• Creadores:
    Luis G. Mosquera
    Ángel Vásquez
    3ro "B"
    CP: 3018
    Barquisimeto
    Venezuela

    crea tu página web gratis
    COMPOSICIONES LITERARIAS
         Una composición es cualquier texto de autoría original. Una composición puede ser larga o corta, dentro de las largas podemos encontrar novelas o cualquier tipo de texto que exceda las 20 páginas. Mientras que una composición corta puede ser incluso de un sólo párrafo, como por ejemplo los poemas, los cuentos, las fábulas, los coloquios, entre otros.

    EL POEMA

         Un poema constituye una composición de carácter literario que se enmarca en el campo de la poesia. El texto puede estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa poética.



     



    CASIQUIARE

    Ciudadano venezolano,
    Casiquiare es la mano abierta del Orinoco
    y el Orinoco es el alma de Venezuela,
    que le da al que no pide

    el agua que le sobra
    y al que venga a pedirle,

    el agua que le queda.
    Casiquiare es el símbolo
    de ese hombre de mi pueblo
    que lo fue dando todo, y al quedarse sin nada
    desembocó en la Muerte, grande como el Océano.



    EL CUENTO

         Un cuento es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.


     


    El patito feo

    por Hans Christian Andersen


        Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigasdel corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos.


          Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se congregaron ante el nido para verles por primera vez.


         Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompañado por los gritos de alborozo de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el más grande delos siete, aún no se había abierto.


         Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto, incluso los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento.


         Al poco, el huevo comenzó a romperse y de él salió un sonriente pato, más grande que sus hermanos, pero ¡oh, sorpresa!, muchísimo más feo y desgarbado que los otros seis...


         La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feísimoy le apartó con el ala mientras prestaba atención a los otros seis.


         El patito se quedó tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que allí no le querían...


        Pasaron los días y su aspecto no mejoraba, al contrario, empeoraba, pues crecía muy rápido y era flacucho y desgarbado, además de bastante torpe el pobrecito.


        Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se reían constantemente de él llamándole feo y torpe.


         El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigosque de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyó por un agujero del cercado.


          Así llegó a otra granja, donde una vieja le recogió y el patito feo creyóque había encontrado un sitio donde por fin le querrían y cuidarían, pero se equivocó también, porque la vieja era mala y sólo quería que el pobre patito le sirviera de primer plato.


         También se fue de aquí corriendo.


        Llegó el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que pretendían dispararle.


        Al fin llegó la primavera y el patito pasó por un estanque donde encontró las aves más bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque él era muy torpe. De todas formas, como no tenía nada que perder seacercó a ellas y les preguntó si podía bañarse también.


         Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron:


         -¡Claro que sí, eres uno de los nuestros!

       

         A lo que el patito respondió:

      

       -¡No os burléis de mí!. Ya sé que soy feo y desgarbado, pero no deberíais reír por eso...


        -Mira tú reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y verás cómo no te mentimos.


       El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio ledejó maravillado.

        

         ¡Durante el largo invierno se había transformado en unprecioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne más blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque.


         Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.



    LAS FÁBULAS

          La fábula es un relato breve escrito en prosa o verso, donde los protagonistas son aniamles que hablan. Las fábulas se hacen con la finalidad de educar, lo cual es la moraleja, esta normalmente aparece al final, al principio o no aparece porque se encuentra en el mismo contenido del escrito.




    El Cojo y El Ciego


         Un cojo y un ciego llegaron, cierta vez, a la orilla de un rio que tenían que vadear. Ante esta dificultad, dijo el cojo al ciego:


         -Aquí hay un vado bastante bueno, pero, a decir verdad, mi única pierna no me permite cruzarlo.


          -Yo lo pasaría si pudiese ver –apuntó el ciego-; pero como me falta la vista,temo resbalar.


         ¿Qué hacemos?


          -¡Magnífica idea me ha venido! –exclamó el cojo, reaccionando-. Escucha: tus piernas serán mi sostén y mí vista nuestra guía. Ayudándonos así, pasaremos el río.


         Dicho y hecho, el cojo se acomodó sobre los hombros del ciego y ambos alcanzaron, felices y seguros, la ribera opuesta, llegando a la ciudad sin novedad.


    'Un individuo puede hacer grandes cosas, pero dos pueden hacer maravillas'.



    Enviar emailcontador de visitas

    pagina web gratis