CODIGO AJ
Sintonizalo todos los jueves por los 102.3RADIO UNIVERSIDAD
 5PM
MANAGUA-NICARAGUA
+50583940437

crea tu página web gratis

CÓDIGO A-J



                                                                                                           SINTONIZA TU PROGRAMA CÓDIGO A-J 102.3fm


Sin medias palabras y de forma directa, un puñado de adolescentes y jóvenes en cinco departamentos del país nos hablan sobre sexualidad 
* Los integrantes de los programas radiales identificaron que el mayor problema para la juventud es la falta de confianza y guía de los adultos para abordar la temática
* Conocer sobre las relaciones sexuales a temprana edad, la violencia intrafamiliar y la diversidad sexual son algunos de los temas más solicitados
.Todos son adolescentes y jóvenes, algunos estudiantes de secundaria y otros, universitarios, pero han logrado la capacidad de desarrollar temas sobre sexualidad y poder ser francos con el abordaje, desde una perspectiva de derechos humanos y científicos a través de la radio.

Estos muchachos y muchachas han formado equipos en cinco departamentos, como parte del Proyecto Integrado de Lucha contra el VIH-Sida, y de una campaña que busca prevenir y reducir la propagación de este mal incurable que cabalga inexorablemente por nuestro país, teniendo en cuenta que hasta el momento, se han reportado 5 mil 124 casos, de los cuales 4 mil 212 personas aún conviven con el virus.

Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas son los departamentos donde se desarrollan estos muchachos, en equipos de hasta siete integrantes, quienes se han planteado la misión de ser transmisores de información de primera mano, en zonas consideradas de mucho tránsito transfronterizo y con gran afluencia turística.

"El tema que abordaremos hoy será la diversidad sexual”, expresa con la jovialidad que despide Heydi Niño, una de las locutoras del programa Código Adolescentes y Jóvenes o "Código AJ”, en Managua, durante su transmisión la tarde del pasado jueves por Radio Universidad. Así, de forma franca inicia la transmisión, sin medias palabras ni rodeos.

Falta de confianza y de comunicación
Según nos comentan, uno de los principales problemas que la juventud enfrenta es la falta de comunicación y de información, principalmente de sus padres, por falta de confianza en el abordaje de temas, sobre todo, referentes a la sexualidad.

"En las zonas rurales es donde más falta la información sobre el tema, y poco llega. Nosotros hablamos sobre el VIH, sobre la violencia intrafamiliar, sobre los derechos de la niñez y la adolescencia”, comenta Jairo Gómez, de 19 años, un joven originario de Tipitapa, locutor del programa y estudiante de Comunicación Social en la UDM.

Indica que el objetivo principal del programa es incidir en el público joven sobre la conciencia en la prevención del VIH-Sida, entre otras enfermedades de transmisión sexual.

Considera que hay buena aceptación del público con programas como éste, que no es el único de su tipo, pero que sí sostiene una perspectiva más social que de entretenimiento. En su caso, lo miden a través de las continuas llamadas y correos electrónicos que reciben en cada transmisión.

"Hemos logrado esta conexión con los demás chavalos, porque se sienten en confianza al hablarnos. Nos hacen sus preguntas, comentarios y opiniones. Y es que una deficiencia social es que no hay confianza entre la juventud y sus padres, no hay consejería. Así es que los jóvenes regularmente buscan a otros jóvenes para platicar, y tenemos la tendencia de dejarnos llevar por lo que otros dicen. En este caso, para el programa, nos hemos capacitado con especialistas en el tema y eso es lo que transmitimos”, dicen.

Temas diversos 
Jairo señala que los temas que más solicitan son los referidos a las relaciones sexuales a temprana edad, las consecuencias, los embarazos no deseados y la diversidad sexual. Sin embargo, también hay otros que aparentemente resultan sin importancia para algunos, pero han causado mucha participación, entre éstos, ideas sobre el pene perfecto o la vagina perfecta. Algo que se convirtió en una verdadera polémica.

La estudiante de derecho Odalis Santana, de 17 años, también parte de la locución de Código AJ, agrega que entre otros temas abordados se cuenta el embarazo en la adolescencia, los celos, la violencia intrafamiliar y el maltrato durante el noviazgo.

"El maltrato durante el noviazgo también fue un tema muy comentado, siendo que la mayoría de las llamadas fueron hechas por adolescentes, que deseaban saber cómo podían darse cuenta cuando eran maltratadas por sus novios”, explican.

Odalis señala que por su juventud ellos, efectivamente, no tienen gran experiencia, ni son especialistas en los temas, pero son muy responsables con la información que transmiten, y para cada programa hay una previa preparación, estudio, e incluso realizan entrevistas y consejerías con especialistas.

"Antes de ponernos a debatir un tema, lo que hacemos es reunirnos los siete que conformamos el programa, socializamos la temática y nos creamos un objetivo. En el caso del maltrato en el noviazgo, nuestro objetivo fue dar a conocer sobre las causas, los riesgos y consecuencias de aceptarlos”, amplía Odalis.

Durante la transmisión, identificaron que, incluso, los padres obligaban a las jóvenes a sostener una relación con determinado muchacho, porque les caía bien, y le dieron permiso porque aparentaban ser formales o son aplicados. Sin embargo, desconocen sus actitudes cuando están solos con sus hijas.

"Nos narraron que algunas discuten con sus madres o con sus padres porque quieren terminar la relación, pero sus padres les dicen que si cortan no les darán permiso de salir con otros”, asegura Odalis.

Menciona que el maltrato no sólo es físico, sino también psicológico, algo que se palpa cuando "te obligan a hacer algo que no querés. En mi caso nunca me he sentido así, pero he aprendido que la confianza y la comunicación son importantes en la pareja. Creo que ya aburrimos a los oyentes con eso de la comunicación y la confianza, porque es algo que siempre repetimos, pero en realidad es algo importante”, expresan.

Una doble escuela 
Para Odalis, en lo personal, el programa radial le ha quitado el temor de hablar sobre los temas de sexualidad, algunos considerados tabúes. Además, emocionalmente siente que de esta manera está ayudando a otras personas, al compartir sus conocimientos.

En el caso de Jairo, él nos dice que valora haber dado un salto enorme desde que es partícipe del programa, pues ha aprendido a profundidad sobre sus derechos, sobre su sexualidad, y a tomar conciencia de que las relaciones de pareja y la intimidad conllevan una responsabilidad.

"Antes no podía hablar sobre sexo y tenía miedo de exteriorizar mis preguntas. Ahora tengo muchos conocimientos y siento que puedo ayudar a otros, dando en alguna medida mi aporte a la sociedad. Asimismo, he eliminado de mí la conciencia machista, porque también sé que las mujeres tienen los mismos derechos que nosotros. Hay que tomar en cuenta que todos somos iguales”, comenta.

Jairo señala que trabaja en el programa desde hace dos años. Antes lo llamaron "Los Jóvenes Hablan”, pero decidieron llamarlo "Código AJ”, por ser más corto, y como parte de varios cambios realizados para modernizarlo.

Independencia y capacidad de decisión
Francesco Dal Pra, coordinador local del Proyecto Integral contra el VIH-Sida, expresa que "Código AJ” es uno de los elementos de comunicación y sensibilización del proyecto, considerando la necesidad de incidir en la juventud, que es la más vulnerada por la transmisión del VIH, teniendo en cuenta que la mayor prevalencia de infecciones está en jóvenes: el 57% del total de los casos está entre los 15 y los 24 años.

"Por eso se desarrolló la idea de un programa de jóvenes y de adolescentes para los jóvenes de los departamentos donde el proyecto tiene su accionar, y de esa manera desarrollar capacidades comunicativas utilizando un medio, en este caso el radial, entre otros”, explica.

Argumenta que el objetivo del programa es aportar a la difusión de mensajes e información sobre el tema del VIH-Sida, así como la Enfermedades de Transmisión Sexual, con enfoque de sexualidad responsable, a través de las voces de los mismos jóvenes, con elementos que los identifiquen, propios de sus edades, su forma de hablar y las zonas donde habitan.

Según Dal Para, primero los integrantes fueron seleccionados, y posteriormente capacitados sobre el tema, a través de cursos formativos, dándoles las herramientas para que desarrollaran las temáticas, que pudieran hacer los guiones para el programa, se autoevaluaran, e hicieran entrevistas y locución.

Las radios donde se transmiten los programas son locales en los cinco departamentos mencionados, que de una u otra forma tienen un compromiso con el apoyo del trabajo de jóvenes y de adolescentes, enfocado en temas sociales, como es la prevención del VIH, entre otros temas en general.

"En el programa, además del VIH, también hablan de sexualidad a los 360 grados, así como lo que implica la relación entre la juventud y la adolescencia, los estereotipos, y comportamientos positivos y negativos”, explica la coordinadora.

Añade que se les seleccionó para ser parte del programa radial, pero ellos también crean y forman a sus propios grupos de trabajo, lo que conlleva a un sentido de identidad y de labor en equipo.

"Nosotros --los adultos-- somos los coordinadores nacionales e internacionales, y las asociaciones que los apoyan --en términos logísticos de los muchachos--. Con ellos nos sentamos y se les orienta sobre cómo abordar los temas y valorar los diferentes aspectos de cada programa, pero procuramos sembrar en ellos la autocrítica y la capacidad de autodeterminación”.


Comentarios de los lectores





 


Enviar email

contador de visitas

pagina web gratis