Asociación Cultural

Leyendo Caminos


EL MODELO EDUCATIVO PROYECTO SER HUMANO

 


Es una estrategia pedagógica que funge como alternativa educativa para la población en situaciones de vulnerabilidad social del país. Está diseñada para atender el Programa de educación básica y media para jóvenes y adultos que se implementa en los entes territoriales dentro de la política de atención a esta población.


A continuación se presenta un vídeo promocional en el que se halla su definición, componentes y estructura.




PROPUESTA PEDAGÓGICA:

APLICACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUA CASTELLANA Y MATEMÁTICAS, DESDE LA PERSPECTIVA DE UN MODELO BASADO EN COMPETENCIAS


PRESENTACIÓN

El presente proyecto no es una propuesta didáctica entendida como el diseño de una serie de procedimientos y actividades inscritas en un sistema que dé identidad a un currículo particular en función del desarrollo de procesos de enseñanza – aprendizaje, dentro de la lógica de la administración de recursos inherentes a la cultura educacional de la escuela.

Es una propuesta general de formación en procesos didácticos para el desarrollo de los currículos particulares de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, que vislumbra la educación como un camino en el que marchan los discentes hacia la construcción de un proyecto de vida, cuyos horizontes están determinados por la asunción eficaz de roles en los cuales han de demostrar habilidades, conocimientos y conciencia de los fenómenos sociales que rodean su quehacer. Estas actuaciones en suma, desde el punto de vista existencial, motivan su permanencia y valoración de la participación hacia la obtención del conocimiento, reforzado con el afianzamiento activo de habilidades específicas que lo capacitarán para el desarrollo de tareas, oficios o eventos concretos sustanciales para su inclusión en la vida productiva del grupo social al que pertenecen.

La propuesta es la puesta en marcha de un proceso de formación conducente a la fundamentación teórico – práctica en conceptos y técnicas aplicadas asociadas con la didáctica en general, y las prácticas específicas de ésta en el desarrollo de los currículos particulares de las instituciones educativas donde la población objeto de la misma se ha de desempeñar como personal orientador o docente. Se espera que los docentes que reciban esta capacitación en didáctica y técnicas didácticas para la enseñanza de la lengua materna y las Matemáticas, adquieran un cuerpo de información pedagógica que les brinde herramientas educativas necesarias para abordar el desarrollo de un currículo desde la perspectiva de un modelo basado en competencias.

Nuestro Departamento, es una vasta región con singularidades socio – culturales, económicas y educativas muy especiales, marcadas por la heterogeneidad propia de las diferencias culturales que se reconocen en cada una de las sub-regiones político – administrativos, identificadas en esta parte del país.

Atendiendo precisamente a esa diversidad, La Asociación Cultural Leyendo Caminos, diseña, orienta y ejecuta proyectos educacionales con el objeto de ampliar el horizonte socio – cultural de las comunidades, como parte de un proceso de afianzamiento de su misión como agente promotor del progreso y desarrollo comunitario.

La aplicación de la didáctica en el desarrollo del currículo de Lengua Castellana Y de Matemáticas, desde la perspectiva de un modelo basado en competencias, es una forma de actualización teórico – práctica que se ofrece a un número limitado de docentes del municipio de Tibú, acercando los agentes facilitadores para abordar técnicas, procedimientos y rutinas que atienden a una nueva y efectiva forma de asumir la docencia en este campo, bajo los criterios psicopedagógicos del constructivismo y el aprendizaje significativo, desde una visión objetiva y trascendente que se convierta en acicate para la asunción de la práctica docente en una perspectiva de compromiso, que vea en el desarrollo de habilidades y saberes, un modelo didáctico eficiente para promover la libre expresión de la personalidad en los discentes, capacitación en sus habilidades, rescate de valores y construcción social con sentido para el desarrollo sostenido de las comunidades, a partir de una educación asumida con pertinencia a la luz de las nuevas tecnologías educativas y de la actualización científico – técnica de todos los agentes que participan del hecho educativo.

La Asociación Cultural Leyendo Caminos es consciente de los retos y desafíos de los tiempos, y por ello asume esta propuesta de capacitación como extensión educativa que evidencia una preocupación por la capacitación, actualización y formación de los docentes desde una visión holística y centrada del ser humano como protagonista de su propio desarrollo, propio de su filosofía y su visión del progreso en la dimensión social y espiritual hacia la construcción de una sociedad más justa y en paz, cuyo horizonte epistemológico está predeterminado en la educación.

OBJETIVOS

• GENERALES

- Desarrollar un programa de capacitación y formación dirigido a docentes sobre didáctica de la Lengua Castellana y Las Matemáticas, a partir de un modelo educativo basado en competencias, con enfoque constructivista del aprendizaje significativo.

• ESPECÍFICOS

- Identificar los factores epistemológicos que se han de reforzar en los programas educativos, a partir de la ley.
- Seleccionar las unidades de contenido que requieren las comunidades objeto del programa de orientación profesional.
- Programar jornadas de capacitación que obedezcan a las intenciones del programa de formación, para el desarrollo de competencias en Lenguaje y Matemáticas.
- Brindar capacitación concreta centrada en la apropiación de la didáctica desde la teoría y la práctica educacional.
- Ofrecer orientación pedagógica sobre cultura curricular y desarrollo de competencias.
- Establecer las técnicas y dinámicas pedagógicas que se han de aplicar en el desarrollo del programa de capacitación docente.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de formación de profesionales de la educación en la actualidad, exige de una conducción que considere como requisito esencial, su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico, y, valorar como componente curricular rector, los problemas de orden epistemológico y de praxis en el ejercicio educativo. Esta realidad impone un reto en la dirección del proceso enseñanza – aprendizaje, y por tanto, a sus actores principales: profesores y estudiantes; pues la asimilación de los contenidos por parte del que aprende, implica el desarrollo de competencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de problemas en su entorno y vida social o particular.

Abordar una capacitación centrada en la didáctica, entendida en todas sus manifestaciones como la disciplina pedagógica que tiene como fin orientar los procesos de enseñanza aprendizaje, hace pensar en la posibilidad de hallar vacíos epistemológicos al respecto, que han de ser llenados o habilitados, ya sea en función de la aplicación de las técnicas didácticas, propiamente dichas, o en relación con las tendencias teóricas que las validen dentro del desarrollo del currículo.

Por otra parte, la educación es una estructura social que exige una permanente, continua y constante actualización que le permita mantener la dinámica del desarrollo a que está llamada a construir en toda sociedad. Por lo tanto, los cursos, talleres y procesos de formación en función de la actualización y capacitación a la luz de los avances tecnológicos, teorías y nuevas posturas con respecto a las prácticas pedagógicas, han de constituirse en factores indispensables para el fortalecimiento del sector y progreso de las comunidades que reciben el influjo de la educación comprometida con el desarrollo social.

Los estudios referidos a la evaluación del sistema educativo, cuyos referentes son los resultados expresados en las competencias de los egresados del mismo en cada ciclo, señalan a las prácticas didácticas, por un lado, como responsables, en la mayoría de los casos, de los bajos niveles o resultados obtenidos de acuerdo con pruebas objetivas aplicadas; y por otro lado, apuntan a la expresión de un bajo nivel de competencias, como el otro factor determinante para catalogar el desempeño insuficiente con respecto a las expectativas esperadas.

Estos dos elementos, evidenciados, no sólo por docentes y padres de familia, sino por los estudiantes y las entidades encargadas de administrar el sistema en la región, se erigen en argumentos sustanciales para proponer un plan de capacitación y orientación teórico práctica, sobre Aplicación de técnicas novedosas en Didáctica en el desarrollo del currículo desde la perspectiva de un modelo basado en competencias.

Es cierto que los modelos didácticos que enfatizan sobre el desarrollo de competencias no son doctrinas únicas que revolucionen todos los postulados en educación. Pero la asunción de las prácticas didácticas basadas en un modelo constructivista del aprendizaje significativo, dentro de currículos particulares como los de Lenguaje y Matemáticas, es un factor que amerita la atención a través de un organizado programa de orientación que ubique epistemológicamente la didáctica, sus técnicas, y de hecho, aborde con suficiente autoridad el currículo basado en competencias, como alternativa impuesta por los avances tecnológicos, la revolución histórica y la nueva perspectiva del saber, entendida desde la tendencia del hacer para ser, aportando en la construcción de la sociedad que exige cada día más niveles avanzados de producción como parte de la dinámica del desarrollo.


MARCO TEÓRICO

Identificar los referentes teóricos del currículo, es dar respuesta a preguntas sobre el qué, el cómo, el quién, el por qué y el para qué del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, de los docentes, de la institución (escolarizada o desescolarizada), de las condiciones culturales que apuntan a una organización sistémica para asumir una postura educativa para luego planear las acciones educativas en la construcción curricular.

La arquitectura del componente teórico del modelo curricular o la metodología sobre la cual interpretamos y construyamos el currículo, determina unos procedimientos, unas metodologías y unos principios con los que se trazan el horizonte y las finalidades educativas. Con esta estructura se construye el componente cultural, filosófico, tecnológico, ambiental, educativo, pedagógico y didáctico, entre otros factores teórico – prácticos, conformando así el marco de referencia cultural del currículo. La fusión integral de estos componentes posibilita la construcción teórico – práctica de una noción de hombre y una visión sobre la realidad.

El marco de referencia es el componente teórico del modelo mediante el cual se establecen unos procedimientos, unas metodologías y unos principios para definir el horizonte y las finalidades educativas.

En esta dirección, cabe hacer precisión de carácter semántico, si no, en lo que atañe al aspecto curricular, sí, en lo que respecta a la didáctica, el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, en primera instancia, y a las competencias, en una segunda, como referentes circunstanciales que median en la identificación formal de la propuesta, en función de sus ejes como factores centrales o focos de interés en su desarrollo como programa de capacitación docente.

Retomando el concepto de didáctica, se suele caer en nuestro medio en multiplicidad de variantes de aplicación no siempre correctas. Pues, el campo de la didáctica como operacionalización de teorías educativas, es un área en constante evolución, y a veces, plagada de dificultades debido a los obstáculos presentados a la hora de establecer una congruencia satisfactoria entre lo que indica la teoría y lo que surge en la práctica. En ese campo, convergen un sinnúmero de interacciones que afectan negativa o positivamente el aprendizaje de los alumnos, y quizás por ello, es el actual consenso de enfocar la didáctica hacia los "aspectos del aprendizaje” en lugar de "los aspectos de la enseñanza”.

La enseñanza y el aprendizaje son las dos caras de una misma moneda; no puede hablarse de una enseñanza efectiva si no ha habido un aprendizaje correspondiente, y eso, parece haberse olvidado en lo que se conoce como enseñanza tradicional. Esta problemática ha sido abordada en diversas ocasiones y en diversos contextos educativos, dando lugar a múltiples alternativas de solución, que en general, enfatizan una enseñanza o didáctica orientada al alumno en lugar de la tradicional enseñanza centrada en el docente.

La didáctica orientada al alumno, puede resumirse en la importancia del rol del aprendiz como agente cognoscente activo, constructor de conocimiento, mientras que la didáctica orientada al docente, es aquella en la que se prioriza el rol del docente, transmisor de conocimiento. Esta didáctica centrada en el docente, está acoplada a modelos pedagógicos normativos que tienden a la estandarización y centralización del conocimiento; a una interacción comunicativa en el aula, iniciada y mantenida por el docente, con un fuerte sesgo unidireccional y a una subordinación y conformismo del alumno.

Las didácticas orientadas al alumno, se basan en diversas teorías agrupadas bajo los términos de teorías cognitivas, teorías humanistas y teorías genéticas, siguiendo una tipología elaborada por el psicólogo Giordan, enunciando como sus representantes, en su orden a: Gagné, Piaget, Novak y Ausubel, entre otros. Sin embargo, cabe mencionar la vertiente de teorías sociales o críticas que también centran su interés en el alumno, entre quienes sobresalen como sus representantes, Habermas, Carr, Kemmis, Freire, Bandura, Illich, Salvin. También es menester destacar al constructivismo como una teoría del conocimiento que implica considerar al alumno como agente epistémico, constructor del conocimiento; y dentro de la cual, algunos ven a Piaget y su teoría, como parte fundamental de la misma. Sin embargo, es el aprendizaje significativo, una de las expresiones pedagógicas concretas de mayor interés con respecto a nuestra propuesta, pues interesa el desarrollo del saber a partir de las relaciones que se dan entre los actores del proceso formativo, y sobremanera, la construcción de un saber con sentido.

Tal vez no se agotaría la referencia de tendencias teóricas asociadas a las didácticas centradas en el alumno. Sin embargo, interesa relacionar el campo temático que desde la didáctica se asumiría desde una estructuración de un programa de capacitación o actualización epistemológica que diera cuenta de estas diferencias de posturas, aunque más puntual con respecto a qué elementos de la didáctica y qué técnicas cabría implementar eventualmente por parte de los docentes.

Ante este hecho, es importante considerar como referente asociado a los elementos adscritos a las didácticas:
• Técnicas de motivación
• Técnicas de participación activa y directa
• Técnicas de correlación con la realidad
• Técnicas de trabajo socializado
• Técnicas de trabajo con objetivos reforzados
• Técnicas de la entrevista o del estímulo personal

Así mismo, se han de destacar procedimientos didácticos que validan la actuación del alumno en la aplicación de los instrumentos subyacentes a la enseñabilidad:
• Pres

 

PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA ESCOLAR

PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA ESCOLAR
G-100- BIBLIOTECA CAMINANTE

Tres Palabras Claves: lectura, pensamiento, escritura, hicieron posible el desarrollo de la raza humana. Una mirada al pasado nos confirma como seres humanos porque pensamos, leemos, escribimos, porque tenemos lenguaje. Sin ellos, no habría historia.

La anterior, muy breve pero incontrovertible reflexión, me permite replantear el cómo de la educación, nuestra educación, la formación de nuestros niños y de los jóvenes de este país. Los maestros y los padres de Familia responsables de la tarea más noble de la humanidad. Tenemos hoy la responsabilidad social de cuestionar los resultados de las tradiciones y costumbres escolares. Esa cultura de nuestras escuelas, por largo tiempo recicladora, repetitiva, ausente de la historia de nuestro país, es ignorante de esa suerte de realidad sociocultural "virtual” en donde la tecnología y la ciencia avanzan sin mirar quiénes se quedan atrás haciendo que los espacios y la geografía se tornen insignificantes a la hora acercar a quienes acceden al conocimiento, debe mirar hacia adentro, cuestionarse, escudriñarse y criticarse, sin engaños. Mucho se ha hablado sobre el tema, páginas y más página inundan los rotativos y editoriales, sin embargo todo cambia, menos el maestro. La escuela colombiana debe pintar con amor, en cada aula, en cada espacio escolar, las utopías, las visiones que acompañaran a cada niño hacia el futuro. Tal visión puede hacerse realidad, en la misma medida en que el maestro convierte sus clases en oportunidades para crecer, amar, y "desear” aprender. El " tranvía del deseo” por naturaleza humana es la lectura y su par, la escritura.

Este proyecto, por derecho propiedad de los niños y jóvenes, pretende darle un vuelco a esa concepción de lectura como medio para ejercer "control” sobre todos los estudiantes, y quiere reclamar la naturaleza del mismo: el derecho a viajar, a soñar, a imaginar, a crear, a re-crear, a pintar, "todo” tal como nos fue heredado por nuestros más antiguos antepasados. PROYECTO "CLUB DE LECTURA Y ESCRITURA”, G-100, Biblioteca Caminante, nace de la necesidad de los niños y los jóvenes de "hablar, pensar, comunicar, imaginar, aprender, escribir, leer, viajar, amar, sentir, crear, soñar, compartir, vivir con plenitud, con temor ni dolor”, y se nutre de realidades socioculturales, escolares, y teóricas para implementar unas estrategias pedagógicas válidas para los propósitos aquí mencionados.

Es necesario agregar el siguiente concepto del pensador Francés Pierre Theilhard de Chardin (1956), pues, de alguna manera, sus palabras permiten subrayar el sentido de este proyecto: "El pasado no se ha desvanecido, sino que subsiste; algo así como el recuerdo de un viaje, cuyas imágenes hemos dejado atrás en el tiempo, pero sigue existiendo en la memoria”; Un libro, un libro escrito constituye la memoria de algo que se queda atrás, y el leerlo se realiza un viaje y se vive el recuerdo de instantes pasados, es la mirada que observa lo de afuera que está adentro, las vivencias de los seres humanos haciendo historias de vida, particulares, colectivas, de un@, de un@s, de tod@s, hacia el futuro. Un libro nos permite ver hacia atrás, ahora, hacia el futuro. Nuestra Escuela. Nuestros estudiantes, los niños y niñas de este país reclaman el derecho a la memoria.

Queda este Proyecto a disposición de quienes quieran entrar en la discusión: Nuestra Educación tiene pociones, si vuelve su mirada sobre el libro y, con él, la biblioteca escolar. Ahora hemos iniciado el viaje.


1. ELECCIÓN DEL TEMA


Ante la preocupación de docentes, padres de familia y alumnos, por la carencia de estrategias que motiven al individuo por la práctica de la lectura y la escritura reflexiva sobre lo leído, surge la necesidad de la creación de un proyecto que dé cuenta de esta inquietud comunitaria y amplíe el horizonte cultural del grupo comprometido. El proyecto: Club de Lectura y Escritura, pretende ser la estrategia que facilite el encuentro con la lectura y la escuela.

1.1 CONTEXTO
Ahora, la población infantil y juvenil que integra el general de discentes del colegio, de las zonas periféricas de las ciudades colombianas ha llegado a la escuela motivada por intereses prácticos: Dominar las operaciones básicas matemáticas, adquirir destrezas para descifrar escritos y expresarse en forma escrita para defenderse en las situaciones que sea necesario en la vida, y en muy pocos casos, para adquirir conocimientos o formarse como fundamento hacia el desarrollo de habilidades o potencialidades personales e incluso poder acceder a la educación superior. La lectura y la escritura como factores indispensables en el desarrollo escolar, el aprendizaje, la comprensión e interpretación de la realidad, no son vivenciados o tenidos en cuenta, pues son simples herramientas para ellos, prescripciones que da la escuela y que se deben cumplir. Por tanto, hablar de prácticas de lectura y escritura o vivenciar las actividades culturales que entrañan dimensiones estéticas o cultivo de la expresión de la belleza en las realizaciones del hombre, como la danza, el cine, la crítica literaria, el mundo de los escritores, etc., es vacuo en la visión del joven de esta institución, a excepción de algún inquieto que ha tenido acceso a experiencias significativas fuera del aula.

Más significativo es aún, además del desinterés del padre de familia por estas prácticas tan importantes en la vida del hombre, a pesar de que apoyan verbalmente las iniciativas de formación o implementación de estrategias que induzcan a la práctica lectora, es la desidia, la apatía y la negligencia del docente para asumir con propiedad estas prácticas fundamentales para la asunción del ejercicio docente, para asumir los roles sociales que derivan de las relaciones que plantea la escuela, y desde luego, para asumir la vida con criterio desde la perspectiva profesional desde donde han decidido afrontar su historia personal. 


1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Leer y escribir, pareciera que fueran dos prácticas diferentes y sencillas, por su presencia normal en la escuela. Sin embargo, la realidad educativa es otra. El docente reconoce que la lectura y la escritura son dos fenómenos comunicativos que interactúan, se complementan y coexisten en la escuela como problema, ya que las prácticas pedagógicas (en el aula y fuera de ella) no han sido eficaces; hay deficiencia en los métodos y en las actividades. Pero tampoco el maestro se compromete en acciones correctivas o en reformular sus prácticas pedagógicas.

La lectura potencia la capacidad para desarrollar ideas, interpretar la realidad, discernir la misma realidad; propicia el encuentro entre el lector y el conocimiento, adiestrándolo con información, conceptos, ideas nuevas, contradictorias, complementarias o complejas, para establecer juicios y construir la personalidad. Este factor, ausente en la comunidad educativa, se define como un elemento problemático para adelantar procesos educativos con propiedad, coherencia y pertinencia en la escuela. Así mismo, la habilidad escritural, como reflejo del acto interpretativo de la lectura, no ocurre en el ámbito escolar, sino como práctica obligada en el aula, como mediación para "el estudio”, ejercicio de memorización de conceptos y/o textos escritos.

Formar niñ@s lectores, entusiasmar y contagiar a los niñ@s con el gusto y el placer de leer y escribir, es una práctica ajena a las rutinas escolares en la Institución. Por ende, las actividades complementarias que entraña un proyecto, como el " Club de la Lectura y de Escritura” , son desconocidas. Hablar de cine, estudiar y promover las experiencias con otros lenguajes; entender el lenguaje del cine, la pintura, la danza, etc., suenan inocuas, lejanas prácticas cercanas a la utopía. Es el vacío cultural, la descontextualización histórica y cultural de la escuela, la que preocupa, el problema que motiva a la creación del proyecto. 


2. JUSTIFICACIÓN
Crear un club de lectores para fortalecer y animar la enseñanza de la lectura y la escritura, para estudiantes de básica, es la estrategia más plausible con que se pretende dar solución a la problemática planteada.

El club , en primera instancia busca reunir un grupo básico de lectores, denominado G - 100 Biblioteca Caminante. Será un grupo pionero cuya misión principal es leer; ésta práctica se ha de conseguir a través de una labor de concientización realizada por un agente coordinador, en este caso, el docente responsable del proyecto.

¿Por qué un club de lectores?. Porque el club reúne a sus miembros en intereses comunes. Las experiencias que la cotidianidad escolar no ofrece al joven o al mismo maestro, serán vivenciadas a partir de las necesidades formuladas por cada miembro durante las sesiones de socialización propias de la dinámica de G - 100 de lectores.

El club de lectores para estudiantes de una Institución educativa y en general para la comunidad educativa institucional, es una ventana de oxigenación a las experiencias culturales desarrolladas dentro de la institución.

El proyecto pretende posibilitar el acercamiento al libro, que es una de las tácticas más de válidas de ésta estrategia mediante la cual se quiere propiciar un acercamiento más entrañable y significativo entre el niñ@ y el libro, el niñ@ y el acto de escribir. La escuela necesita vivenciar experiencias nuevas alrededor de la " enseñanza” del Español y la Literatura y el club de lectores es la alternativa que propiciará la ampliación del universo cognitivo del alumno, al ofrecerle la opción de leer y escribir como prácticas renovadas en un ambiente de disfrute y vivencia lúdica.

Se pretende responder a las limitaciones culturales de la escuela. Existe la convicción que a la fuerza no se forman los lectores, sino en el disfrute de ambientes que satisfagan necesidades y propicien el encuentro con el placer.

Es un proyecto azaroso, pues no es fácil impulsar el leer o el escribir, como se quiere, de la noche a la mañana. La primera de las múltiples tareas que depara este proyecto, es la motivación. Hay que atraer a los potenciales adictos a la lectura no con la idea de convertirlos en descifradores de textos, sino como posibilitación para hallarnos a nosotros mismos, seres pensantes, reflexivos, críticos de la realidad y promotores del cambio que necesita nuestra nación y ser mejores que nosotros mismos. Es un compromiso institucional, familiar, personal.

Con la creación de un Club de lectores y escritores, se hace necesario crear ambientes festivos, estimulantes para el encuentro entre el maestro y el alumno con la mediación del lenguaje. Así pues, el aprendizaje de una sintaxis, una gramática de la lengua materna en el área del Español, iría implícita en el acto placentero de leer y escribir. Como es de suponer, se beneficiarían las demás áreas del conocimiento que recibirían el beneficio del enriquecimiento del léxico, el dominio de las reglas de construcción de los discursos y, finalmente el acto de aprender tendría verdadero sentido mediante la confrontación de los saberes que exige la lectura.


3. OBJETIVOS

3.1 GENERAL

 Desarrollar actividades de promoción referidas a la lectura y la producción escrita en la escuela y fuera de ella, que permitan implementar programas, planes, estrategias para inducir al hábito de estas dos competencias comunicativas.
 Analizar las distintas teorías y la influencia del ámbito cultural en las posturas desde las cuales se ha abordado la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación colombiana.

3.2 ESPECÍFICOS

 Reconocer la lectura y la escritura como actividades propias de los seres humanos indispensables en la aprehensión del conocimiento.

 Promover la iniciativa de la creación de un club para vivenciar la lectura y la escritura en un ambiente de disfrute del tiempo libre y oportunidad para compartir experiencias interculturales.

 Rescatar información de otros medios y diseñar programas culturales que den cuenta de experiencias significativas alrededor de la lectura y la escritura.

 Diseñar actividades que permitan disminuir la apatía hacia la lectura y la escritura.

 Diseñar un plan general de acciones que viabilicen la implementación de estrategias como la creación del Club de Lectores G – 100- Biblioteca Caminante.


4. MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL

4.1 REVISIÓN HISTÓRICA
4.1.1 La Lectura en la Antigüedad Griega: Se puede afirmar que la Civilización Griega impuso, desde sus orígenes, la lectura "hacia adentro”, es decir, silenciosa, sólo para el lector. Para los helenos, la lectura, que se realizaba en forma silenciosa sobre una escritura continua, sin interrupciones, implicaba abordar grandes cantidades de texto. Esto facilitó la lectura rápida. Otra forma de lectura consistía en leer textos históricos en forma oral para luego discutirlos y encontrarles sus relaciones filosóficas y filológicas. Claro es suponer que eran muy pocos quienes tenían acceso a estas técnicas.

4.1.2 La Lectura en Roma Antigua: En la Roma de los primeros siglos, el uso de la escritura estaba circunscrita al cuerpo sacerdotal y a los grupos gentilicios, depositarios de los saberes fundamentales de la ciudad, el sacramental y el jurídico, de la medida del tiempo, del orden analítico de los acontecimientos: conocimientos que se encontraban recogidos en libros lintei (de tela de lino, en los cuales se conservaba fundamentalmente el saber sacramental) o en tabulae lignarias. Desde el aspecto más específico de la literatura de Roma, sus formas primitivas estaban relacionadas con el restringido círculo de la clase dirigente y con exigencias concretas de la vida social: prosa oratoria de estilo sobrio, mortuorum laudationes (loas, alabanzas a los difuntos), informes de magistratura y memorias de la ciudad escritas sin ornamento retórico alguno.

En el 181 a.C. fueron encontrados los llamados «Libros de Numa», rollos de papiro envueltos en hojas de cedro. Estos rollos –según afirman estudiosos del tema- en parte eran griegos y de contenido filosófico-doctrinal, fueron quemados porque eran contrarios a la religión institucional; otra parte era latina y de iure pontificum («de derecho pontificio»). El fenómeno está relacionado con dos hechos de capital importancia y que connotan la cultura romana entre los últimos años del siglo III y de los inicios del siglo I a.C.: el nacimiento de una literatura latina basada en modelos griegos, y la llegada a Roma de bibliotecas completas griegas, provenientes de botines de guerra, en una época en la que cada vez eran más importantes las influencias helénicas, junto con la aparición de un maniático coleccionismo de objetos de producción griega.

Nuestra lengua

Este es un espacio a través del cual se pretende orientar, pedagógicamente, sobre aspectos importantes de la lengua, relacionados con sus normas, errores frecuentes y uso correcto de la lengua castellana.

Para ello, empezaremos con lecciones sencillas y elementales:

La lengua castellana, como cualquier lengua flexible, se estructura a partir de cuatro grandes pilares:
. Fonético
. Sintáctico
. Morfológico
. Semántico
Hemos de considerar que desde la fonética se estudia el sonido material de la lengua. Dicción, vocalización, entonación, etc.

La sintaxis, por su lado, estudia las relaciones que se dan en el lenguaje para determinar su sentido en cuanto a su cohesión y coherencia.

La morfología, a su vez, se encarga del estudio de la forma en el lenguaje, de las diferentes maneras en que el lenguaje adquiere funciones dentro del hecho comunicativo:función nombre, adjetivo, preposición, artículo, demostrativo, pronombre, adverbio, verbo, etc.

La semántica, es la rama de la lengua, cuya función es estudiar el sentido mismno del lenguaje, la significación.

Por ello, vamos avanzando en estos primeros pasos, anunciando que la lengua castellana, para su realización, cuenta con un alfabeto integrado por veintiocho grafemas o representaciones gráficas de sonidos articulados; de estos, sólo veinticuatro son fonemas, es decir, sonidos concretos y reales de la realización del lenguaje. De los veinticuatro, diecinueve sonidos son consonánticos y cinco son vocálicos. Cada fonema puede a su vez ser estudiado en particular desde dos perspectivas: el punto de articulación y el modo de articulación.



 


 

ENLACES DE INTERÉS PARA EDUCADORES:


Colombiaaprende


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE NORTE DE SANTANDER


Portal educativo de Medellín: 


Eduteka:


Revista Educación y Pedagogía 


Guía Académica

 

ASOLECTURA


MINCULTURA

 


 



OFERTAS DE FORMACIÓN

La Asociación Cultural Leyendo Caminos, dentro de su horizonte de formación ofrece cursos y talleres de actualización y formación para docentes, en:

Diseño e implementación de currículo basado en competencias.
Evaluación educativa
Autoevaluación institucional
Diseño y formulación de preguntas contextualizadas
Capacitación en pruebas ICFES


Para familias, entidades públicas o privadas:

Familia y valores humanos
Uso de sustancias psicoactivas
Prevención y resolución de conflictos en la familia


Para acceder a los servicios de la Asociación es necesario dirigirse a los teléfonos: 5565207 de la ciudad de Los Patios, Norte de Santander (Colombia), al número de celular 3133192681, o a los correos electrónicos:

raulsan17@gmail.com
asolecaminos@yahoo.es
niosan61@hotmail.com



 

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