Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de las Penas

"Si alguno quiere venir en pos de mí niéguese a sí mismo, tome su cruz y Sígame.Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí, la
encontrará. "(Mateo, 16,24-25)

 

La Penitencial Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de las Penas realiza su procesión penitencial cada noche del Martes Santo. Hace Estación de Penitencia en las iglesias y conventos del centro de la ciudad y en cada una de ellas realiza una meditación del Sermón de las Siete Palabras.

 

La Cofradía instala su Altar de Insignias y el Paso del Señor la tarde del Lunes Santo para que el Martes Santo todo esté preparado.







 Inicia su recorrido a las 21:30 horas, desde el la iglesia del Monasterio de San Antonio Abad y Santa Isabel de Reverendas Madres Carmelitas Descalzas de Ciudad Real. Momentos antes, el Hermano Mayor, solicitaa la Priora del Convento la venia para poder iniciar la procesión. Mientras tanto, el muñidor se sitúa en la puerta y a las 21:30 en punto llama a la puerta para que se inicie la procesión
 



Con puntualidad exacta la Cofradía parte del Convento en silencio, recogimiento y reflexión, solamente interrumpido por un trío de música de capilla que interpreta motetes y piezas fúnebres. En la puerta del Convento Carmelitano se realiza la primera meditación.
 

 


Avanza por la calle Azucena para llegar a la Santa Iglesia Basílica Catedral de las Órdenes Militares Españolas. Nuestra hermandad, como novedad en la Semana Santa de Ciudad Real, rodea la Basílica Catedral para subir por las escaleras y atravesar el paseo del Prado. En la puert principal de la Catedral realiza la segunda meditación.










Desde la Catedral a la Plaza Mayor, pasando por dos de las calles más bellas del centro histórico de la ciudad, Feria y María Cristina. Desde última se desemboca en la Plaza Mayor, donde se inicia nuestro recorrido oficial. Nuestra Cofradía solicita la venia para iniciar el recorrido oficial, presentando un documento a la Asociacion de Cofradías con dos fines. El primero pedir permiso para entrar en el citado recorrido y el segundo para que quede constancia de la hora de entrada. En la Plaza se realiza la tercera meditación.

 




 
 Tras la Plaza Mayor, asciende la Cofradía por la empinada calle de Cuchillería para desembocar en la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde se realiza la cuarta meditación.





Pasado San Pedro,  se inicia el retorno al Monasterio de las Carmelitas, pasando por la calle Cruz y el Pasaje de la Merced. Quinta y sexta meditación se realizan en ambos lugares. La séptima y última palabra que evoca el fin de la Estación de Penitencia, pues de allí al Convento del Carmen, sólo queda Caballeros.










1993
1994
1997
2007
2008
2009
2010
2011
TOLLE CRUCEM TUAM ET SEQUERE ME
Casa de Hermandad: C/ Carmen, 4

            contador de visitas
Fotgrafías de: Juan Carlos Vela, Carmelo Rodríguez, Francisco José Turillo y Archivo de la Hermandad
WEBMASTER: Sara Bastante Valero y Eloy Acebrón Sánchez-Herrera