Esquina1 Esquina2

 

 
 La Revista 

 

D'Olancho
 La Primera y la Número Uno
         

CASA DE LA CULTURA DE JUTICALPA, PATRIMONIO NACIONAL.

Juticalpa, Olancho, Honduras

EDICION: ENERO 2013

E mail :

larevistadeolancho@yahoo.es

Facebook:

www.facebook.com/larevistad'olancho


      

"Bendiga Dios la pródiga tierra en que nací..."

(Froylán Turcios, poeta olanchano)

crea tu página web gratis

 

 UN INVIERNO NUEVO Y UNA FELIZ NAVIDAD

Por Oscar Samuel Alemán (Profesor y Abogado)

 

 En las sagradas misiones que el creador del mundo nos encomienda al momento de nacer, y que se manifiestan como sueños por cumplir, está la de interpretar ingeniosamente los signos del tiempo. Saber a ciencia cierta cuando cerramos un círculo y cuandoco menzamos otro nuevo, es como entender que en los cinco movimientos que realiza nuestro planeta hay uno muy persistible a nuestra inteligencia, emociones, física y espiritualmente hablando, se trata de las estaciones del año, que no es otra cosa que el recorrido que hace la tierra en su desplazamiento alrededor del sol en los trescientos sesenta y cinco días, o sea en el año calendario.

 

Para estas épocas del año los hondureños nos volvemos más románticos, soñadores, gustadores del buen comer y buen vino, así como abrimos nuestros corazones al escuchar aquellas canciones que desde la niñez nos ligaron con la navidad, a saber"Aquellos diciembres”, "Veinte pa las doce”, "El burrito sabanero”, "Campanas de belén” y un largo etc.

 

 Cuando bosteza el oso polar para estas fechas nos llega un clima agradable, el frío nos hace recordar lo felices que somos con habitar este trópico lleno de calor y color, estos vientos casi siempre nos cobra por adelantado su estadía, el flu o gripe sacude nuestras narices y luego nuestros bronquios se resienten hasta el extremo de visitar al médico de cabecera.

 

 En Juticalpa celebramos los actos de la feria patronal en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, festejos que sacuden a toda la sociedad olanchana, réplicas de las ferias heredadas de los españoles con sus multicolores, luces mágicas en el cielo, exposición de briosos caballos y todo tipo de ganado vacuno y perruno, en fin todos queremos ir a la feria.

 

 Luego los juticalpenses de mayor comodidad económica se marchan a Tegucigalpa para recibir las brisas frescas del Picacho o del Cerro de Hule o quizás una paseadita por Santa Lucía o el Valle de Ángeles para degustar una sabrosa sopa de mondongo, sin dejar de ir a los moles, sobre todo el City Mall que es un buen monumento de arquitectura, Mall Las Cascadas, el Metromall, el Multiplaza y otros. Se viaja de compras o de compras para la navidad, el corazón se vuelve tierno y caritativo, en nuestras casas se enciendo la luz que nuestros abuelos nos la enseñaron, los villancicos, las posadas, la gritería a la virgen, los nacimientos, pero sobre todas estas tradiciones está la de mayor jerarquía, la santa misa de la natividad, que siempre nos permite recordar al salvador del mundo, al hijo de Dios nacido en un pesebre, como para recordarnos siempre que las cosas que tienen precio se compran con dinero, pero las cosas que tienen valor, esas no se pueden comprar, simplemente vienen a nosotros como un regalo del cielo.

 

Esta es una época para evaluar lo que el creador del mundo nos ha regalado, agradecerle por lo maravilloso que resulta nuestro viaje sin tener que pagar absolutamente nada, sólo nos pide que le adoremos, le respetemos, le sirvamos, llevando su mensaje de amor con nuestro ejemplo de ser buenos padres de familia, buenos hijos, buenos trabajadores, buenos esposos y buenos ciudadanos al servicio del progreso en nuestras comunidades.

 

Otra navidad, es cierto, pero es única, el año nuevo debe despertar esperanza en nuestro pueblo,asumamos los retos del futuro con optimismo, fuerza de voluntad y sobre todo el entusiasmo para decir siempre: "Aquí estoy señor, hágase en mí tu voluntad”. Al dar gracias al creador por lo bueno y lo malo que tuvimos que afrontar o cosechar, elevamos una plegaria al Dios del universo, a nuestro amado Jesús de Nazaret para invitarlo a que nazca de nuevo en nuestros corazones y encienda la llama de su amor.

 

 "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.”

 
 
 
 
LA EDUCACIÓN EN HONDURAS
 

Por Odalis Urania López (Profesora y Escritora)

 

 

 

Queridos lectores y lectoras de esta prestigiosa publicación, deséoles una feliz navidad y un próspero año nuevo, agradeciendo a Dios por las gracias que él ha derramado sobre cada uno de sus hogares; no nos cansemos de pedir sabiduría para enfrentar nuevos retos en este próximo año.

 

Conscientes estamos de que el sistema educativo en Honduras anda mal en la actualidad segúni nformes de las Naciones Unidas y del PNUD. Nuestro Sistema Educativo es el más atrasado de Centro América, los datos revelan que sólo el 51% de los alumnos matriculados terminan la primaria y que el grado de deserción escolar es cada vez más elevado, la Educación Básica sólo cubre el 86% de quienes están en edad escolar, mientras el 14% restante no puede acceder a la enseñanza y como resultado, un equivalente de la población mayor de 15 años y menor de 40 son analfabetas.

 

Agregando a todo esto, la necesidad de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños ad ejar la escuela, influyendo las condiciones precarias en las que vive más del 80% de los hondureños.

 

Mucho más preocupante resulta el panorama universitario donde la taza de aprobados no logra sobrepasar el 20% en centros como la Universidad Nacional Autónoma deHonduras (UNAH).

 

 Como conclusión, el promedio de escolaridad en el país es bajo en comparación con el resto de América Latina. En cuanto a esto la población se pregunta: ¿Hacia dónde vamos?

Los padres defamilia en su mayoría han criticado al Presidente y a los maestros porque no se entienden al querer buscar la verdadera solución a este problema.
No es desprestigiando y culpando al magisterio que resolveremos estos problemas, culpables somos todos:
El gobierno porque no cumple con su función de dar educación pública gratuita y obligatoria, con logística, tanto material como intelectual.
Los padres de familia porque han descuidado su verdadero rol como educadores y formadores de los valores elementales en sus hijos.
 

Los maestros que han convertido esta carrera digna en un ente mercantilista descuidando la formación humana en los alumnos.

La falta de incentivos en los profesores contemplados en el Estatuto del Docente, cuyas conquistas han sido violadas e incumplidas por el gobierno.
La corrupción en las autoridades gremiales y gubernamentales.
La falta de aplicación de justicia e impunidad que nos abruma.
La falta de políticas claras, creíbles y aplicables a nuestra propia realidad.
 

No desconocemos que se necesita corregir los programas que ya son obsoletos y sanear el mismo sistema depurando el sinnúmero de anomalías.

 

 Pero esto sólo es un ideal y lo podemos constatar cada 4 años que hay cambio de gobierno, se vuelve a improvisar y a imponer programas y políticas que lejos de mejorar la educación viene a confundir y poner de cabeza nuestro ya precario Sistema Educativo, ya que no existen proyectos planificados a largo plazo como lo hacen nuestros países hermanos y donde no importa quién llegue al gobierno, dándole seguimiento a dicha planificación.

 

Tenemos que estar dispuestos a invertir en educar al recurso humano pues como país en vías de desarrollo no podemos seguir en este caos administrativo.

Paremos ya las campañas de desprestigio, culpando a los maestros, cuando todos somos autores del desorden.
 

 Ojalá que gobierno, docentes, alumnos y padres de familia se comprometan a sacar del pantano a nuestro sistema educativo. Sólo así podremos salir de la pobreza, sólo la educación nos cambia la vida.

 
 
 
 

 

 
 
 
 

Enviar email

contador de visitas
Esquina3 Esquina4

pagina web gratis