se logre este punto de agenda.

Con aparentemente todas las personas alrededor del mundo obteniendo algún grado de acceso a banda ancha, la búsqueda de espectro de radio para satisfacer las necesidades de la conectividad móvil se volverán aún más intensas a medida que nos acercamos a la CMR-15.

El Punto de Agenda 1.1 es "para considerar asignaciones adicionales de espectro al servicio móvil con carácter primario y la identificación de bandas adicionales de frecuencias para Telecomunicaciones Móviles Internacionales (TMI) y disposiciones regulatorias relacionadas para facilitar el desarrollo de aplicaciones terrestres móviles de banda ancha, de acuerdo con la Resolución 233 (CMR-12)”. Las autoridades nacionales de telecomunicaciones alrededor del mundo y la UIT están en búsqueda de espectro para satisfacer estos requerimientos de conectividad móvil. A medida que este punto de agenda se desarrolle, la IARU estará ahí para mantener el espectro de los radioaficionados.

Otros Puntos de Agenda para la CMR-15 que la IARU estará monitoreando de cerca incluyen los siguientes:

  • AI 1.6.1: "considerar posibles asignaciones primarias adicionales para el servicio de satélites fijos (tierra-a-espacio y espacio-a-tierra) de 250 MHz en el rango entre 10 GHz y 17 GHz enla Región 1″.
  • AI 1.10: "considerar requerimientos de espectro y posibles asignaciones adicionales de espectro para el servicio de satélites móviles en dirección tierra-a-espacio y espacio-a-tierra, incluyendo el componente de satélite para aplicaciones de banda ancha, incluyendo Telecomunicaciones Móviles Internacionales (TMI) dentro del rango de frecuencias de 22 GHz a 26 GHz, de acuerdo con la Resolución 234 (CMR-12)”.
  • AI 1.18: "considerar una asignación primaria al servicio de radiolocalización para aplicaciones automotrices en la banda de frecuencia de 77.5-78.0 GHz de acuerdo con la Resolución 654 (CMR-12)”.

Muchos radioaficionados están conscientes del uso cada vez mayor del espectro de los radioaficionados por pequeños satélites, principalmente por universidades. Se está volviendo una situación cada vez más difícil acomodar ese número de pequeños satélites no comerciales dentro de las bandas de radioaficionados. Estos satélites basados en la educación no se ajustan realmente a la definición del servicio de radioaficionados pero han sido acomodados ahí. Estos pequeños satélites están categorizados como nanosatélites (entre 1 y 10 kg) y picosatélites (menos de 1 kg). La UIT está tratando de abordar este problema de una forma ordenada y un punto "preliminar” de la CMR-18 es para considerar si estas operaciones de satélites pueden ser acomodadas en un espectro de radio que ya está congestionado.

A medida que estos temas se desarrollen, la IARU mantendrá a las Sociedades Miembro al tanto de los desarrollos y de cómo pueden las Sociedades Miembro ayudar para beneficio de la radioafición.

El e-Boletín de IARU se publica en nombre del Consejo Administrativo de la Unión Internacional de Radioaficionados por la Secretaría Internacional de IARU. Editor: Rod Stafford, W6ROD, Secretario de IARU. 

El material del e-Boletín de IARU puede ser vuelto a publicar o reproducido total o parcialmente en cualquier forma sin permiso adicional. Debe darse crédito al e-Boletín de IARU y a la Unión Internacional de Radioaficionados.


IARU Informa: Planes de Banda

September 21, 2012

Para las Sociedades Miembro de IARU en la Región 2

En Septiembre de 2013 se llevara a cabo la Asamblea General de la IARU Región 2. Más información sobre éste tema será enviada a finales del mes.

Uno de los temas que la Asamblea General analiza y aprueba durante estos eventos son los planes de banda de la Región 2. Como Ustedes saben el plan de bandas establece el marco de como usamos nuestras bandas y que modos utilizamos en una determinada frecuencia.

IARU Región 2 tiene en sus Procedimientos Operativos Estándar (POE) las normas y reglamentos que establecen la forma en que esto se debe hacer. Es muy importante que Ustedes, nuestras Sociedades Miembros, conozcan muy bien estos procedimientos porque esperamos su participación activa en este importante proceso que solamente se da cada tres años.

De acuerdo con los POE la IARU Región 2 envía las Sociedades Miembros toda la información que necesitan para participar con 12 meses de antelación. Esta es la razón por la que están recibiendo esta información.

Adjunto encontrará los siguientes archivos:

1) R2 Procedimiento HF   Este archivo contiene el POE con el procedimiento y el calendario para hacer cambios en el plan de bandas de la Región 2 en las bandas HF en Español.

2) R2 Procedure HF   Este archivo contiene el POE con el procedimiento y el calendario para hacer cambios en el plan de bandas de la Región 2 en las bandas HF en Inglés.

3) R2 Procedimiento VHF+   Este archivo contiene el POE con el procedimiento y el calendario para hacer cambios en el plan de bandas de la Región 2 en las bandas VHF y superiores en Español.

4) R2 Procedure VHF+   Este archivo contiene el POE con el procedimiento y el calendario para hacer cambios en el plan de bandas de la Región 2 en las bandas VHF y superiores en Inglés

También se anexa nuestro actual plan de banda de HF para IARU Región 2, así como los planes de banda de IARU Región 1 y Región 3 como los POE establecen. Tenga en cuenta que no tenemos un plan de banda de VHF + en nuestra región, pero esperamos contar con uno regional por primera vez dentro de un año.

Los archivos de los planes de la banda son:

5) R2 HF Plan de Bandas 2010   Este es nuestro plan de bandas actual en Español.

6) R2 HF Bandplan 2010   Este es nuestro plan de bandas actual en Inglés

7) R1 HF Bandplan 2011   Este es el plan de bandas HF de IARU Región 1. Este documento está únicamente en Inglés.

8.) R1 VHF UHF Bandplan   Este es el plan de bandas VHF y UHF de IARU Región 1. Este documento está únicamente en Inglés.

9) R3 Bandplans   Este es el plan de bandas de IARU Región 3, e incluye el plan de HF y VHF en un solo documento.  Al igual que los planes de banda de Región 1 este documento está disponible únicamente en inglés.

Le ruego que lean los procedimientos, realicen las consultas pertinentes entre sus miembros radioaficionados y me envíen sus propuestas a más tardar el 23 de marzo de 2013.

Si necesita cualquier aclaración por favor no dude en ponerse en contacto conmigo. Este es un tema importante y queremos que las Sociedades Miembros participen activamente.

73

Ramón Santoyo V., XE1KK
Secretario – IARU Región 2


Reglamento de Comunicaciones 2012

Algo que todos deberíamos tener en nuestra sala de radio para su consulta

1a PARTE                          2a PARTE

                             


Conferencia Mundial Amateur de Radio Emergencias GAREC 2013

¿Qué es GAREC?

En 2005, se organizó la primera Conferencia Mundial Amateur de Radio Emergencia  (GAREC) por iniciativa de Seppo Sisatto, OH1VRen Tampere, Finlandia. Tras el éxito de este evento y el creciente interés en la cooperación internacional y regional de comunicaciones de emergencia, las conferencias GAREC se establecieron como eventos anuales.


Para cada conferencia, un Comité Organizador trabaja junto a un host local y participan en el evento representantes de la IARU. En su reunión de 2009 en Christchurch, Nueva Zelanda, el Consejo de administraciónde IARU ahora ha definido la relación entre GAREC y IARU, mediante la adopciónde las recomendaciones contenidas en la declaración de la Conferencia GAREC-2009:

 

"GAREC 2009 recomienda, que las conferencias GAREC deben continuar celebrandose en todo el mundo en la medida de lo posible y deben mantener el carácter de GAREC como una reunión informal entre representantes de las sociedades miembro de IARU y Grupos de Radioaficionados de Comunicaciones de Emergencia dentro o fuera de los respectivos miembros de la Sociedad Nacional de IARU, que sirve como un foro para el intercambio de experiencias y como órgano asesor para el trabajo sobre las comunicaciones de emergencia de la IARU.


Conferencia Mundial deEmergencias para Radioaficionados - 2013

Escrito por G0DUB

Domingo, 27 de enero de 2013 23:45

 

La Conferencia Mundial de Emergencias para Radio Aficionados (GAREC) es el principal evento anual al que asisten aquellos con interés en proporcionar comunicaciones de emergencia durante ejercicios de entrenamiento de radioaficionados o en respuesta a desastres. Desde que se celebró por primera vez en 2005, la Conferencia ha tenido lugar en las tres regiones de IARU y está abierta a todos los grupos de comunicaciones de emergencia.

 

En 2013 GAREC vuelve a IARU región 1 y tendrá lugar en Zurich, Suiza, entre el 25 al 28 de junio. La Conferencia ha sido programada para preceder a la exposición de radio amateur más grande de Europa, HAM RADIO en Friedrichshafen para que las personas puedan disfrutar de ambos eventos.

 

Información general sobre GAREC 2013, incluyendo información sobre la sede, las cuotas de inscripción y el orden del día provisional y los formularios de registro ahora están disponibles en http:www.garec2013.ch. Este sitio Web se actualizará con frecuencia para mantener todo puesto al día con los últimos cambios de programa y noticias.Para más información también puede dirigirse por correo electrónico a info@garec2013.ch

 

Entre los temas en borrador a ser discutidos están: Importancia la comunicación de emergencia en el Primer Mundo, Sobre la zona de comunicación de emergencia, y la Red de Datos de alta velocidad HAMNET y las comunicaciones de emergencia, junto con las presentaciones de las tres regiones de la IARU y también algunas presentaciones de grupos con operaciones de comunicaciones en desastres recientes.

 

Las anteriores presentaciones de las conferencias incluyendo GAREC 2014, ahora están disponibles en http: http://www.iaru.org/garec.html

 

 GAREC 2015 en Finlandia fue cancelada hasta nuevo aviso.

 


Contacto: Enviar mensaje a LU5DNC                                    Inicio el 13/12/2009, hasta hoy he recibido contador de visitas visitas
Free counters!
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis