Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de las Penas

"Si alguno quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruz y Sígame.Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la
encontrará. "(Mateo, 16,24-25)


PATRIMONIO ARTÍSTICO



1.-IMAGEN DEL SEÑOR DE LAS PENAS: Imagen que representa a Jesús cargado con la cruz. Escultura de bulto redondo,de 1 metro con 82 centímetros de altura realizada en madera de pino de Flandes que consta de cabeza, pies, piernas y manos talladas y policromadas. En la última restauración se ha constatado que estácompuesto además por otro tipo de madera como cedro y tilo.

 

La obra fue realizada por don Víctor González Gil en los años 40. Al fundarse la Hermandad, se adquiere esta Imagen que estaba inacabada, pero al morir el escultor anteriormente citado, la fase cromática la terminó don Faustino Sanz Herranz en 1992.

 

En el año 2003, don Miguel Ángel González Jurado talló nuevas manos al Señor, al ser las originales de grandes dimensiones respecto al cuerpo.

 

En 2009 se realizó una importante restauración a cargo de don Logigan Tudor Costin.

 

Viste el Señor túnica de terciopelo rojo realizado en 2008 en lost alleres de Francisco José Perales. Así mismo lleva fajín y cordón en hilo de oro realizado en 2010 por los talleres de costura de la Hermandad. Lleva el Señor potencias en metal sobredorada de los talleres de Ramón Orovio realizadas en 2014.




 
2.-IMAGEN DE SIMÓN CIRINEO: Imagen que representa a Simón de Cirene, la persona que según las escrituras ayudó al Señor a llevar la cruz. Escultura de bulto redondo, de 1 metro con 80 centímetros de altura realizada en madera de cedro que consta de cabeza, pies, piernas y manos talladas y policromadas.
 

Fue realizada en el año 2006, por el cordobés don Miguel Ángel González Jurado. Viste túnica de terciopelo verde diseñada por el taller de costura de la Cofradía.



 3.-PASO PROCESIONAL: El Paso procesional se encuentra en proceso de realización. Está tallado en madera de cedro en un estilo barroco clasicista. Se estructura en torno a cuatro capillas que recuerdan el antiguo portapaz de la Catedral de Ciudad Real desaparecido en la Guerra Civil. Es obra del tallita manchego don Alberto Fernández Romero, natural de Villarrubia de los Ojos donde se encuentra su taller. Se ilumina con cuatro candelabros de guardabrisas de siete luces en las esquinas.




4.- RESPIRADEROS y FALDONES DEL PASO: Realizados en damasco rojo y bordados en hilo de oro. En el centro de cada uno de ellos, aparecen cuatro pinturas (oleo sobre tabla) que reflejan cuatro pasajes de la Pasión de Cristo (Coronación, Descendimiento, Virgen de las Angustias y Santo Entierro) realizados estos por Luis Fernando Ramírez Mata.

Los respiraderos se realizaron entre 2010 y 2012 en los talleres de bordados Virgen de la Salud de Alcázar de San Juan.






 


5.-CRUZ Y FAROLES DE GUÍA: La Cruz de Guía esta realizada en madera tallada de pino y policromada en los talleres de don Francisco Ortega de Ciudad Real en 2003, según diseño de nuestro hermano don Francisco Turrillo Rodríguez (q.p.d.). Se remata la cruz con cuatro ráfagas y asas en metal plateado de los talleres de orfebrería de Orovio de Torralba de Calatrava de 2007.

Los faroles se compone de orfebrería y madera, realizados en 2007 en los talleres de Ramón Orovio de Torralba de Cva.




6.-SENATUS: Estandarte con la inscripción SENATUS POPULUSQUE ROMANUS, bordado en hilo de oro sobre terciopelo rojo de los talleres de Francisco José Perales en 2008. El asta del Senatus es de los talleres de orfebrería Paula de Lucena de 2015.


 
 

7.-BANDERA DE PASO: Bandera de luto, que recuerda a las antiguas banderas que se enarbolaban los Viernes Santos en señal de luto porla muerte de Cristo. Se compone de una cruz central de color rojosobre fondo negro, que son los colores de la Hermandad. En cadacuartel lleva bordada las cuatro Órdenes Militares Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Está realizada por los talleres Nazaret de Tomelloso en 2009.

 


 

8.-ESTANDARTE CORPORATIVO: El estandarte de la Cofradía es la insigniamás importante y que representa a ésta en todos los actoslitúrgicos. Está realizado en terciopelo rojo, sobre el cual estábordado el escudo de la Hermandad. Fue realizado por los talleres de Francisco José Perales en 2004.





9.-LIBRO DE REGLAS: Realizado en cuero repujado por María de la Paz Rodríguez en el año 2011. El interior está decorado con láminas de óleo sobre pergamino realizado por nuestro hermanos don Francisco Turrillo Rodríguez (q.p.d.) en el mismo año.




10.- VARAS: Realizadas en orfebrería plateada sobre hasta de madera. La del Hermano Mayor es dorada. Las primeras once fueron realizadas en 1999 por el orfebre sevillano Ramón León. Las cinco varas depresidencia que llevan el nuevo escudo fueron realizadas por los talleres Santa Cruz en 2010.



 

11.-BOCINAS: Rememoran las antiguas trompetas de dolor del barroco. Están realizadas en orfebrería por los talleres Santa Cruz de Sevilla en 2008. Lleva cada bocina un paño bordado en hilo de oro sobre terciopelo. Uno de ellos en color rojo con el escudo de la Corporación y el otro sobre terciopelo marrón carmelita el escudode la citada orden religiosa. Fueron realizados en los talleres deFrancisco José Perales en 2008.



 12.-CIRIALES Y PÉRTIGA: Siguiendo el diseño del resto de insignias dela Hermandad se realizaron en orfebrería sobre asta de madera en lostalleres Santa Cruz de Sevilla en 2010, según diseño de Francisco José Turrillo Moraga. Los acólitos de nuestra Hermandad visten roquete vaticano sobre túnica negra.

 
 
TOLLE CRUCEM TUAM ET SEQUERE ME
Casa de Hermandad: C/ Carmen, 4

            contador de visitas
Fotgrafías de: Juan Carlos Vela, Carmelo Rodríguez, Francisco José Turillo y Archivo de la Hermandad
WEBMASTER: Sara Bastante Valero y Eloy Acebrón Sánchez-Herrera

pagina web gratis