Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de las Penas

"Si alguno quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruz y Sígame.Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la
encontrará. "(Mateo, 16,24-25)



A finales de la década de los ochenta del siglo XX, se vivía un ambiente bullicioso en las Cofradías de Ciudad Real. Del mismo modo que en el resto de España, en nuestra ciudad se empiezan a presentar nuevas Asociaciones al Obispado para su aprobación Canónica. Tal es el caso de la Hermandad de la Virgen de la Misericordia en 1985 o la Hermandad del Amor Fraterno en 1983, pasándose a denominar Cofradíade la Flagelación en 1991 cuando recibió sus primeros Estatutos. De este modo surge entre cofrades de distintas Hermandades y tertulias de la ciudad la idea de restaurar la Hermandad de la Enclavación del Señor, pero después de varios intentos, se desiste debido a su alto coste.


Así las cosas, varios cofrades que representan a Ciudad Real en el III Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Penitencia celebrado en Valladolid, al conocer la Semana Santa de la capital castellana decidieron poner en práctica lo aprendido y acordaron crear una Hermandad eminentemente penitencial, rigurosa y que siguiera los modelos castellanos de procesionar. Las reuniones de los fundadores decidieron cómo debía ser el hábito procesional, el escudo, la manera de portar el Paso y que el Titular fuera un Jesús Nazareno que estaba a medio terminar por el escultor madrileño D.Víctor González Gil. Dicha Imagen se empezó a realizar en los años 40 para una Hermandad de Madrid, pero a sus dirigentes no gustó la obra y ésta se quedó en el taller del citado escultor. La muerte le sobrevino a González Gil, dejándola inacabada, terminándola, D.Faustino Sanz Herranz. La Imagen de Jesús de las Penas llegó a Ciudad Real en septiembre de 1992. De este modo el 23 de enero de1993 se reúne la primera Asamblea de hermanos y se constituye como Hermandad Penitencial de la Humillación de Nuestro Padre Jesús de las Penas, a expensas de la aprobación canónica del Obispado, pues aún no se tenía Sede Canónica. D. Eugenio Sánchez Vega, párrocode Santo Tomás de Villanueva acogió allí a la Hermandad y de este modo pudo recibir los Estatutos el 12 de febrero de 1993.

A finales de la década de los ochenta del siglo XX, sevivía un ambiente bullicioso en las Cofradías de Ciudad Real. Del mismo modoque en el resto de España, en nuestra ciudad se empiezan a idear nuevascorporaciones penitenciales y presentar los proyectos a las Autoridadesreligiosas. Tal es el caso de la Hermandad de la Virgen de la Misericordia en1985 o la Hermandad de la Flagelación en 1991. De este modo entre cofrades dedistintas Hermandades y tertulias de la ciudad surgió la idea de restaurar laHermandad de la Enclavación del Señor, pero después de varios intentos, sedesistió de aquello debido a su alto coste.


Así las cosas, varios cofrades que representaron a CiudadReal en el III Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Penitenciacelebrado en Valladolid, decidieron poner en práctica lo observado en lacapital castellana creando una Hermandad eminentemente penitencial, rigurosa yque siguiera los modelos castellanos de procesionar. Las reuniones de losfundadores decidieron cómo debía ser el hábito procesional, el escudo, lamanera de portar el Paso y que el Titular fuera un Jesús Nazareno que estaba amedio terminar por el escultor madrileño don Víctor González Gil. Dicha Imagense empezó a realizar en los años 40 para una Hermandad de Madrid, pero a susdirigentes no gustó la obra y ésta se quedó en el taller del citado escultor.La muerte le sobrevino a González Gil, dejándola inacabada, terminándola, don FaustinoSanz Herranz.


La Imagen de Jesús de las Penas llegó a Ciudad Real enseptiembre de 1992. De este modo el 23 de enero de1993 se reúne la primeraAsamblea de hermanos y se constituye como Hermandad Penitencial de laHumillación de Nuestro Padre Jesús de las Penas, a expensas de la aprobacióncanónica del Obispado, pues aún no se tenía Sede Canónica. D. Eugenio SánchezVega, párroco de Santo Tomás de Villanueva acogió allí a la Hermandad y de estemodo pudo recibir los Estatutos el 12 de febrero de 1993.





Como casi todo estaba preparado, el Miércoles Santo 7 deabril de 1993, a la 1:30 de la mañana, tuvo lugar la primera procesión de penitenciade la Cofradía. Salió el Señor sobre el Paso antiguo llevado sobre 56portadores exteriores y hasta la reforma para ser llevado a costal era uno delos Pasos más pesados de la Semana Santa de Ciudad Real.



Los primeros años de la Hermandad fueron de inestabilidadpor la dimisión de capataces, miembros de Juntas y Hermanos mayores. Así anteuna crisis económica y humana, la primera medida adoptada fue la apertura de laCasa Hermandad y la segunda cambiar el horario de la procesión. El Martes Santode 2002, la Cofradía de las Penas inició su procesión a las 22:30,posibilitando esta hora un aumento considerable del número de hermanos y defieles en las calles. Ese mismo año seañadió la figura del muñidor al cortejo procesional. En el año 2016, laHermandad decidió la adquisición de la Imagen de Simón Cirineo, obra de MiguelÁngel González Jurado para acompañar a Jesús de las Penas, creando así elactual Paso de Misterio.



El 21 marzo de 2006, ganó las elecciones el actual HermanoMayor, don Francisco José Turrillo Moraga, que propone en su candidatura, entreotras cosas, dejar de salir del Guardapasos de Semana Santa para salir de unaiglesia. Tras presentar a la Comunidad de Reverendas Madres CarmelitasDescalzas el proyecto, éstas aprueban que la Cofradía salga de su Casa cadaMartes Santo. Así, el 29 de Septiembre de 2006, se comunicó la decisión a laHermandad y el 21 de Octubre, en Asamblea General, se aprobó el cambio. Salirde las Carmelitas ha supuesto un punto de inflexión en la Hermandad. Además deganar la salida en decoro y sobriedad, se ha conseguido un considerable aumentode hermanos del barrio del Carmen, así como doblar el número de nazarenos en laprocesión de Semana Santa, siendo una de las más numerosas en la actualidad.




El segundo proyecto de la Junta de Gobierno actual fue quela Imagen Titular pasara a propiedad de la Hermandad, pues los fundadores no ladonaron en su momento. Debido a problemas con éstos, la Hermandad el 24 de mayode 2008 decidió sustituir la Imagen de Jesús de las Penas por otra, obra deLuis Fernando Ramírez Mata. Tras la Asamblea, el Obispado de Ciudad Real, noaceptó el cambio y obligó a los propietarios de la Imagen a donarla sinreservas a la Hermandad. De esta manera se pudo restaurar la Imagen pues estabaen un estado lamentable de conservación. La obra la realizó en 2009, D. LogiganTudor Costin.





      

En2013 la Hermandad se embarcó en un ambicioso proyecto cuyo objetivo principalera la realización de un nuevo Paso para el Señor, ya que el antiguo estaba enun estado pésimo de conservación, al no estar realizado en una madera noble. Deeste modo, en la Asamblea General Ordinaria de ese mismo año se aprobó el nuevoPaso para el Señor, obra de don Alberto Fernández Romero, tallista deVillarrubia de los Ojos. Este paso mantiene los esquemas compositivos delanterior, pero adopta un estilo barroco clasicista, presidido por capillascentrales de la delantera, la trasera y los laterales del paso y cambiando lailuminación por candelabros de guardabrisas

.




            Por todo esto, el Martes Santo del año 2014, las puertas del convento de las RR.MM. Carmelitas de Ciudad Real abrieron sus puertas y apareción el Señor de las Penas sobre su nuevo paso. Además,ese mismo año se estrenó un nuevo recorrido para la procesión. Este eliminaba el paso de la Cofradía por dos enclaves tradicionales de la capital el Camarín de la Virgen del Prado y la parroquia de Santiago. A cambio, aportaba el tránsito por una de las zonas más bellas de la ciudad (calle Azucena, Calle Reyes y Paseo del Prado rodeando la catedral) y reducía el recorrido al centro. Esto se realizó fundamentalmente para aumentar el número de público en lascalles y así hacer llegar a más gente el mensaje catequético que se quiere trasmitir. Fue todo un éxito, pues ese año el Señor estuvo acompañado como nunca por el pueblo ciudadrealeño.



 

Duranteel año, la Cofradía mantiene actividades de carácter caritativo, de culto ylúdicas, como la Campaña de Navidad, la ofrenda a la Virgen del Prado en laPandorga, la Función en Cuaresma al Señor de las Penas….


TOLLE CRUCEM TUAM ET SEQUERE ME
Casa de Hermandad: C/ Carmen, 4

            contador de visitas
Fotgrafías de: Juan Carlos Vela, Carmelo Rodríguez, Francisco José Turillo y Archivo de la Hermandad
WEBMASTER: Sara Bastante Valero y Eloy Acebrón Sánchez-Herrera

pagina web gratis