Vigente
Vigente



VI CONVENIO: Prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2014
El pasado 30 de septiembre finalizó el plazo para denunciar el VI convenio marco estatal de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal.
Al no haber sido denunciado por ninguna organización, el convenio queda automáticamente prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2014

Ver comunicación en pdf


NOTA INFORMATIVA Y VALORACIÓN DE NUESTRO SINDICATO USO,  REFERENTE A LA FIRMA DEL VI CONVENIO MARCO ESTATAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

El nuevo convenio colectivo mantiene el texto del V Convenio con las siguientes modificaciones:

  • Cumplimiento del Acuerdo de 18 de abril de 2011 sobre los salarios para el año 2011 y el abono de los atrasos correspondientes por las empresas que aún no lo hubieran aplicado.
  • La ultractividad económica del convenio se condiciona a su finalización, con el incremento del IPC, a que el PIB sea superior al 2%.
  • Días de libre disposición, dos de los cuatro días que regula el art. 49.b) del convenio se condiciona su cómputo como tiempo de trabajo efectivo al crecimiento del PIB de la economía española superior al 2%; no siendo computados hasta entonces aunque se mantendrá el derecho de su disfrute.
  • Incremento salarial, se incrementarán las tablas salariales: año 2012 el 0.3% y año 2013 el 0.3%; se congela el complemento de antigüedad, domingos y festivos- normales y especiales- y el plus de disponibilidad.
  • Jornada: Se computará deforma semestral.
  •  Distribución irregular de la jornada: Las empresas podrán distribuir la jornada de formairregular en un porcentaje del 10%.
  • Comisión Paritaria: Se la dota de mayores competencias a la Comisión Paritaria en desarrollo de las últimas reformas laborales.

 


VALORACIÓN DE LA USO DEL ACUERDO FIRMADO


La USO valora los contenidos del VI Convenio Marco Estatal como absolutamente insuficientes por:


 

  • No garantizar la capacidad de compra a los trabajadores y trabajadoras del sector con un incremento salarial del 0.3%, lo que en la práctica , con el incremento del IRPF aplicado en Febrero supondrá que los trabajadores y trabajadoras  cobrarán en el año 2012 y 2013 menos salario que lo percibido el 31/12/2011.
  • Se congelan los pluses de antigüedad, domingos y festivos y disponibilidad.
  • No se contempla cláusula de revisión salarial que garantice la actualización  de las tablas salariales y el cobro d atrasos por desviación del IPC
  • Se condiciona dos días de libre disposición y la ultractividad económica futura a las condiciones al crecimiento de la economía española (PIB) por encima del 2%, cuando es por todos conocido que no se producirá.
  • Se establece la distribución irregular de la jornada en un10% con cómputo semestral lo que empeora, incluso la reforma laboral del PP.

El contenido final de las modificaciones en el VI Convenio Marco Estatal es la consecuencia directa del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por CCOO y UGT como antesala de la Reforma Laboral, que contiene la rebaja de salarios y la renuncia a derechos históricos de los trabajadores como  la revisión salarial, aceptando amplios niveles de flexibilidad horaria y funcional a través de la distribución irregular de la jornada.


ES NECESARIO UN CAMBIO SINDICAL EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA, LA USO SEGUIRÁ TRABAJANDO PARA ELLO Y  PARA FORMAR PARTE DE LA PRÓXIMA MESA NEGOCIADORA PARA QUE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR TENGAN UN SINDICATO QUE REALMENTE DEFIENDA SUS INTERESES ECONÓMICOS Y SOCIALES





Juicio de Impugnación contra el VI Convenio Colectivo Marco Estatal

La demanda perseguía determinados intereses empresariales, pero sobre los que, en su momento, LARES y de las demás patronales que firmaron el Convenio tuvieron que hacer concesiones a cambio de la moderación salarial, muy por debajo de la actualización salarial automática según el IPC, jurídicamente vigente al iniciar aquellas negociaciones.

Finalmente, se desestimó totalmente la demanda, confirmando el conjunto del texto del Convenio.


Acta del juicio

Sentencia


Viernes, 18 de mayo de 2012
EL VI CONVENIO MARCO ESTATAL DE ATENCIÓN  A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL,  YA HA SIDO PUBLICADO EN EL BOE

 
Aquí podréis ver el VI convenio desglosado por capítulos y artículos [noticiasJuridicas.com]
 
PROCESO DE LA NEGOCIACIÓN DEL VI CONVENIO COLECTIVO MARCO ESTATAL DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Y DESARROLLO DE LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL


VE LA LUZ EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO DE DEPENDENCIA FIRMADO EL 16 DE MARZO [Fuente: Inforesidencias.com   

  Consultar el nuevo convenio             
20 de Marzo de 2012 
                   
El nuevo VI Convenio colectivo, regirá a las Residencias, Centros de día y otros servicios de atención a la Dependencia durante los dos próximos años 
                    
Después de meses de negociación, el pasado viernes, 16 de marzo de 2012, CCOO, UGT y la patronal firmaron el VI Convenio de la Dependencia. El nuevo texto recoge la creación de un grupo de trabajo que acuerde una nueva clasificación y las funciones de cada categoría profesional; incrementa hasta el 60% el porcentaje de fijeza que deben tener las nuevas empresas durante su primer año; recoge incrementos retributivos del 0,3% por año; garantiza mayor presencia sindical en la empresa, y se asegura la ultractividad del convenio y su revalorización económica, entre otras medidas

Las Federaciones de Sanidad y de Actividades Diversas de CCOO (FSS-CCOO y AADD-CCOO) mantuvieron la negociación para alcanzar este Convenio hasta que la actitud intransigente de la patronal de centrar todas sus reivindicaciones en la congelación salarial, pérdida de derechos y una mayor flexibilidad para el empresario a la hora de organizar el trabajo, condujo a la ruptura.

Ante esta situación, desde CCOO se promovió un proceso de información y movilización por las comunidades, que coincidió en el tiempo con la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno del PP. El 2 de marzo, CCOO solicitó ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la mediación, que culminó en un preacuerdo, que intentaba proteger los derechos de las trabajadoras y trabajadores de este sector en este difícil escenario. Finalmente, CCOO celebra que, el pasado16 de marzo, se firmase por fin el VI Convenio de la Dependencia.

Las principales novedades del VI Convenio con respecto al anterior son las siguientes:

· Se modifican de manera importante los artículos del primer capítulo sobre ordenamiento de la
negociación colectiva, la concurrencia y la complementariedad del convenio. 

· Se 
elimina el concepto de ‘derecho necesario absoluto’; el contenido del convenio estatal es de ‘derecho mínimo necesario’.

· Se establece una Disposición Transitoria para la creación de un grupo de trabajo, en 15 días desde la firma, para que en un plazo de 3 meses acuerde una 
nueva clasificación y las funciones de cada categoría profesional. 

· Se da cumplimiento, en toda su extensión al acuerdo 
de abril de 2011.

· Se asegura la 
ultractividad del convenio y su revalorización económica.

· Se incrementa hasta 
el 60% el porcentaje de fijeza que deben tener las nuevas empresas durante su primer año.

· 
Los días de libre disposición se consolidan, las últimas sentencias judiciales los cuestionaban como tiempo efectivo de trabajo. 

· 
Incrementos retributivos del 0,3% para cada uno de los años de vigencia del convenio, moderados, pero en el marco de lo recogido en el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), suscrito por los interlocutores sociales.

· Se 
modifica el computo de la jornada anual, pasando de trimestral a semestral

· Se reconoce que la 
distribución irregular de la jornada puede llegar hasta el 10%.

· En 
vacaciones, se adecua el texto a las sentencias sobre situaciones de incapacidad temporal y a la reforma.

· Se otorga a la 
Comisión Paritaria verdaderas funciones para que asuma la gestión y la dirección del convenio durante su vigencia, interviniendo, previamente, sobre materias que se han visto seriamente afectadas en la Reforma Laboral.

· Con respecto a la 
ultractividad económica, el IPC del año anterior, y los días de libre disposición, 2 de los 4, operarán cuando el PIB de la economía española crezca por encima del 2%.

· Se flexibiliza la posibilidad del disfrute de los 
permisos retribuidos, según interpretaciones de la Paritaria del anterior convenio.

· Se adapta el convenio al nuevo 
Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC).

· A lo largo de todo el convenio se introduce que las modificaciones que se lleven a cabo deberán ser negociadas con la representación unitaria o sindical, dando así un paso importante, todavía pequeño, a una mayor presencia del sindicato en la empresa.

· A lo largo del texto se han corregido todos los defectos de redacción en cuanto al género.

El responsable del área de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Luis Álvarez, subraya que en estos momentos queda el trámite de la autorización administrativa y, lo más importante, lograr que el convenio se aplique en todos los centros de trabajo, a la vez que enfatiza: "en estos tiempos, defender los logros conseguidos en los últimos años significa un avance importante".

Fuente: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO






14 de Marzo de 2012
La "Associació d'Entitats Sanitàries i Socials", ha emitido una circular donde explica el preacuerdo alcanzado para la negociación del VI Convenio


CIRCULAR INFORMATIVA


 NOTA DE PRENSA


CCOO alcanza un preacuerdo para el 


VI Convenio de la Dependencia

6/03/2012. Las Federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO) y Actividades Diversas de CCOO (AADD-CCOO) alcanzaron, el pasado viernes 2 de marzo en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), un preacuerdo sobre el contenido del VI Convenio de la Dependencia, tras haber planteado solicitud de mediación, previa a una posible demanda ante la Audiencia Nacional. El acto de mediación se cerró con un acta de aplazamiento, hasta el próximo día 16 de marzo, cuando tras las consultas y trámites internos, si son favorables, se firmará el VI Convenio de la Dependencia.
 
 Fuente: Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO

 Las bases del preacuerdo son las siguientes:

1. Cumplimiento íntegro del acuerdo de 18 de abril de 2011, sobre las retribuciones de 2011 y el abono de los atrasos correspondientes por las empresas, que no hubiesen aplicado el incremento salarial del 5%. 

2. Aseguramiento de la ultractividad del Convenio más allá de su vigencia y de la prórroga de 2 años que establece la reforma laboral del PP. 

3. Mantenimiento de la ultractividad económica del convenio a su finalización y con el criterio de la evolución del IPC, siempre que el PIB sea superior al 2%.

4. Consideración de los 4 días de libre disposición como efectivamente trabajados. Se aseguran los 4 días aunque, momentáneamente y hasta que el PIB sea superior al 2%, contarán 2 días y los otros 2 se podrán disfrutar, aunque no serán considerados como efectivamente trabajados.

5. Incrementos retributivos para 2012 y 2013 del 0,3%, tomando como base los criterios del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

6. Se posibilita una distribución irregular de la jornada del 10% como máximo, bastante lejos de las intenciones empresariales del 25%.

7. La Comisión Paritaria asume un papel fundamental en la gestión y en la gobernabilidad del Convenio durante su vigencia.

CCOO quiere destacar que el preacuerdo se ha logrado en un contexto realmente complicado para la negociación colectiva y que la crisis está afectando ampliamente al sector como consecuencia de su dependencia de las Administraciones Públicas y de la situación que estas atraviesan.

Documentos relacionados:
Preacuerdo VI Convenio de la Dependencia


Presentan demanda de conflicto colectivo por el convenio de la Dependencia


13/02/2012 

 

 

Leer artículo

Lunes, 30 de enero de 2012
CCOO Canarias da a conocer la problemática que suscita el VI Convenio de la
Dependencia
Situación que afecta a 180.000 trabajadores y trabajadoras en el conjunto del estado
  
  

ImageImageAudio de la rueda de prensa

SB-Noticias.- CCOO Canarias ha celebrado este lunes una rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de la situación por la que pasa el proceso negociador del VI Convenio de la Dependencia que afecta a 180.000 trabajadores y trabajadoras en el conjunto del Estado y que en Canarias es de algo más de 4.500. En la rueda de prensa han participado el Secretario General de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, el Responsable del Área de Negociación Colectiva Estatal de la FSS-CCOO, Luis Álvarez y Alexis Rodríguez por parte de la FSS-CCOO-Canarias

El anterior Convenio de la Atención a la Dependencia, firmado en solitario por CCOO, supuso entre otras cuestiones, una estabilidad en el empleo y una importante subida salarial que reflejaba la profesionalización que experimentaba el sector.
En 2011, en plena crisis económica y tras una Sentencia de la Audiencia Nacional que condenaba a las empresas a la aplicación del incremento del 5% pactado en convenio, la responsabilidad sindical ante la situación del sector y los posibles descuelgues favorecidos por la nueva reforma laboral provocó la firma de un acuerdo de moderación salarial en el mes de Abril.

Acuerdo que contemplaba que si el VI Convenio se firmaba antes de finalizar 2011, los incrementos salariales para 2012 y 2013 serían del 1,5% cada año. Al no alcanzar el citado acuerdo corresponde un aumento salarial idéntico al IPC real del año anterior, es decir 2,4%


NEGOCIACIÓN VI CONVENIO

Desde el pasado 17 de noviembre en que se constituyó la Mesa Negociadora del VI Convenio se han desarrollado numerosas reuniones y los avances han sido nulos y en cada reunión que se celebraba los retrocesos eran mayores que los avances.

CCOO elaboró una plataforma ambiciosa, pero realista, consciente de la situación económica del sector. Somos conscientes de las dificultades que algunas Administraciones Públicas están provocando en un buen número de empresas con los retrasos en el abono de las plazas y servicios concertados.

Por ello CCOO planteó las siguientes prioridades:

Cumplimiento del Acuerdo salarial de Abril de 2011

Mayor capacidad de gestión y desarrolló del VI Convenio

Cumplimiento de la Sentencia del descanso obligatorio de 48 horas

Respeto a la cláusula de garantía ad personam

Consideración de los 4 días de libre disposición como efectivamente trabajadosIncremento del % de trabajadores fijos y acotamiento contratos temporales

Pequeña reducción de la jornada máxima anual

Desarrollo del capítulo de Igualdad

Perfeccionamiento cláusulas de adscripción y subrogación

Nueva clasificación profesional y funciones de las categorías profesionales

Frente a esta postura de razonabilidad para el futuro del sector, a través del texto del VI Convenio nos encontramos con unas Organizaciones Empresariales, que tras sus disputas internas en la acreditación de su representatividad, no muestran fisuras en sus rígidos planteamientos y tras un único mensaje que repiten
machaconamente tan solo pretenden un objetivo: aprovechando la crisis, eliminar cualquier avance que hayamos logrado en anteriores convenios, por eso no paran de desempolvar sus viejas reivindicaciones como:

Congelación salarial e incumplimiento del Acuerdo de Abril de 2011

Suspensión temporal del complemento de antigüedad, hasta que el PIB crezca por encima del 2,5%.


Eliminar el incremento salarial al finalizar un convenio hasta que se acuerde otro

Idéntico argumento del PIB utilizan para eliminar los 4 días de libre disposición, considerando tan solo 2 como efectivamente trabajados.

Vaciar de contenido la cláusula de garantía ad personam.

No quieren incrementar el % de empleo fijo.

Si quieren incrementan la flexibilidad de la jornada, pasando del 5% que se nos implantó tras la última reforma, al 15%. Es decir, disponer de 270 horas para que se trabaje cuando decidan sin ningún tipo de justificación

Eliminar el cómputo trimestral de la jornada, estableciendo solamente el cómputo anual. Con la flexibilidad al 15% y con el cómputo anual pueden hacernos trabajar cuando quieran tan solo se contempla que las jornadas no sean superiores a 12 horas.

Las horas extraordinarias solo podrán reconocerse una vez finalizado el año, al eliminar el computo trimestral.
Que el contrato a tiempo parcial pueda realizar su jornada de manera no continuada.

Reducir la jornada mínima del contrato a tiempo parcial de 25 a 15 horas y mantener la excepcionalidad de 8 horas.

Incrementar el porcentaje de horas complementarias que pueden realizar los contratos a tiempo parcial, del 30% al 60%.

No reconocer, ni cumplir la Sentencia del Tribunal Supremos sobre el descanso continuado y obligatorio de 48 horas.

No acceder a qué horas para la formación se consideren como efectivamente trabajadas

No plantear modificaciones en Prevención de Riesgos Laborales

En licencias volver a lo regulado en el Estatuto de los Trabajadores

No admitir la adscripción íntegra al nuevo acuerdo de solución autónoma de conflictos

Desde CCOO se va a iniciar un proceso de movilización con asambleas informativas en todas las provincias y en los centros de trabajo afectados por el VI Convenio en los que os informaremos de manera más detallada del proceso negociador y de la situación de este, así como de las posibilidades de acuerdo.
  
  

 
 
 
25 de enero de 2012
FED, LARES, AESTE y los sindicatos rompen la negociación del VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia
  
La mesa negociadora del VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia, que se reunió ayer, no ha logrado alcanzar un acuerdo. El banco patronal formado por FED, LARES y AESTE y el banco sindical compuesto por CCOO y UGT han roto la negociación y se encuentran, actualmente, en un momento muy complejo, donde las principales discrepancias se encuentran en la moderación salarial y la subida del IPC.
  
 

FED, LARES, AESTE y los sindicatos rompen la negociación del VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia

 

El presidente de la FED, Alberto Echevarría, explica a BALANCE de la Dependencia que, a pesar de todos los esfuerzos, "nos hemos levantado de la mesa sin acuerdo. Los sindicatos se encuentran fuera de la realidad social y económica del país”. Echevarría se refiere a que en la actual recesión económica, el sector de atención a la dependencia está soportando pérdidas de plazas en residencias y centros de día, horas de ayuda a domicilio, así como una congelación o bajada de los precios de concierto y la morosidad en los pagos por parte de la Administración. 
 
El sindicato CCOO ha anunciado hoy un proceso de movilizaciones en el sector de la Dependencia con asambleas informativas en todas las provincias y en los centros de trabajo afectados por el VI convenio, ante la "rigidez" de las organizaciones empresariales.
Las federaciones de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS-CCOO) y de Actividades Diversas (AADD-CCOO) de CCOO, mayoritarias en la negociación del convenio colectivo, explicarán de primera mano a las trabajadoras del sector la situación y las consecuencias de la ruptura de las negociaciones ocurrida ayer.
Ambas organizaciones van a acudir a la Audiencia Nacional para pedir la aplicación del artículo 8 del V Convenio, que contempla un incremento salarial igual al IPC real del año anterior; es decir, que las retribuciones de 2012 se incrementen en un 2,4% sobre el aumento del 5% de 2011 y que se abone la deuda pendiente de ese año para quienes tan solo hubiesen aplicado la tabla del 3%.
CCOO indica que tras la ruptura de las negociaciones el acuerdo es "muy complicado", puesto que las organizaciones empresariales pretenden una congelación salarial para 2012 y 2013, no reconociendo el acuerdo que suscribieron recientemente, "mediante el cual los trabajadores realizaron el esfuerzo de permitir a la patronal la demora en la aplicación de la subida del 5% pactada para 2011".
Según informan las federaciones en una nota de prensa, la patronal pretende además la eliminación del control trimestral de la jornada anual y se niega a la regulación del empleo eventual, entre otras cuestiones que incluyen el "desacato" a la Sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el descanso semanal obligatorio de las 48 horas.
Tanto la FSS-CCOO como AADD-CCOO han calificado la actitud patronal del sector de "intento de atropello".
"Sus pretensiones llegan hasta tratar de eliminar el abono de la antigüedad y el de los domingos y festivos, hasta que el PIB crezca por encima del 2,5%", ha señalado el responsable del área de Negociación Colectiva de la FSS-CCOO, Luis Álvarez.(Agencia EFE)
Enlaces a la noticia: LaInformacion.com
                                 BalancedelaDependencia.com
                                 CCOO
                                 Diario Siglo XXI.com

Documentos relacionados: Díptico (pdf) informativo de CCOO

Información sobre el VI Convenio Colectivo de Ayuda a la Dependencia 

  
  
 

12 de enero de 2012
La moderación salarial, principal discrepancia entre patronales y sindicatos


FED, LARES y AESTE se han reunido este lunes, 9 de enero, con CCOO y UGT, para dialogar sobre la moderación salarial, la principal discrepancia entre el banco patronal y sindical. Otro de los inconvenientes es la subida automática del IPC. En esta y otras reuniones informales, que tendrán lugar en los próximos días, quieren analizar y limar los obstáculos que existen, antes de alcanzar los acuerdos necesarios en la mesa negociadora, prevista para el 23 de enero.

 

 
La moderación salarial, principal discrepancia entre patronales y sindicatos
El presidente de la FED, Alberto Echevarría, ha explicado a BALANCE de la Dependencia que el principal problema es la moderación salarial. "Entendemos de forma distinta la moderación de los salarios, pero estamos intentando llegar a un punto de equilibrio y, no cabe duda, de que vamos a ponernos de acuerdo”. 

Según Echevarría, las empresas lo están pasando muy mal por los recortes que se están produciendo, el impago de las administraciones, la bajada de precios, la desocupación de plazas privadas… "Y puesto que los ingresos se han reducido espectacularmente, no queda otra que recortar gastos, y el coste laboral es uno de los mayores que se está soportando”. 

Por su parte, el secretario general de LARES, José María Gallardo, expone que tanto empresarios como sindicatos "tenemos un objetivo común: el mantenimiento del empleo. Y, para ello, atendiendo a la situación actual de crisis económica, desde el banco patronal solicitamos la congelación salarial”. A cambio, indica que los sindicatos solicitan "un mayor esfuerzo por parte empresarial sobre concesiones de los derechos sindicales, es decir, su representatividad dentro de las empresas y accesibilidad al desarrollo sindical”. 

Gallardo explica también que patronales y sindicatos están dialogando sobre las funciones de los órganos de gestión del convenio. "Estamos articulando las competencias de la Comisión Paritaria para que la aplicación y gestión del convenio sea lo más ágil posible y que esta no bloquee el desarrollo de los acuerdos”, asegura. 

Hasta el próximo encuentro, que tendrá lugar a finales de esta semana o principios de la siguiente, el banco empresarial está concretando sus líneas rojas con el fin de alcanzar un acuerdo con los sindicatos. No obstante, se han marcado el 23 de enero como plazo definitivo para la finalización de las negociaciones y la firma del VI Convenio Colectivo. 

Banco sindical 
El responsable del Área de Negociación Colectiva FSS-CCOO, Luis Álvarez, lamenta que los empresarios se hayan limitado a exigir la congelación salarial para 2012, "que se suma al incumplimiento del acuerdo retributivo de abril de 2011, donde se contemplaba la moderación salarial. El banco empresarial se encuentra anclado en una propuesta imposible de aceptar: reducción del 15% de los salarios, incremento de la jornada, eliminación de complementos…”. 

Como consecuencia, declara Álvarez, al no haber firmado el VI Convenio Colectivo antes de su finalización el 31 de diciembre, "el incremento salarial de 2012 no será en ningún caso del 1,5% comprometido en abril, sino que será idéntico al IPC real de 2011 más el 2% no retribuido durante el pasado ejercicio”. Por tanto, cuando el Gobierno publique en el BOE el IPC de 2011, CCOO y UGT "exigiremos esa misma subida salarial para los trabajadores del sector de atención a la dependencia y si los empresarios no cumplen, les demandaremos ante la Audiencia Nacional


 
 02 Enero 2012
 

Patronales y sindicatos comienzan 2012 negociando la firma del VI Convenio Colectivo


Patronales y sindicatos comienzan 2012 negociando la firma del VI Convenio Colectivo

La mesa negociadora del VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, compuesta en el banco patronal por FED, LARES y AESTE y en el banco sindical por CCOO y UGT, se reunió el miércoles 28 de diciembre, tal y como estaba previsto, con el fin de cerrar la negociación, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. No obstante, según ha podido conocer
 BALANCE de la Dependencia por fuentes del sector patronal, ha habido avances positivos. Ambas partes han fijado ciertos parámetros en los que han de ponerse de acuerdo en el próximo encuentro, que tendrá lugar el 9 de enero.




Nota informativa del VI Convenio Colectivo - Fundación Andaluza de Atención a la Dependencia

Nota informativa del VI Convenio Colectivo


A pesar de las diversas reuniones de negociación que se han mantenido, la negociación del Convenio se halla en una situación de estancamiento absoluto, después que las partes han manifestado expresamente su discrepancia en aspectos cruciales.

La Federación andaluza de atención a la dependencia dirige una nota informativa después de la reunión del 28 de diciembre a sus asociados, en la que entre otras cosas les recuerda que si no se llega a ningún acuerdo satisfactorio en la negociación del VI convenio, deberá seguir aplicándose el anterior, durante el año 2012, tan como establece la ley.

Recordaréis que el incremento salarial pactado en el anterior convenio para el ejercicio 2011 fue de 5 puntos (IPC real 2010 más 2 puntos), aunque finalmente se pudo llegar a un acuerdo entre las organizaciones sindicales y empresariales representativas del sector, mediante el cual dicho incremento se podía diferir en tres ejercicios, de la siguiente forma:

  • a) Desde el mes de Enero al mes de Noviembre de 2011, el incremento podía ser del 3%, manteniendo el incremento de 2 Euros en el complemento de domingos y festivos.
  • b) Durante los ejercicios 2012 y 2013 debía abonarse un complemento mensual ("cumplimiento de Convenio") para recuperar el incremento no practicado durante los meses de enero a noviembre de 2011.



 
           Viernes 23 Diciembre 2011

La subida del IPC, principal discrepancia entre patronales y sindicatos en la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo

 

 

La subida del IPC, principal discrepancia entre patronales y sindicatos en la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo   

  

La mesa negociadora del VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, compuesta en el banco patronal por FED, LARES y AESTE y en el banco sindical por CCOO y UGT, continuaron su calendario de reuniones los días 21 y 22 de diciembre. Patronales y sindicatos están en un momento complejo, donde la principal discrepancia en encuentra en la subida automática del IPC, cuando el 31 de diciembre deba renovarse el convenio si aún no se ha firmado uno nuevo.

El presidente de la mesa negociadora y presidente de la FED, Alberto Echevarría, ha explicado aBALANCE de la Dependencia que este tercer encuentro se ha caracterizado "por su intensidad y duro trabajo, donde hemos abordado las cuestiones centrales de convenio”. Dada la situación actual de crisis económica, Echevarría incide en la necesidad de dotar de estabilidad a las empresas, con el fin de mantener los puestos de trabajo. 

"Defendemos la flexibilidad interna para que las empresas puedan adaptarse a las diferentes circunstancias. Por tanto, bajo ningún concepto aceptaremos las indexaciones automáticas del IPC en las renovaciones de los convenios. Se trata de una losa que no podemos aceptar, ya que supone una carga para las empresas. Por consiguiente, deberemos encontrar fórmulas que nos permitan ajustarnos a la situación actual”, insiste Echevarría. 

En un primer momento, según el presidente de la FED, los sindicatos se mostraron inflexibles "al considerarlo ganado en anteriores convenios. Pero, finalmente, flexibilizaron su postura. Sindicatos y patronales queremos firmar un convenio que dé seguridad y estabilidad al sector, pero éste debe responder a la complicada situación que estamos viviendo”. 

En este sentido, el presidente de la FED explica que el aumento de las plazas vacías, la caída de la demanda privada, la bajada de los precios concertados y la eliminación o congelación de la concesión de servicios está poniendo en
 riesgo la supervivencia de las empresas. Así, en este momento, "existen cuatro o cinco cuestiones principales que debemos resolver”. 

Por su parte, el secretario general de LARES, José María Gallardo, asegura que la negociación "sigue su curso en cuanto a exposición de las plataformas de patronales y sindicatos en un ambiente dialogante y propositivo. Una de nuestras principales preocupaciones es que se tenga en cuenta el momento económico que estamos viviendo y los recortes de la Administración, lo que requiere una necesaria contención salarial que debe quedar reflejada en el convenio colectivo”. 

En la misma línea, la gerente de AESTE, Susana Valladolid, afirma que "ambas reuniones han transcurrido según lo esperado. Tanto la patronal como los sindicatos están intentando explicar y estudiar las plataformas presentadas de una manera exhaustiva, tratando de llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. Se están valorando las líneas rojas de cada plataforma, con la intención de que la negociación sigua su curso con la mayor 
celeridad posible”. 

Sin embargo, el responsable del Área de Negociación Colectiva FSS-CCOO, Luis Álvarez, define la postura de las organizaciones empresariales como "intransigente” y asegura que "colocan la negociación en una situación muy complicada. El banco sindical presentó una nueva propuesta para acercar posturas, que fue nuevamente rechazada. Pero, además, las patronales nos sorprenden con que ambas partes definamos cuáles son las líneas rojas que establecemos en la negociación y que son irrenunciables. Las organizaciones sindicales no tenemos ninguna línea roja, nuestra única intención es acordar el nuevo convenio antes de su finalización y que se cumpla el acuerdo de moderación salarial del mes de abril de este año”. 

Por otra parte, Álvarez lamenta que las organizaciones empresariales "pretendan un adelgazamiento del convenio que nos lleva al Estatuto de los Trabajadores. Manifiestan que es la única vía para superar la crisis y sitúan sus líneas rojas e inamovibles en torno a los siguientes puntos: ultraactividad del convenio, supresión de la regulación de las modalidades de contratación (especialmente en el contrato a tiempo parcial, eventual por circunstancias de la producción y el de obra y servicio), reducción del porcentaje de contratación indefinida, polivalencia funcional y movilidad geográfica, formación por cuenta del personal y rechazo de los permisos para la formación, incremento de la jornada anual, eliminación del tiempo de descanso y que no compute como trabajado, no reconocer el descanso semanal obligatorio de 48 horas (tal y como sentenció el Tribunal Supremo), congelación salarial durante 2012 y 2013 e incumplimiento acuerdo retributivo de abril, entre otros”. 

No obstante, si a finales de año no hay convenio, recuerda el representante de CCOO, "se deberá aplicar la ultraactividad recogida en el V Convenio y el salario no se incrementará según el acuerdo de moderación salarial, sino en función del IPC real de 2011”.

Fuente: BalandedelaDependencia.com
 

 
Viernes 16 Diciembre 2011

Primeras discrepancias entre patronales y sindicatos en la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo del sector


Primeras discrepancias entre patronales y sindicatos en la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo del sector

La mesa negociadora del VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, compuesta en el banco patronal por la Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a Mayores-Sector Solidario (LARES) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y en el banco sindical por CCOO y UGT, se reunió los días 13 y 14 de diciembre. Patronales y sindicatos expusieron sus respectivas plataformas y propuestas, surgiendo las primeras discrepancias.

El presidente de la mesa negociadora y presidente de la FED, Alberto Echevarría, ha confirmado a BALANCE de la Dependencia que en este segundo encuentro "se ha producido un intercambio de las plataformas empresarial y sindical, así como una exposición de posturas. Hemos visto la mitad de los artículos y analizado su redacción original, así como las propuestas de patronales y sindicatos”. 

Así, explica Echevarría, "el contenido del 30-40% de los artículos no ha variado. El resto, que son susceptibles de sufrir modificaciones, han quedado pendientes hasta que las partes alcancemos un acuerdo, en función de cómo vaya avanzando la negociación y del grado de discrepancia. Las cuestiones de mayor calado se abordarán al final, cuando tengamos una visión de conjunto”.

No obstante, el presidente de la FED reconoce que las posturas de patronales y sindicatos "están enfrentadas, como suele ser habitual en estas negociaciones. Actualmente, las plataformas están alejadas y, como es lógico, el acercamiento de las posturas depende de la voluntad de ambas partes. Nuestra disposición es llegar al 31 de diciembre con la firma del convenio colectivo, pero no a cualquier precio. La situación actual de España, en general, y del sector, en particular, es grave. Más aún cuando en abril patronales y sindicatos acordamos moderar el impacto salarial y desvincular los próximos convenios del IPC”. 

Desde entonces, han pasado 10 meses y la situación, según Echevarría, ha empeorado: "Queremos firmar el convenio colectivo antes de acabar el año, pero teniendo en cuenta la situación actual del sector en su conjunto. Es más, si hiciera falta convocar más reuniones de las hasta ahora acordadas, estamos en absoluta disposición, pero primero debemos agotar las oportunidades”. 

Por su parte, la gerente de AESTE, Susana Valladolid, reitera que la patronal empresarial "ha configurado una plataforma a tenor de la desastrosa situación económica y, por tanto, en torno al escenario económico actual. Ahora, se está procediendo al estudio de las respectivas propuestas por cada una de las partes, contrastándose ambas posiciones”. 

Sin embargo, desde CCOO valoran estas dos jornadas de negociación del VI Convenio como "poco productivas”. El responsable del Área de Negociación Colectiva FSS-CCOO, Luis Álvarez, señala que "lo que realmente se palpaba en el ambiente era la escasa voluntad negociadora de las organizaciones empresariales, más preocupadas por los próximos movimientos del nuevo Gobierno que por avanzar en el proceso de interlocución del convenio”. Asimismo, Álvarez resume la propuesta empresarial como "un adelgazamiento notorio de los avances producidos en convenios anteriores”. 

Por otra parte, CCOO considera fundamental que el banco empresarial demuestre buena fe negociadora. Para ello, "deben cumplir el acuerdo de abril de este año sobre la moderación salarial que generosamente suscribimos las organizaciones sindicales. Si no se respeta el referido acuerdo y no se cumple la premisa de firmar el VI Convenio antes del 31 de diciembre, el incremento salarial de 2012 no será en ningún caso el 1,5% comprometido, sino que será idéntico al IPC real de 2011 que, en el mes de noviembre, es del 2,9%; además de tener que abonar el 2% no retribuido durante el pasado ejercicio. Si esto ocurriese, no dejaría de ser una grave irresponsabilidad por la parte empresarial”, asevera. 

Como consecuencia, "esperamos que se produzca una reflexión importante y un cambio de actitud en el banco empresarial y que fijen sus objetivos en la sostenibilidad de la dependencia”, afirma Álvarez. En este sentido, el representante de CCOO indica que la parte sindical manifestó su voluntad de negociar todos los días, más allá de los previstos, que fuesen necesarios en el mes de diciembre. Propuesta que no ha tenido respuesta por la parte empresarial. De esta manera, las próximas reuniones de la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo del sector de atención a la dependencia tendrán lugar los días 21 y 22 de diciembre. 
Fuente: Balancedeladependencia.com
 

 

 

18 de Novembre de 2011
CONSTITUIDA FINALMENTE LA MESA NEGOCIADORA DEL VI CONVENIO

Finalmente el VI Convenio colectivo de la dependencia puede negociarse y estar acordado antes de finalizar el año tal como estaba previsto.

Al final, sindicatos y patronal han acordado que el convenio afecta a 4.250 empresas con 180.000 trabajadores.Los sindicatos se reparten sus 13 asientos de la siguiente forma: 7 CCOO y 6 UGT.La parte patronal de la siguiente: FED 7 (representa el 53,33%), LARES 4 (33,33%), AESTE 2 (13,34%).

Esperemos que los negociadores estén inspirados y se tengan en cuenta todas las necesidades básicas de los y las trabajadores y trabajadoras del sector, como por ejemplo incluir una norma de obligatoriedad para los empresarios de no solo facilitar sino, formar a sus trabajadores, dentro de sus planes formativos obligatorios para que éstos sirvan para la consecución de las cualificaciones profesionales, regularización de horarios, donde queden relegadas las jornadas de 12 horas, etc...
Texto del acuerdo
01 de diciembre de 2011
Patronales y sindicatos exponen su posicionamiento en la primera reunión de la mesa negociadora del VI convenio de Atención a la Dependencia
Las próximas reuniones están previstas para los días 13 y 14 de diciembre
 

 

08 de Noviembre de 2011

  

El sector de la Dependencia podrí­a ver el nuevo convenio antes de final de año

 
"Ahora tan solo queda que las organizaciones empresariales (FED, LARES y AESTE) acuerden su representatividad y se inicien las negociaciones". Para ello, CCOO y UGT propondrán la próxima semana a las organizaciones empresariales un calendario de reuniones que posibilite que el VI Convenio esté firmado antes de la finalización del V Convenio, fijada para el próximo 31 de diciembre.
Leer más..
 
La reforma de la negociación colectiva establece que para demostrar y acreditar los trabajadores que cada asociación empresarial representa, con el fin de constituir la mesa negociadora del IV Convenio Colectivo del sector, éstas deben presentar los correspondientes TC2. Según ha podido saber BALANCE de la Dependencia, las patronales FED, LARES y AESTE acordaron en la reunión de ayer poner sobre la mesa los documentos y comenzar su recuento; labor que continúa durante la jornada de hoy. 
Seguir leyendo....

                                             
16 de septiembre de 2011 
 
20 de octubre de 2011

mesa_reuniones

Inicio de las negociaciones del VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes

El pasado día 15 de septiembre, la Federación LARES y otras organizaciones patronales del sector: FED, AESTE, ASADE y ADESSTA asistimos a la reunión a la que habíamos sido convocados por las correspondientes federaciones sindicales de UGT y CC.OO. para intentar constituir la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes.

 
 
15 de Octubre 2011

 

FED, LARES y AESTE cuentan los TC2 para asignar los puestos que cada patronal tendrá en la mesa negociadora del VI Convenio Colectivo del sector

 CCOO llama a la responsabilidad para acordar las condiciones laborales en el sector de la Dependencia


TABLAS SALARIALES 2012

TABLAS SALARIALES 2012

  VI CONVENIO

Marco estatal de servicios de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal

 

GRUPO

CAT. PROFESIONAL

SUELDO BASE

ANTIG.

FEST/DOM

H.NOCT.

DISPONIB.

H.EXTRA

FEST.

ESPECIAL

PCC A 2011

A

Administrador

1.733,83

18,03

18,00

3,39

20,00

23,92

57,62

17,84

A

Gerente

1.733,83

18,03

18,00

3,39

20,00

23,92

57,62

17,84

A

Director

1.733,83

18,03

18,00

3,39

20,00

23,92

57,62

17,84

A

Médico

1.476,97

18,03

18,00

2,88

20,00

20,37

49,08

15,19

A

Titulado superior

1.476,97

18,03

18,00

2,88

20,00

20,37

49,08

15,19

A

Supervisor

1.292,33

18,03

18,00

2,52

20,00

17,83

42,95

13,29

A

ATS/DUE

1.292,33

18,03

18,00

2,52

20,00

17,83

42,95

13,29

A

Trabajador Social

1.200,04

18,03

18,00

2,34

20,00

16,55

39,88

12,34

A

Fisioterapeuta

1.200,04

18,03

18,00

2,34

20,00

16,55

39,88

12,34

A

Terapeuta Ocupacional

1.200,04

18,03

18,00

2,34

20,00

16,55

39,88

12,34

A

Titulado medio

1.174,53

18,03

18,00

2,29

20,00

16,20

39,03

12,08

B

Gobernante

992,32

18,03

18,00

1,94

20,00

13,69

32,98

10,21

B

TASOC

972,01

18,03

18,00

1,90

20,00

13,41

32,30

10

B

Oficial Mantenimiento

972,01

18,03

18,00

1,90

20,00

13,41

32,30

10

B

Oficial Administrativo

972,01

18,03

18,00

1,90

20,00

13,41

32,30

10

C

Conductor

956,40

18,03

18,00

1,87

20,00

13,19

31,78

9,84

C

Gerocultor

956,40

18,03

18,00

1,87

20,00

13,19

31,78

9,84

C

Cocinero

956,40

18,03

18,00

1,87

20,00

13,19

31,78

9,84

C

Jardinero

939,63

18,03

18,00

1,84

20,00

12,96

31,23

9,67

C

Aux. Mantenimiento

939,63

18,03

18,00

1,84

20,00

12,96

31,23

9,67

C

Aux. Administrativo

939,63

18,03

18,00

1,84

20,00

12,96

31,23

9,67

C

Portero-Recepcionista

939,63

18,03

18,00

1,84

20,00

12,96

31,23

9,67

D

Limpiador/Planchador

866,92

18,03

18,00

1,69

20,00

11,96

28,81

8,92

D

Pinche Cocina

866,92

18,03

18,00

1,69

20,00

11,96

28,81

8,92

D

Ayudante Oficios Varios

866,92

18,03

18,00

1,69

20,00

11,96

28,81

8,92

D

Personal no cualificado

866,92

18,03

18,00

1,69

20,00

11,96

28,81

8,92

A

Rpble. Coordinación

1.935,61

18,03

18,00

3,86

20,00

26,70

64,33

19,91

A

Jefe Administrativo

1.433,80

18,03

18,00

2,88

20,00

19,92

47,98

14,85

A

Coordinador

1.368,25

18,03

18,00

2,73

20,00

18,88

45,47

14,07

B

Oficial Administrativo

1.247,94

18,03

18,00

2,49

20,00

17,22

41,47

12,84

B

Ayudante Coordinación

1.094,61

18,03

18,00

2,18

20,00

15,10

36,38

11,26

C

Aux. Administrativo

944,39

18,03

18,00

1,88

20,00

13,03

31,39

9,71

C

Aux. Ayuda Domicilio

944,39

18,03

18,00

1,88

20,00

13,03

31,39

9,71

A

Director Gerente

1.475,93

18,03

18,00

2,88

20,00

20,36

49,05

15,18

A

Dir. Centro Teleasistencia

1.430,91

18,03

18,00

2,79

20,00

19,74

47,55

14,72

A

Director Territorial

1.408,91

18,03

18,00

2,75

20,00

19,43

46,81

14,49

A

Supervisor

1.385,91

18,03

18,00

2,71

20,00

19,12

46,06

14,26

A

Coordinador

1.197,24

18,03

18,00

2,34

20,00

16,52

39,79

12,32

B

Técnico Informático

1.215,24

18,03

18,00

2,37

20,00

16,76

40,39

12,50

B

Oficial Teleasistencia

1.111,72

18,03

18,00

2,17

20,00

15,34

36,95

11,44

C

Teleoperador

1.027,37

18,03

18,00

2,01

20,00

14,17

34,14

10,57

C

Insatalador

990,19

18,03

18,00

1,93

20,00

13,66

32,91

10,19

C

Aux. Administrativo

944,14

18,03

18,00

1,84

20,00

13,02

31,38

9,71

C

Telefonista/Recepcionista

944,14

18,03

18,00

1,84

20,00

13,02

31,38

9,71

 


TABLAS SALARIALES 2012 _ SEGÚN JORNADA _VI CONVENIO (Aumento del 0,3%)

TABLAS SALARIALES 2012 _ SEGÚN JORNADA _VI CONVENIO (Aumento del 0,3%)

HORAS

ADMINISTRADOR

MEDICO

SUPERVISOR

T. SOCIAL

TITULADO

TASOC

GERENTE

TITULADO SUPERIOR

ATS-DUE

FISIOTERAPEUTA

MEDIO

GOBERNANTE

OF.MANTENIMIENTO

DIRECTOR

T. OCUPACIONAL

OF.ADMINISTRATIVO

COMPLETA

1733,83

1476,97

1292,33

1200,04

1174,53

992,32

972,01

37,50

1625,47

1384,66

1211,56

1125,04

1101,13

930,30

911,26

37,00

1603,79

1366,20

1195,41

1110,04

1086,45

917,90

899,11

35,00

1517,10

1292,35

1130,79

1050,04

1027,72

868,28

850,51

35,30

1530,10

1303,43

1140,48

1059,04

1036,53

875,72

857,80

32,50

1408,74

1200,04

1050,02

975,04

954,31

806,26

789,76

32,00

1387,06

1181,58

1033,86

960,03

939,63

793,86

777,61

30,00

1300,37

1107,73

969,25

900,03

880,90

744,24

729,01

27,50

1192,01

1015,42

888,48

825,03

807,49

682,22

668,26

27,00

1170,34

996,95

872,32

810,03

792,81

669,82

656,11

25,00

1083,64

923,11

807,71

750,03

734,09

620,20

607,51

24,00

1040,30

886,18

775,40

720,03

704,72

595,39

583,21

23,00

996,95

849,26

743,09

690,02

675,36

570,58

558,91

22,50

975,28

830,80

726,94

675,02

660,68

558,18

546,76

22,00

953,61

812,33

710,78

660,02

645,99

545,78

534,61

21,50

931,93

793,87

694,63

645,02

631,31

533,37

522,46

21,00

910,26

775,41

678,47

630,02

616,63

520,97

510,31

20,50

888,59

756,95

662,32

615,02

601,95

508,56

498,16

20,00

866,92

738,48

646,17

600,02

587,27

496,16

486,01

18,00

780,22

664,64

581,55

540,02

528,54

446,54

437,40

HORAS

CONDUCTOR

AUX. MANTENIMIENTO

LIMPIADOR-

AYUDANTE OFICOS VARIOS

GEROCULTOR

AUX. ADMVO.

PLANCHADOR

PERSONAL NO CUALIFICADO

COCINERO

PORTERO/RECEPCIONISTA

PINCHE COCINA

COMPLETA

956,40

939,63

866,92

866,92

37,50

896,63

880,90

812,74

812,74

37,00

884,67

869,16

801,90

801,90

35,00

836,85

822,18

758,56

758,56

35,30

844,02

829,22

765,06

765,06

32,50

777,08

763,45

704,37

704,37

32,00

765,12

751,70

693,54

693,54

30,00

717,30

704,72

650,19

650,19

27,50

657,53

646,00

596,01

596,01

27,00

645,57

634,25

585,17

585,17

25,00

597,75

587,27

541,83

541,83

24,00

573,84

563,78

520,15

520,15

23,00

549,93

540,29

498,48

498,48

22,50

537,98

528,54

487,64

487,64

22,00

526,02

516,80

476,81

476,81

21,50

514,07

505,05

465,97

465,97

21,00

502,11

493,31

455,13

455,13

20,50

490,16

481,56

444,30

444,30

20,00

478,20

469,82

433,46

433,46

18,00

430,38

422,83

390,11

390,11

 



 





 
contador de visitas
Información
Derechos y Obligaciones
Salud Laboral
Prevención Riesgos Laborales
Preguntas Frecuentes
Histórico
Usoc

pagina web gratis