Liga Bogotana de Baile Deportivo

LBBD

  • Cra. 60 No. 63-65
    Bogotá
    (D.C.)
    Colombia

    Tel:3132099313

        
    Comité Olimpico Internacional
    International World Games Association
     
     
     
    WORLD DANCE COUNCIL
     
     
    WDSF
     
     
     
    Coldeportes
     
     
    Alcaldía Mayor Bogotá
    I.D.R.D.
     
     
     
     
    FedecolbaileLBBD
    Escudo Academia
         BAILE DEPORTIVO

            Los términos de baile de salón de competición, baile deportivo, baile de competición y DanceSport se usan para denominar el baile como disciplina deportiva. El baile hecho deporte nació de la antiquísima práctica del baile de salón por allá en el año 1650 cuando la nobleza de Francia se organizó para celebrar bailes de su clase social en un amplio salón.

    Modalidad Bailes Standard       

        En este tipo de baile se respetan direcciones y se siguen unas normas establecidas y escritas(descripción de figuras, alineamientos, etc.), bailándose en todo el mundo de la misma forma. En esta modalidad solamente están incluidos 13 bailes. El termino "Baile Deportivo”, traducción del alemán "Tanzsport"”,designa una forma evolucionada de baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo. Su técnica es fruto de una larga tradición internacional y comparte a la vez un elevado grado de ejercicio físico así como un importante componente artístico. Se practica en cerca de setenta y cinco países repartidos por todo el mundo, los cuales se hallan representados en la International DanceSport Federation (IDSF) quien a partir del 2011 adopta el nombre de World Dance Sport Federation (WDSF). Alemania fue el país donde se creó la primera Federación Internacional de Baile Deportivo, hoy conocida como  WDSF, donde están reconocidos los bailarines amateur. Actualmente, esta federación comparte su autoridad en el deporte con el Consejo Mundial de Baile o WDC (World Dance Council), donde están registrados los bailarines profesionales. En muchos de estos países el baile deportivo esta reconocido oficialmente como deporte.

    Los bailes estándar son una clara expresión de sobriedad y elegancia, con características propias de los países, las épocas y los niveles sociales en los que se desarrollaron o adaptaron estos bailes. En general los bailes del grupo estándar son muy rigurosos, tanto en sus programas como en su vestuario. En la alta competición, los caballeros van de impecable frac y las damas llevan vestidos largos de faldas con orlas de plumas para que pesen y tengan cuerpo en los giros.

    Dentro del grupo de los bailes estándar, se incluyen estos cinco bailes, con los compases por minuto o tempo en los que se deben bailar los distintos ritmos en competiciones internacionales

    Vals inglés - 28/30

    Tango europeo - 31/33

    Vals vienés - 58/60

    Slow Fox - 28/30

    Quickstep - 50/52

                                           MODALIDAD BAILES LATINOS

    De un carácter radicalmente distinto al del estándar, los bailes latinos expresan fuerza y, sobre todo, sentimiento. Una fuerza y un sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a todos aquellos que están viendo y evaluando sus evoluciones sobre la pista. Una delas características que también distingue a los latinos, es el movimiento de caderas que acompaña a los pasos.

    En contrapartida con los estándar, los bailes latinos no son tan rigurosos con las figuras que las parejas deben ejecutar ante un jurado. Partiendo de unas "reglas" básicas, es la imaginación de los bailarines la que construye un programa. Esto tiene su encanto, y es que no hay dos parejas que bailen igual, por lo que existe una enorme variedad donde escoger. Con el vestuario pasa lo mismo. Solamente el buen gusto marca el límite que una pareja debe respetar a la hora de escoger la ropa. Suelen ser vestidos cortos.

    Dentro del grupo de los bailes latinos, se incluyen estos cinco bailes, con los compases por minuto o tempo en los que se deben bailarlos distintos ritmos en competiciones internacionales:

    Rumba bolero - 26/27

    Cha-cha-chá - 30/32

    Jive- 42/44

    Pasodoble - 60/62

    Samba - 50/52

                                          
                        SalsaSport  
    Constituida por tres ritmos raíces de la Salsa: Mambo, Pachanga y Boogaloo, cuya técnica, definición y nombre de cada paso están firmemente arraigados  a la cultura caleña. Al Loco Guerra, Riverita, Carabalí, Jimmy Boogaloo y Amparo Arrebato se les identifica con llamativos pasos de baile, tal como al chontaduro, la maceta y el champús, que también fueron utilizados para los pasos básicos del Boogaloo de Salsa Deportiva que se difundieron en los Juegos Mundiales  2013.                                                                               
    LA ORGANIZACIÓN

    La World Dance Sport Federation (WDSF) es el organismo interna-cional que regula el baile en el campo amateur mientras que el Consejo Mundial de Baile y Baile Deportivo (WD&DSC) es el or-ganismo internacional que regula el baile en el campo profesional, este deporte está igualmente reconocido por el comité Olímpico Internacional, pertenece a la International world Games Association (IWGA) y en Colombia esta avalado por el Instituto Colombiano  del Deporte (Coldeportes)  y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes  "IDRD" .

                          Dirigentes
     
    Enviar email: ligabogotanadebailedeportivo@hotmail.com   ƒ: Liga Bogotana  Baile Dptvo
    Copyright © 2013 Liga Bogotana de Baile Deportivo. All Rights Reserved.
    contador de visitas

    pagina web gratis