Esquina1 Esquina2
menu

POLA DE LENA

Pola de Lena (o La Pola Ḷḷena en asturiano) es la parroquia más grande y capital del concejo de Lena en el Principado de Asturias. Su población es de unos 9.200 habitantes, con lo que es décima por número de habitantes de Asturias y la segunda de la cuenca del Caudal tras Mieres del Camino.

Fundada en 1266 por Alfonso X el Sabio, como lugar de paso entre Oviedo y León, conserva en la actualidad, gracias a sus buenas comunicaciones con otros núcleos de población asturianos, un claro carácter de ciudad residencial.


Fiestas y Ferias

La Flor - Lunes siguiente al lunes de Pascua.

Santumedero - Domingo de Pascua.

Pascua Bendueños - Cuarenta días después de Pascua

Santo Encuentro - Domingo de Pascua en Campomanes

El Corderu - Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra en el Prau Llagüezos el primer domingo del mes de Julio.

Fiesta de la Escanda - Último fin de semana de agosto en el Valle del Huerna.

La Corrona - Primer fin de semana de Agosto.

L'Antroxu - Martes de Carnaval.

El Cristo - en La Frecha el primer fin de semana de Septiembre.

Les Feries 12 de Octubre, aunque se celebran en la festividad del Pilar, son las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario, buenas fiestas y buenos callos.


Pola de Lena es hoy una villa que fue creciendo relativamente en el entorno de las Cuencas: en la segunda mitad de siglo, sobre todo, se llevaron a cabo numerosas obras que atrajeron bastante mano de obra en situación de paso o de residencia definitiva (Renfe, minas, carreteras, autovías, autopista del Güerna, mantenimiento del Payares...).

Pola de Lena es, asimismo, punto de partida de una serie de rutas hacia vistosos parajes que flanquean ambas riberas del río Lena. Por ejemplo, hacia los altos del hayedo del Mofusu, a través de La Capilla la Flor y Tablao, por el antiguo camín real hacia las tierras de Quirós por El Alto la Cobertoria; o hacia El Alto Riosa por el valle de Muñón, Brañalamosa...; o hacia los altos de La Pena Chago, por La Almoría, Pozos...; o hacia las cimas del Aramo, por el cordal de Piedracea, Armá... Y en la vertiente este del valle, en dirección contraria, hacia El Picu Ranero y El Dolmen de Espines, por El Vache, La Yana'l Monte; o hacia las cimas de Carraceo y altos divisorios con Aller... (vía romana de La Carisa). La Pola celebra la fiesta'l Rosariu (Les Feries) la semana en torno al 12 de octubre.

La Parroquia de San Martín de La Pola (Pola Lena, Pola de Lena) está integrada por los núcleos de Armá, Ayán, Azán, La Barraca, El Bayo, Braña Chamosa, Los Campos, La Casa Nueva, Castañera, El Corraón, La Crespa, Cuamoros, Las Figares, La Fuente l'Ablanu, La Miera, El Molín de la Sala, Morúes, Muñón Fonderu, Naveo, Palaciós, Piedracea, Ribó, Robleo, San Feliz, Tablao, Torneros y El Vache.

larry50717










pola de lena 6    pola de lena 7
POLA DE LENA 17-12-2009 NEVADA       POLA DE LENA 17-12-2009 NEVADA 2
                   
         
               
        

                                       


VIDEO DE POLA DE LENA

AQUI OS DEJO UN BREVE VIDEO DE POLA DE LENA CON MUSICA

GRACIAS AL AUTOR


CORO VOCES DE LENA

OS INVITAMOS A ENTRAR EN ESTA DIRECCION WEB Y VEAIS EL NUEVO CORO DE VOCES DE LENA, ESPERAMOS QUE OS GUSTE.(COPIAD ESTA DIRECCION EN VUESTRO NAVEGADOR)


http://www.corovocesdelena.es.tl/

PAGINA DEL DIRECTOR DE (VOCES DE LENA)
ENVIAR E-MAIL AL DUO NUEVO DIA
Contacte con nosotros en estos numeros
de telefono:
985491531 Ó 629478623
contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis