Liga Bogotana de Baile Deportivo

LBBD

  • Cra. 60 No. 63-65
    Bogotá
    (D.C.)
    Colombia

    Tel:3132099313

    Reseña del Deporte

    Campeonato Nacional Cali 2013 Standard

    El Baile Deportivo & de Competición, es una disciplina que combina la música y la expresión rítmico corporal, movimiento y coordinación, con base a los Pasos Básicos (SYLLABUS) de cada baile según la WDSF (Federación Mundial de Baile Deportivo), y aunque en nuestro país no es muy conocido Éste es un deporte, practicado en los cinco continentes por más de 95 países y es la segunda disciplina en los denominados Deportes Artísticos

    Postura

    ESQUELETO

     

    Una buena postura es esencial para la comodidad y eficacia del baile, mediante la alineación correcta de las diversas partes del cuerpo en una correcta posición relativa entre sí. Las diversas partes del cuerpo, incluyendo la cabeza, pecho/tronco, pelvis/caderas, piernas y pies, están alineadas correctamente cuando están colocadas entre si de una manera natural y en posición vertical.

    La cabeza debe sujetarse erguida con la barbilla paralela al piso. El cuello debe estirar hacia arriba, pero tenga cuidado de no alargar cualquier lado del cuello a expensas del lado opuesto... todos los lados del cuello deben estirar hacia arriba. Prestar especial atención a la parte posterior del cuello, que a menudo se acorta cuando el mentón está demasiado alto. Tenga cuidado de no empujar la cabeza hacia adelante del cuello, así que la vertebra en el cuello debe continuar hacia arriba como una extensión de la espina dorsal.

    Pecho / Torso

    El pecho y las caderas deben estar siempre en alineación vertical, buena. La caja torácica debe sentirse como si se levanta de las caderas, de tal manera que alarga la espina dorsal. Cualquier elevación del pecho, sin embargo, debe siempre realizarse de tal manera que permita la respiración normal y cómoda. Nunca permitir que el pecho echado hacia adelante o se encorve en relación a las caderas.

    Pelvis / caderas

    la posición de las caderas debe permitir una curva natural de la espina dorsal. La pelvis por lo tanto se colocará en una posición intermedia, ni metiéndose excesivamente muy bajo, ni sobre saliendo hacia atrás.

    Las piernas

    Cuando las piernas están rectas, las rodillas se colocarán directamente entre las caderas y los pies. Cuando las rodillas se inclinan hacia adelante, la alineación de las caderas y los pies debe permanecer constante, por lo que el cuerpo puede permanecer en posición vertical. Siempre trate de sentir que alarga su torso cuando dobla sus rodillas, por lo que su postura no se "desinfla". Nunca permita que su pelvis sobresalga hacia atrás, incluso ligeramente, cuando dobla las rodillas.

    Pies

    Es muy importante para un buen bailarín tomar conciencia de la colocación del peso corporal en los pies. En una posición normal de pie, el peso del cuerpo debe permanecer ligeramente hacia la mitad delos pies, entre el talón y la bola del pie. En movimiento, esta posición es variable, basado en la mecánica del movimiento específico. Que van desde la parte posterior del talón al frente del dedo gordo, pero esta distribución de peso no debería afectar la alineación de los bloques superiores de peso, de las caderas a la cabeza.

    Ejercicio

    Acostado boca arriba sobre su espalda, con las rodillas dobladas con aproximadamente un ángulo de 90º y los pies sobre el piso. Deje que sus brazos caigan fácilmente a los lados, o descanse en su estómago. Respire normalmente, permitiendo que todos los músculos de su cuerpo se relajen. Sienta la espalda contra el piso y trate de minimizar los espacios, particularmente en el área de la parte baja de la espalda. Inevitablemente habrá un espacio en el cuello, pero este espacio se reducirá levemente cuando el cuello se estira más. (Este ejercicio también se puede hacer contra una pared, en posición vertical. Los pies se colocarán a 6-12 pulgadas de la pared

     

    Ejercicio posicion correcta 
             Correcto: Relajado, espalda recta, cuello estirado a lo largo.

     

    Ejercicio Posición Incorrecta
         Incorrecto: Tenso, espalda arqueada, cuello retorcido

    Posiciones de Baile

    Standard

    Latinos

    https://secure.ballroomdancers.com/Learning_Center/Dance_Positions/Thumbnails/closed1.gif Closed Position

    https://secure.ballroomdancers.com/Learning_Center/Dance_Positions/Thumbnails/closed2.gif Closed Position

    https://secure.ballroomdancers.com/Learning_Center/Dance_Positions/Thumbnails/promenade1.gif Promenade Position

    https://secure.ballroomdancers.com/Learning_Center/Dance_Positions/Thumbnails/openfacing.gif Open Facing Position

     Closed Position (Posición Cerrada Standard

     Closed Position Standard                                            Descripción

    La posición cerrada en los bailes Standard suaves es la posición más básica y común utilizada para desplazarse por la pista de baile. /

    Colocación

    Hombre y mujer de frente  uno del otro en contacto con el cuerpo, compensado ligeramente a la izquierda. Los pies deben colocarse desplazados ligeramente para que el pie derecho de cualquiera de la pareja pueda caminar entre los pies del otro.

    Puntos de contacto

    1. Contacto del cuerpo. La mitad derecha del frente del hombre está en contacto con la mitad derecha del frente de la mujer. La conexión comienza en los muslos superiores y debe continuar hasta la mitad del torso.

    2. Mano con mano: La mano izquierda del hombre con la mano derecha de la mujer. Palma con Palma con cierre de mano en la parte superior, con los dedos y pulgares cerrados alrededor de la mano de la pareja.

    3 La Mano derecha del hombre en la espalda de la mujer La mano derecha está colocada suavemente con los dedos y pulgar juntos (no separados). La mano se conecta a la espalda en el omóplato de ella. Su muñeca debe hacer contacto con el brazo de ella en el cruce del brazo y el cuerpo de ella.

    4. La mano y el antebrazo de la mujer sobre el brazo del hombre. Esta conexión puede variar, depende de la longitud del brazo y la altura relativa de cada pareja. Una pareja bien acoplada de altura y longitud del brazo medianos obtendrán que la mano dela mujer descanse en el cruce del deltoides y bíceps de su parejo.

     

    Posición Promenade (caminata, paseo)

     Posición Promenade

    Descripción

    La posición promenade o de paseo es una posición de danza en forma de"V" con el lado izquierdo del hombre y el lado derecho de la mujer ligeramente abierto. La dirección del recorrido es hacia el lado abierto.

    Colocación

    El hombre y la mujer situados en pie frente a frente en contacto con el cuerpo, ligeramente desplazado a la izquierda, con la mitad de la mujer conectada a la parte delantera derecha del hombre. Los pies de la mujer deben colocarse ligeramente detrás de los del hombre. En posición Promenade, la cabeza del hombre debe girarse hacia la izquierda, la de la mujer a la derecha.

    Puntos de Contacto

    1.Contacto del cuerpo. La mitad derecha delantera del hombre está en contacto con la mitad delantera de la mujer. La conexión comienza en los muslos superiores y debe seguir todo hasta la mitad del torso.

    2.La mano izquierda del hombre con la mano derecha de la mujer. Palma con Palma en un cierre de mano por encima, con los dedos y pulgares cerrados alrededor de la mano de la pareja.

    3.La mano derecha del hombre en la espalda de la mujer. La mano derecha está colocada suavemente con los dedos y pulgar juntos (no separados). La mano se conecta a la espalda en el omóplato de ella. Su muñeca debe hacer contacto con el brazo de ella en el cruce del brazo y el cuerpo de ella. Esta conexión no debe cambiar en la posición cerrada básica.

    4. La mano y el antebrazo izquierdo de la mujer sobre el brazo del hombre. Esta conexión no debe cambiar en posición cerrada básica.

    Closed Position (Latin) - Posición Cerrada (Latinos)

    Closed Position Latin 

    Descripción

    La posición de cerrado en los bailes latinos es la posición más básica y común utilizada para desplazarse por la pista de baile.

    Colocación

    El hombre y la mujer en pie directamente uno frente al otro, separados por runas pocas pulgadas. La figura se mantiene a través de los brazos, y el peso corporal se sostiene adelante hacia las bolas de los pies.

    Puntos de Contacto

    1.La mano izquierda del hombre con la derecha de la mujer. Palma con Palma en un cierre de mano encima, con los dedos y pulgares cerrados alrededor de la mano de la pareja.

    2. La mano derecha del hombre en la espalda de la mujer. La mano derecha está colocada suavemente con los dedos y pulgar juntos (no separados). La mano se conecta ala espalda en el omóplato de ella. Su muñeca debe hacer contacto con el brazo de ella en el cruce del brazo y el cuerpo de ella.

    3.El brazo y la mano izquierda de la mujer con el brazo y hombro derecho del hombre. Ella puede conectar por encima del brazo de él, o ligeramente por fuera. Para obtener mejores resultados, se debe mantener el contacto a lo largo de todo el brazo.

    Open Facing Position Posición de frente Abierta 

    OPEN FACING POSITION 

    Descripcion

    La posición de frente abierta es cualquier posición donde los bailarines están parados uno frente al otro, separados pero con alcance de brazos. Guiar y seguir se logra mediante el uso de varias conexiones de mano, tales como la retención de dos manos como se muestra en la imagen.

    Colocación

    El hombre y la mujer se sitúan directamente de pie delante de cada uno, dentro del alcance de los brazos. La figura se mantiene a través de los brazos, y el peso corporal se sostiene adelante hacia las bolas de los pies.

    Puntos de Contacto

    Hay muchas posibilidades de puntos de contacto, pero los más comunes son las manos. Como se muestra arriba es el enlace de las dos manos, donde la mano izquierda del hombre sostiene la mano derecha de la mujer, y su mano derecha sostiene a su izquierda. Las palmas de él están volteadas hacia arriba, y las de ella voltean hacia abajo.

    Otras posibilidades incluyen sostener una sola mano tal como la mano izquierda del hombre con la mano derecha de la mujer o la mano derecha del hombre con la izquierda de la mujer "Cruce de mano" o " apretón de manos" tal como mano derecha del hombre con la derecha de la mujer o la mano izquierda del hombre con la izquierda de la mujer.

    Posiciones de los Pies 

                 

    Hay  muchas formas de describir la posición del pie. Algunos métodos implican la  descripción del ángulo o la posición de un solo pie, mientras  que otros  describen las posiciones o ángulos de los pies entre sí. El siguiente  artículo le dará un entendimiento básico de los métodos más  comunes para  describir las diferentes posiciones de los pies.

    El método más fundamental se refiere a una  de las cinco posiciones básicas de los pies :

     

    Primera Posiciòn Pies
      PRIMERA POSICION
      Pies Juntos.

    Segunda Posición Pies
                 SEGUNDA POSICION
      Pies separados lado a lado.

    Tercera Posición Pies
                 TERCERA POSICION
      Pies juntos, tacón al empeine

    Cuarta Posición pies
                 CUARTA POSICION
      Pies separados un pie frente
      al otro.

    Quinta Posición Pies
                 QUINTA POSICION
      Pies juntos, un pie frente al otro, dedo a talón.

    Estas cinco  posiciones de pie fueron  establecidas originalmente para la enseñanza del ballet y como resultado,  no son siempre ideales para el baile deportivo. Es más propenso escuchar a  un maestro de baile deportivo decir simplemente "Paso adelante"  que "Tomar cuarta posición", porque los bailarines de baile  deportivo prefieren hablar en términos de direcciones del movimiento. No  obstante, los instructores se referirán a estas posiciones en ocasiones  (especialmente a la 5ª posición), por lo que debe llegar a conocerlos .

    ROTACIÓN

    Giro hacia afuera :Es el proceso de girar los  pies hacia afuera en un ángulo, para que los dedos del pie apunten alejados  uno del otro. El ángulo resultante entre los pies se conoce como el grado  de giro. Cuando los pies se mantienen sin ningún giro, se conocen como paralelo.

    Pies Paralelos
              Fig 1 – Pies Paralelos

    Pies Girados
              Fig 2 –Pies girados hacia afuera.

     

    Para  baile de salón de estilo suave y estándar, normalmente los pies se  mantienen en Paralelo. En situaciones muy específicas se utilizan algunos  giros, como se indica en el desglose técnico de una figura. Cuando no se  especifica el giro, se supone que los pies están paralelos.

    Para la  mayoría de las situaciones se recomienda el giro en los bailes latinos y de  ritmo. La cantidad deseable de giro es  algo como entre 45 y 90 grados. Los bailarines de ballet se esfuerzan por  lograr el giro enteramente a través de la rotación de las piernas para que  las rodillas apunten siempre para el mismo ángulo que los dedos del pie. Los  bailarines de latinos, por el contrario, dejarán que los pies giren en los  tobillos; Así que las rodillas  cuando doblan, apuntan hacia adelante (o incluso se tuercen ligeramente  hacia adentro) a pesar del ángulo de giro de los pies.

    Apoyo en borde externo y apoyo sobre arco plantar  interno

     

    Posición Normal.

    Posición normal del pie

    Pronación
       Pronación.

     

    Supanación    

    Supanación o pie falsiforme

    La   imagen de la izquierda muestra la posición normal del pie. La imagen en   el centro muestra la posición Pronada del pie, con la parte interna del   borde al suelo. Esta posición se utiliza frecuentemente en los estilos   latinos y ritmo de baile. Cuando se mantiene el peso del cuerpo sobre el   borde exterior, el pie ha torcido en una posición supinated (más   comúnmente como "falciformes"), como se muestra en la imagen de   la derecha. Una posición falciformes es indeseable y debe evitarse en   todo momento.

    https://secure.ballroomdancers.com/images/clearpixel.gif

                                                          La línea de Danza

    La línea de danza es una línea imaginaria que representa el flujo hacia la izquierda del tráfico alrededor de la pista de baile. Durante el desplazamiento de bailes como el vals y Tango, todos los bailarines se moverán en la misma dirección genera contrario a las manecillas del reloj ( hacia la izquierda), con el fin de minimizar las colisiones.

     

    (Fig.1) La Línea de Danza
      Linea de Danza

    Baile en marcha vs. Progresivo

    Cada estilo de baile desde el Tango hasta el Cha Cha puede catalogarse como un baile en marcha o un baile progresivo. Spot dances se caracterizan por movimientos que hacen que los bailarines permanezcan en una zona general de la pista,, mientras que los bailes progresivos contienen movimientos que hacen que los bailarines se desplacen continuamente. La línea de danza se aplica sólo a esta última categoría. 

    SPOT DANCES
    (no hay línea de danza)

    BAILES PROGRESIVOS
    (desplazan a lo largo de la línea de danza)

    Cha Cha
    Rumba
    Bolero
    Swing/Jive
    Mambo/Salsa
    Merengue

    Waltz
    Tango
    Viennese Waltz
    Foxtrot
    Quickstep
    Samba*
    Paso Doble*

    *Tenga en cuenta que todas los bailes de salón se clasifican como bailes progresivos, mientras que la mayoría de bailes latinos se clasifican como bailes de marcha. Las dos excepciones a esto son Samba y pasodoble, que tienen la particularidad de ser los únicos bailes latinos que se desplazan alrededor de la línea de la danza.

    Como se puede ver en la Ilustración, la línea de danza  es más un rectángulo que un círculo (esto no es casualidad, ya que la mayoría de los salones son rectangulares).Esto divide la línea de danza en dos zonas claramente diferenciadas: (1) lados y esquinas (2). Cuando se baila a un lado del salón, usted se desplaza a lo largo de la línea de danza hacia la esquina. Al llegar a la esquina, puede doblar la esquina y comenzarán por la "nueva" línea de baile.

    Incluso durante los bailes progresivos, no todos los movimientos se desplazarán exactamente a lo largo de la línea de danza. Algunos movimientos pueden desplazarse cruzándola, combinando dentro y fuera o incluso moverse la contrario por un corto período de tiempo. Pero todo el movimiento debe seguir avanzando en la dirección de la línea de danza. La cantidad de movimientos de cada bailarín  depende de muchos factores, incluyendo el tamaño de la pista, número de bailarines en la pista, el baile y el medio ambiente (baile social por ejemplo, competición, exhibición,etc.).

     

    Como regla  general, es mejor usar los lados del salón para desplazarse. Las esquinas dan flexibilidad de movimiento para girar y cambiar de dirección, ya que todo el mundo hace lo mismo aquí. Las, líneas, figuras y posturas Stationary (inmóviles) se deben reservar para el centro del salón, donde el flujo de tráfico es menos marcado.

    Alineación

    La alineación se refiere a la dirección a la que los pies apuntan en relación al salón. Los 3 principales puntos de referencia en el salón son la línea de danza, la pared y el centro.

    Linea de Danza final

    Grupo por Edad   Año de Competición               Año de Competición


                                  2013                                         2014


                    Año de Nacimiento                            Año de Nacimiento


    Juvenile I     2004 o después                             2005 o después


    Juvenile II    2002 o 2003                                  2003 o 2004


    Junior I        2000 o 2001                                  2001 o 2002


    Junior II      1998  o 1999                                  1999 o 2000


    Youth          1995,1996 o 1997                          1996, 1997 o 1998


    Sub 21        1993,1994,1995, 1996 o 1997              1994, 1995, 1996, 1997 o 1998


    Adult           1994 o antes                                  1995 o antes


    Senior I      1978 o antes alguno de la pareja debe haber cumplido sus 35 años o mas en el año calendario (1979 o antes- Senior Ib). El otro de la pareja debe haber cumplido sus 30 años en el año calendario (1984 o antes –Senior Ia)


    Senior II    1968 o antes alguno de la pareja debe haber cumplido sus 45 años o mas en el año calendario (1969 o antes- Senior IIb). El otro de la pareja debe haber cumplido sus 40 años en el año calendario (1974 o antes –Senior IIa)


    Senior III   Alguno de la pareja  de 1958 o antes – el otro de 1968 o antes. Alguno de la pareja debe haber cumplido sus 55 años o más en el año calendario (1959 o antes- Senior IIIb). El otro de la pareja debe haber cumplido sus 50 años en el año calendario (1964 o antes – Senior IIIa)


    Senior IV  Uno de la pareja debe haber cumplido sus 65 años o mas en el año calendario (1949 o antes- Senior IVb). El otro de la pareja debe haber cumplidos sus 60 años en el año calendario (1954 o antes – Senior IVa)


    Colocar dos grupos de edad juntos, tales como Juvenil I y II al igual que Junior I y II en un grupo de edad juntos, es una opción contemplada en la Norma E-2. Se permite que las Parejas Junior I compitan en Junior II, las Junior II que compitan en Youth, las parejas juvenil y Senior se permiten que compitan en competiciones de grupo de edad Adulta si así lo desean.  No se permite que las parejas Juvenil II compitan en grupo de edad Junior I por razón del syllabus.  En todos los grupos de edad un miembro de la pareja puede ser menor, excepto en los grupos de edad Senior.  


    La Norma debe permitir a las parejas y a sus entrenadores planear la carrera en una base a largo tiempo, dado que la clasificación de grupos de edad de los atletas no depende de su cumpleaños sino de su año de nacimiento, como también en la mayoría de los otros deportes-


    En orden descendente la escala decategorías esta constituida por las categorías siguientes: S, A, B, C, D, E, F.En cada grupo existen las categorías que se indican a continuación:

     


    Grupo

    Categorías en orden ascendente

    Standard

    Latinos

    Juvenil

    F E D C

    F E D C

    Junior I

    F E D C B A

    F E D C B A

    Junior II

    F E D C B A

    F E D C B A

    Youth

    F E D C B A

    F E D C B A

    Adulto I

    F E D C B A S

    F E D C B A S

    Adulto II

    F E D C B A S

    F E D C B A S

    Senior I

    F E D C B A S

    F E D C B A S

    Senior II

    F E D C B A

    F E D C B A

    Senior III

    F E D C B A

    F E D C B


     


    Para subir de categoría, los bailarines tienen que conseguir una media de U puntos en M competiciones lo cual varía dependiendo de la categoría:


    En todas las secciones o grupos el valorde M es igual a 5. El valor de U se establece como sigue: En todas las secciones de categoría E, el valor de U es igual a 800; en todas las secciones de categorías D y C el valor de U es igual a 850; en todas las secciones de categoría B, el valor de U es igual a 900. En todas las secciones de la categoría A, el valor de U es igual a 1000.


    Por lo tanto unos participantes que obtengan un primer puesto, equivalente a 1000 puntos, en cinco competiciones,suben automáticamente de categoría. Hay que reseñar que cuantos más participantes haya los clasificados a partir del segundo puesto obtendrán mayor puntuación. Aunque el primero siempre obtiene 1000 puntos, los siguientes obtendrán una puntuación en función del número de participantes.


    Se establecen los siguientes bailes mínimos en cada competición, según las categorías:


    • Categoría F: 3 bailes.

    • Categoría E: 3 bailes y 4 bailes en lafinal.

    • Categoría D: 3 bailes y 4 bailes en alfinal.

    • Categorías S, A, B, C: los 5 bailes.

    En las competiciones limitadas a las categorías C, D y todos los bailes se tienen que adecuar a una restricción de figuras, ejecutándose figuras más básicas.
    En todas las competiciones y campeonatos, el atuendo está limitado a un Reglamento de Vestuario por categorías.


    Los pasos y figuras que pueden realizar los participantes varían de una categoría a otra, limitándose estas figuras en las categorías más bajas, dándose más libertad a medida que se sube de categoría. Esto tiene como fin que los participantes dominen la técnica de las figuras básicas antes de acometer acrobacias, saltos y otras figuras más complejas.

    El vestuario de los participantes está limitado según las categorías. Hasta la categoría C los participantes deben ceñirse a unas normas de vestuario estrictas que tienen como fin el que los jueces puedan apreciar correctamente la técnica de los participantes de estas categorías sin que el vestuario influya en sus decisiones. Para las categorías superiores (C,B,A) el vestuario es más libre, pero con ciertos matices. En estas últimas categorías se supone que la técnica es superior y los participantes pueden usar el vestuario como un elemento más de la "puesta en escena” de coreografías más libres y sin apenas restricción de figuras








     


     

     

    Enviar email: ligabogotanadebailedeportivo@hotmail.com   ƒ: Liga Bogotana  Baile Dptvo
    Copyright © 2013 Liga Bogotana de Baile Deportivo. All Rights Reserved.
    contador de visitas

    pagina web gratis