LOS TOP-SON

GRUPO MUSICAL AÑOS 60-70


  • 46001
    Valencia
    (Valencia)
    ESPAÑA

    Tel:693 80 96 40

    LOS TOP-SON: HISTORIA

    LOS TOP-SON: HISTORIA LOS TOP -SON:
    Considerado uno de los mejores grupos rockeros que hubo en el área levantina, mediada la primera mitad de los años 60, con proyección nacional.

    Fueron sus componentes iniciales: Emilio Baldoví (luego convertido en solista con el nombre de Bruno Lomas), Vicente Castelló, Pascual Olivas, Miguel Ángel Herranz, José Escrivá y Alberto Gómez.

    Pero antes de que consolidaran esa formación, contemos loa avatares de sus miembros.

    Con anterioridad a la creación de los Top-Son, Emilio Baldoví, cantante, Vicente Castelló, cantante y guitarra acústica y Salvador Blesa, la otra guitarra de punteo, habían creado LOS MILOS. Un trío valenciano que tuvo una breve pero importante vida musical.

    Blesa se fue de Los Milos. En su lugar entró Pascual Olivas, guitarra de punteo y teclados.
    En ese momento, imaginamos que por estar descontentos con su casa discográfica, que era Discophon, cambiaron de sello, yéndose a la Voz de su Amo. El Trío,`pretendía continuar en activo con su primitivo nombre de Los Milos.

    Pero, he aquí que Discophon registró el nombre de Los Milos. En consecuencia, Emilio, Vicente y Pascual tuvieron que buscarse otro nombre. Y así grabaron su primer disco con La Voz de su Amo, dándose a conocer como Los Top-Son.

    Aquel disco primerizo de los Top-Son llevaba fecha de 1.963, con estas canciones:
    "Chariot", "Recuerdo de verano", "Twist a Maria Amparo" y "Cien kilos de barro".
    En la portada, Emilio Baldoví, flanqueado por sus dos compañeros que sostenían sus respectivas guitarras, aparecía muy distinto a como poco después sería conocido con el nombre de Bruno Lomas, pues lucía unas llamativas gafas con montura de concha.

    Emilio Baldoví se marchó a Francia con un grupo llamado Estrellas de Fuego.
    Bruno Coquatrix, el empresario del mítico Olimpia de París, se fijó en ellos, propiciándoles una actuación en aquel lugar de leyenda, al tiempo que les proporcionó un contrato discográfico que, desgraciadamente para ellos, fue breve.

    En esa efímera etapa, Emilio Baldoví, por sugerencia de Coquatrix, fue bautizado artísticamente como Bruno.

    Se supone que el famoso empresario galo estaba tan encantadísimo con su nombre que se lo endosó al cantante valenciano, nacido en Xátiva. Y de paso. y por el mismo precio, el conjunto Estrellas de Fuego pasó a llamarse Los Rockeros.

    En definitiva, en sus actuaciones en tierras francesas y en la portada de su primer disco, figuraron como Bruno y sus Rockeros.

    Más adelante Bruno regresaría a Valencia, desligado ya de Coquatrix, iniciando su etapa con el sobrenombre de Bruno Lomas. Pero eso es otra historia.

    Prosigamos entonces con Los Top-Son, para no embrollarnos...
    Vicente Castelló y Pascual, aún preocupados en aquel momento en que Emilio Baldoví se había ido a Francia, quisieron continuar grabando con el nombre de Los Top-Son, ahora como dúo ocasional. Eso sí: buscaron algunos músicos de los llamados "de estudio": (El bateria Mario Granell, el bajo José Escrivá, el guitarra punteo Ricardo Gudino) para completar la grabación.

    Aquel disco, en cuya portada sólo figuraban fotografiados Castelló y Olivas, trajeados, con corbata y sin pinta alguna de rockeros. Contenía las canciones: "Jersey Azul", "Te encontré", "Bailando el Surfin" y "Despeinada".

    Aquel segundo disco de los Top-Son fue bien recibido. Y las actuaciones de los "Chicos Valencianos" se sucedieron con prodigalidad.

    Cara al público, los nuevos Top-Son < junto a los fundadores ya citados, Vicente Castelló y Pascual Olivas> serían José Escrivá, que tocaba el bajo, Miguel Angel Herranz, el órgano y Alberto Gómez, la batería.

    Los nuevos discos del quinteto, dos Eps, de cuatro canciones cada uno, llevaban los siguientes títulos: "Oh, pretty woman", "Mi vida", "Vuelvo a jugar", "Blues de añoranza", y el otro, "Me has cazado", "Tú que te vas", "Rag Doll" y "Viva la gente".

    José Luis Álvarez, acérrimo, contumaz y entusiasta seguidor del Pop español desde sus inicios, con el que de una manera u otra siempre hay que contar a la hora de hacer recuento en la Historia de los Grupos Españoles de la época, contaba lo que el Grupo había vivido en aquellas grabaciones de los Top-Son, de los años 1.964 y 1.965, llenas de dificultades: "Estábamos todos en una pista, grabando los cinco a la vez; los instrumentos a muy bajo volumen y con un micrófono pegado a los respectivos amplificadores. Nos metieron en una especie de cabina, con un micro colgado del techo y sin cascos. Sólo se podía escuchar al bateria. Y con eso me tenía que regir. Pues, a pesar de todo ... la cosa quedó bastante bien".

    Poco después de que ese cuarto disco de Los Top-Son apareciera en el mercado, en la primavera de 1.965, Pascual Olivas, tan fundamental en el quinteto, se fue con Los Huracanes. Su puesto de modo eventual, lo ocupó un guitarrista llamado Alfredo, con quién el grupo inició Las Galas del verano de aquel año.

    Los Top-Son formaban parte de un curioso espectáculo de variedades, denominado "Gran Parada Ye-Yé". Sus organizadores no debieron darle muchas vueltas al título.

    Por entonces el programa de Televisión Española más popular llevaba el nombre de "Gran Parada". Y en la jerga juvenil de la época, los chicos y las chicas más modernos, ellos con greñas y melenas y ellas, minifalderas o con vestidos a la moda Pop-Art, eran conocidos como Ye-Yés. Ejemplo de ello lo tenemos con el título de la canción de la entonces de moda Conchita Velasco, que llegó a ser número 1 en el "hit parade" nacional: "Chica Ye-Yé".

    Al margen de aquella "Gran Parada Ye-Yé", los Top-Son actuaban en el mismo espectáculo que el Duo Dinámico, Gelu, Los Angeles Negros,Los Protones y un cómico aragonés que entonces todavía no había grabado "La Ramona", pero que ya hacía mucha gracia a la gente: Fernando Esteso.

    Acabada aquella Gira, Vicente Castelló comunicó a sus compañeros que dejaba el grupo. Fue el principio del fin de Los Top-Son quienes, aunque lo sustituyeron con otro cantante, optaron en 1.966 por disolver el quinteto, que fue de lo mejorcito que dio el Pop valenciano de la época.

    En 1.981 y en 1.984 se reeditaron, respectivamente, aquellas canciones de los Top-Son: dieciséis en total. Y en los años 90, el ya mencionado José Luis Álvarez incluyó un álbum del quinteto en su valiosa edición de coleccionista "Historia de la Música Pop Española".

    En ese periodo de nostalgia hubieron algunas actuaciones de los Top-Son que hicieron las delicias de sus "Fans". Sus antiguos componentes tenían, lógicamente, un "modus vivendi" ajeno a la música: Vicente Castelló, abogado que ejercía de locutor y realizador radiofónico; Pepe Escrivá, empresario y Pascual Olivas, de tocólogo.

    Pero en 2.009, VOLVIERON de nuevo los TOP-SON, con alguno de sus miembros originales y otros que aunque habiendo pertenecido de manera esporádica al mítico grupo musical, forman parte de él en la actualidad con el mismo sonido auténtico que siempre les caracterizó: JUAN FABRA, cantante y Pepe Núñez, guitarra y voz.

    Posteriormente en 2.010 se unieron al grupo FRANCISCO GONZÁLEZ, batería y Luis Fraile Guitarra Solista.

    LOS TOP-SON

    LOS TOP-SON DAMOS LA BIENVENIDA a esta página web de LOS TOP-SON, agradeciendo de antemano las sugerencias que puedan surgir y que siempre serán bien recibidas por nuestra parte.

    GRACIAS.
    Enviar email contador de visitas

    pagina web gratis