Lluïsa Amenós
 



 
 
 

RESTAURACIÓN DE HIERRO
RESTAURACIÓ DE FERRO

 
 
Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) de la Universidad Autónoma de Madrid
 
En el año 2006, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) puso en funcionamiento el Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR) con el objetivo de atender las necesidades de conservación, restauración y análisis del patrimonio arqueológico de España. El centro cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinar, compuesto de personal y colaboradores procedentes de diferentes áreas del conocimiento: arqueólogos, físicos, químicos, conservadores y restauradores de materiales arqueológicos.
 
El SECYR imparte cursos de especialización en restauración de metales arqueológicos y actualmente está desarrollando un ambicioso proyecto de investigación sobre la restauración de metales con tecnología láser, técnica que ofrece sus mejores resultados aplicada a las piezas de extremada fragilidad o de difícil limpieza.
 
Su director es el Profesor Joaquín Barrio, Catedrático de Arqueología de la UAM especializado en la conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico. Barrio forma parte del comité organizador del Congreso Internacional "Metal España” del Metals Working Group del ICOM – CC (International Council of Museums –Committee for Conservations) y del Congreso Latinoamericano de Restauración de Metal ICOM-CC.
 
El SECYR es hoy por hoy un centro de referencia internacional en conservación y restauración del patrimonio metálico.
 
 
 


Instituto del Patrimonio Histórico Español
El Servicio de Bienes Muebles y el Laboratorio científico del Instituto del Patrimonio Histórico Español han llevado a cabo un proyecto de investigación sobre rejas españolas renacentistas. Eltrabajoincluyeladocumentación histórico-artísticade los elementos que componeneste rico patrimonio, losestudios radiográficos y los análisis de identificación de materiales. El proyecto se ha desarrollado entre los años 2008 y 1012.
 
 
El Servicio de Bienes Mueblesi el Laboratori científic de l'Instituto del Patrimonio Histórico Español handut a terme un projecte de recercasobre reixes espanyoles renaixentistes.
El treball inclou la documentació històricoartística dels elements que componen aquest ric patrimoni, els estudis radiogràfics iles anàlisis d'identificació de materials. El projecte s'ha desenvolupat entre els anys 2008 i 2012.
 
 
 
 
 

 
El Laboratorio de Arqueología de la Universitat de Lleida
El Laboratori d'Arqueologia de la Universitat de Lleida

El Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Lleida se creó en septiembre de 1987 para dar apoyo a los proyectos de investigación de los miembros de la Sección de Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua del Departamento de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad.
 
En los veinte años que lleva en funcionamiento, se ha ido especializando en el tratamiento de material arqueológico metálico y, más concretamente, en la conservación y restauración de piezas de hierro. Desde el mes de mayo de 2004, el Laboratorio es un servicio integrado en los Servicios Científico-Técnicos (SCT) de la Universidad de Lleida y realiza trabajos de conservación y restauración de material arqueológico para usuarios internos y externos.
 
 
 
 
 
 
contador de visitas


pagina web gratis